El decálogo de cuestionamientos al EIA de HidroAysén


Más de 2.500 observaciones, redactadas en unas 10 mil páginas, fueron las que una treintena de servicios públicos de la Región de Aysén realizaron al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto hidroeléctrico que pretenden levantar en esa zona las empresas Endesa y Colbún. Estas son diez de los más relevantes cuestionamientos de la lista, la que, según decidió la Corema regional, será enviada al consorcio para que responda:
- El titular no consideró la ley de bosque nativo, la que estaba vigente al momento en que se presentó el EIA, lo que lleva a utilizar una definición no legal del bosque (Corporación Nacional Forestal, Conaf).
- La empresa debe resolver si afecta o no las áreas protegidas: Parque Nacional Laguna San Rafael; Parque Nacional Bernardo O’Higgins y Reserva Nacional Lago Cochrane (Conaf).
- En relación a la cartografía, el estudio presenta errores de escala y, en general, no permite trabajar en detalle los distintos componentes ambientales y obras del proyecto (Dirección General de Aguas, DGA).
- Los antecedentes aportados no permiten verificar los límites de las áreas de inundación de los distintos embalses, razón por la cual se realizó un ejercicio propio, con las herramientas que dispone el Servicio y se obtuvieron diferencias significativas. (DGA).
- Respecto a la Central del Salto, el Estudio presenta contradicciones relevantes relacionadas con la operación y diseño. Igual cosa sucede con el Relleno Sanitario San Lorenzo ( ) no se evalúan sus impactos (DGA).
- El área de influencia para hidrología no tiene sustento alguno (DGA).
- Las deficiencias de la línea de base, descripción del proyecto y cartografía, no permiten evaluar adecuadamente la medida de mitigación propuesta (DGA).
- Señala que el EIA presenta insuficiencia de antecedentes, lo cual tiene como consecuencia que en algunas áreas no es posible realizar una adecuada identificación y evaluación de los potenciales impactos ambientales (Comisión Nacional de Energía, CNE).
- El EIA adolece de información relevante y esencial, como es la descripción detallada de la línea de base del área de influencia del proyecto o actividad de los componentes fauna, flora y suelo, lo cual no permite evaluar el proyecto y los impactos que generará (Servicio Agrícola y Ganadero, SAG).
- Señala que el EIA adolece de la información necesaria para entender el proyecto, predecir sus impactos y consecuencias. Particular atención se coloca en la falta de información respecto de los pozos de extracción de áridos, lo cual es insuficiente para evaluar el proyecto (Dirección de Obras Hidráulicas, DOH).
Fuente: / La Nación

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año