Chubut: Denuncian venta de tierras fiscales con bosques nativos


El legislador radical de Chubut, Carlos Lorenzo, denunció la venta irregular de tierras fiscales con bosques nativos y aseguró que el gobernador Mario Das Neves engaña a la población. El legislador dijo que hay "adineradas familias de Buenos aires" que hacen millonarios negocios inmobiliarios alrecibir títulos de propiedad "absolutamente nulos e inconstitucionales".

Lorenzo denunció que la venta de terrenos sin título de propiedad en la cuenca del Lago Cholila, incluyen bosque nativo, pese a que la Dirección de Bosques de la Provincia declaró el área “zona de reserva de uso múltiple” y que tiene una gran masa boscosa compuesta en un cien por ciento de ñire”. La denuncia es una ampliación de la realizada semanas atrás sobre la urbanización San Esteban en Cholila. 

El diputado recorrió el lugar y recordó que la legislación vigente establece que “las tierras con masa boscosa nativa deben permanecer bajo el manejo del estado, con un status legal que las identifique y permitiendo que los habitantes originarios puedan hacer uso de las misma, pero con determinadas restricciones”. 

La Constitución Provincial establece en el artículo 105 que “cualquier enajenación de bosque nativo necesita de una ley sancionada por cuatro quintos de los miembros de la Legislatura”. En ese marco, el legislador mencionó que la Dirección de Bosques “se opuso a la entrega del título de propiedad a favor de los herederos de la familia Bonancea ya que el predio tiene bosque nativo e iba a ser una zona de reserva”, pese a lo cual se avanzó con la urbanización San Esteban. 

Lorenzo denunció semanas atrás un “fabuloso negocio inmobiliario” con este predio cercano al Lago Cholila, ya que “se compró la tierra por pocos pesos a los paisanos del lugar y se revenden en Capital Federal miles de dólares, contrariando toda la legislación vigente en Chubut en materia de tierras fiscales y bosques”. Las paradisíacas parcelas son ofrecidas hasta por Internet. 

“Es mentira lo que dice el Gobernador Das Neves que el título de propiedad es en reconocimiento a las familias nativas del lugar. Por el contrario los nuevos dueños son adineradas familias de los country de Buenos Aires. Tampoco es verdad lo que señala el intendente Miguel Castro (Cholila) que todo es legal por el sólo hecho que el IAC haya autorizado una transferencia, cuando se debe cumplir con toda la legislación vigente”, agregó Lorenzo. 

Luego de recorrer la zona en cuestión, Lorenzo sostuvo que San Esteban “no es el único lugar donde se están vendiendo las tierras fiscales con bosque nativo, sino que otros predio de similares características han sido beneficiados con el título de propiedad que son absolutamente nulos e inconstitucionales y que gobiernos futuros deberán revisar”
Fuente: http://www.infochubut.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año