Chile instalará 10 estaciones permanentes de monitoreo de glaciares en Campo de Hielo Sur


De los 20 mil kilómetros de glaciares chilenos, se estudiará el 60 por ciento de la mayor reserva de agua dulce de Sudamérica.
por: Uziel Gomez
Este verano partirá la primera expedición científica de reconocimiento, que levantará información para instalar los futuros refugios del MOP. En 2009 estarán listas las primeras cinco estaciones y en 2010 las restantes, explicó Weisner.
El monitoreo se realizará por los siguientes 15 años y se medirá todo lo relacionado con la nieve, agua, lluvias, clima, suelo, reservas, derretimientos y la criosfera, que es como la cuenta corriente del agua acumulada. Será estudiado el 60 por ciento de los 20 mil kilómetros de glaciares nacionales, entre los que están Jorge Montt, Lucía, Occidental, Grave, Pío XI, Grey y Tyndal. Los glaciares chilenos son una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y la principal de Sudamérica. Las condiciones en Campo de Hielo Sur son extremas, con vientos que superan los 150 kilómetros por hora y temperaturas bajo los 30 grados Celsius. "El Estado chileno ha discutido la soberanía. Pero, por primera vez, el Estado va a tomar soberanía desde el punto de vista de la ciencia. Damos una señal de que, como país, nos interesa este sector y que es un recurso que nos interesa. La idea es hacer soberanía pacífica", dijo el director de Aguas del MOP. El Congreso aprobó los 600 millones de pesos que se gastarán en las mediciones durante 2009, que incluirá instalar containers ecológicos de 60 metros cuadrados, y tecnología de punta a nivel mundial similar a la que usan los noruegos, añadió la autoridad. "Instalar una estación es súper complicado. Ese lugar es un infierno gélido", hay vientos de 150 km/h y temperaturas bajo los 30 grados. Los científicos caminarán tres días para llegar a la casi inaccesible zona, y estarán equipados con ropa especial que cuesta 10 millones de pesos por persona. El monitoreo será el primero que se realiza en el Hemisferio Sur, y sólo al cabo de 15 años se podrá sacar una tendencia del comportamiento de los glaciares, puntualizó Weisner. Según las estimaciones del ministerio, se necesitan 50 millones de dólares anuales para estudiar los glaciares chilenos. Por ello se encargó un estudio al Centro de Estudios Científicos de Santiago (CECS) en Valdivia, para redactar las bases de la licitación de un gran proyecto de glaciares, que se licitará a fines de 2009, según Weisner.
Zona de conflicto limítrofe
Campo de Hielos Sur es una gigantesca placa helada de 13.500 kilómetros cuadrados de superficie y 370 kilómetros de longitud que se ubica entre los paralelos 48 y 51 de latitud sur. Un acuerdo suscrito en 1991 por los presidentes Patricio Aylwin y Carlos Menem fijó una línea fronteriza de 200 kilómetros de largo, entre el monte Fitz Roy (por el norte) y el cerro Daudet (por el sur), otorgando 1.248 kilómetros cuadrados para Argentina y 1.057 para Chile. El 11 de marzo de 1999 el Senado en sesión secreta ratificó el tratado limítrofe por 34 votos a favor y 12 en contra. En la polémica zona Argentina tiene los glaciares Perito Moreno, Upsala y Viedma, y Chile alrededor de una decena.
Fuente: http://diario.elmercurio.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año