SEMBRANDO DESIERTOS

Luis Corral - 
Acción Ecológica 
“Sembrando Desiertos” es una aproximación a identificar la deuda social, cultural y ecológica del Proyecto Multipropósito “Jaime Roldós Aguilera”, uno de los proyectos paradigmáticos, más grandes llevados a cabo en el país.
Por un lado, es un ejercicio preliminar de lo que sería una Auditoría Integral de la Deuda Externa. Una auditoría que tome en cuenta el destino de los créditos, los beneficiarios y perjudicados y los daños sociales y ambientales causados.
De este análisis y en vista de que resulta estratégico en algunos casos hablar en los mismos términos que plantea este modelo, para que la magnitud de los daños se entienda, nos hemos atrevido a cuantificar algunos daños, pero siempre con el cuidado de no caer en la trampa que el mismo modelo nos plantea, por ejemplo, el de poner un precio a los “servicios ambientales”, que luego permita negociarlos como un objeto cualquiera en el mercado.
“No se puede poner precio a la vida, pues es inconmensurable, sin embargo, sí se puede – y se debe – establecer sanciones, civiles y penales, a quienes la destruyen. No se puede poner precio a un río muerto o a un bosque talado, pero si se puede calcular cuánto costaría abastecerse de los productos que antes se obtenían de ellos. No debemos poner un precio a la naturaleza y a sus funciones, a través de una cuantificación monetaria de los servicios ambientales y una posterior mercantilización de los mismos, pero si podemos utilizar un valor referencial de los costos de restauración para volver a una situación lo más cercana a su origen. 
Esta ALERTA sirve de argumentos para la lucha que están llevando a cabo los campesinos y pobladores que han sido, o van a ser afectados por proyectos de este tipo a lo largo del país:la Represa Baba en la Provincia de Los Ríos, proyectos hidroeléctricos en el Río Abanico en la Provincia de Morona Santiago en la Amazonía o en el Rio Calope en La Maná, Prov. De Cotopaxi, entre muchos otros.
 Esta ALERTA llega en momentos en que en el Ecuador se propone la construcción de 236 Proyectos hidroeléctricos, 22 de los cuales con una potencia instalable mayor a 100 mv. De ellos al menos 9 represas tendrían una altura mayor a 110 metros, es decir mayor que la Represa Daule Peripa y la mayoría de los cuales se piensa construir en la Amazonía Ecuatoriana.
 Es inaudito pensar que en el Ecuador proponen la construcción de estos proyectos cuando ya en 1998 la Comisión Mundial sobre Represas cuestiona los beneficios pregonados por sus defensores: Los daños que causan desmitifican las promesas de agua potable, riego, control de inundaciones, energía limpia. Estos proyectos han sido cuestionados incluso en términos de eficiencia de la propia lógica de intervención.
 Esta investigación es un testimonio de ello.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año