Hidroaysén prepara acciones tras rechazo de DGA a otorgamiento de derechos de agua

DGA rechaza solicitud de derechos de agua para Hidroaysén y pone en jaque el proyecto
Hidroaysén -sociedad conformada por Colbun y Endesa Chile- prepara acciones a la resolución emitida por la Dirección General de Aguas (DGA) de la región de Aysén, que rechazó en primera instancia el otorgar 5 derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes en los ríos Baker y Pascua.
En una declaración, la compañía señaló que no comparte los fundamentos de la resolución de la DGA, ya que la dirección regional habría incurrido en "omisiones que no se ajustan a derecho" en la ponderación de los argumentos presentados por Hidroaysén. En su resolución, la DGA manifestó que "los referidos derechos ya existentes son incompatibles con la constitución del derecho solicitado".
"Sobre la resolución emitida por la Dirección Regional de Aguas de Aysén, en que se rechaza en primera instancia la solicitud de derechos de aprovechamiento de aguas adicionales que permitirían desarrollar el proyecto HidroAysén de forma más eficiente y sustentable, la empresa no comparte los fundamentos de dicha resolución, ya que tiene la convicción que en su análisis, la dirección regional incurrió en omisiones que no se ajustan a derecho, y por lo tanto estima que esa decisión podría incluso ser reconsiderada por la propia autoridad. La empresa está actualmente evaluando y preparando las acciones a seguir para asegurar la obtención de estos derechos de aguas adicionales a los que ya tiene", dijo Hidroaysén.
Hidroaysén indicó que el rechazo no implica una alteración en el calendario de tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). "Esta resolución no altera la normal tramitación del proyecto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por cuanto estos derechos se requerirán sólo cuando comiencen a operar las centrales", dijo la firma. Hidroaysén busca construir 5 centrales hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker, las que tendrán una capacidad instalada de 2.750 MW y una inversiones proyectada de US$3.200 millones.
TOKMAN
Respecto a la resolución tomada por la DGA, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que posiblemente la compañía apelaría a la medida, ya que el proyecto presentado para su tramitación ambiental contemplaba como parte esencial de su funcioanmiento futuro dichos derechos.
"Creo yo que los dueños del proyecto van a insistir en su solicitud de derechos de agua, porque me parece que es parte integran del diseño (...) Entiendo que es un proceso donde ha habido un primer pronunciamiento, entiendo que hay ciertas instancias mediante las cuales la empresa puede insistir en su solicitud. En ese proyecto en particular, el rediseño que sufrió, que redujo las áreas de inundación en un 40%, ese diseño se hizo pensando en que iba a tener mayor disponibilidad de derechos de agua, de manera tal que compensaba la disminución en el área de inundación con mayores derechos de agua para mantener el mismo nivel de generación", dijo Tokman.
Fuente: La Tercera.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año