Día Internacional Contra la Incineración de Residuos


El 1 de diciembre se celebra el Día de Acción Global contra la incineración de residuos, fecha en que Ecologistas en Acción junto a organizaciones sindicales, vecinales y ecologistas de todo el mundo rechazan este tipo de instalaciones y reivindican modelos de gestión sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, basados exclusivamente en las 3 ERRES: Reducción, Reutilización y Reciclaje. El lema de este año es: “Basura Cero para combatir el cambio climático”.
La incineración es la peor y la más cara de las soluciones para gestionar los residuos: dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los materiales aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno. Además, esta tecnología genera muchos menos puestos de trabajo que las prácticas enfocadas hacia la reutilización, el compostaje y el reciclaje.
De hecho, la construcción y mantenimiento de las incineradoras se cuentan en millones de euros, obligan a construir vertederos de seguridad, contribuyen a agravar el calentamiento global por sus emisiones de CO2, generan problemas de salud para las personas y ecosistemas cercanos y anulan durante décadas cualquier iniciativa de reducción de los residuos de los que se alimentan. En suma, un coste social, económico y ambiental inaceptable.
Existe por otra parte una incineración de residuos encubierta: la co-incineración en cementeras, es decir, el uso de residuos (aceites usados, fangos industriales, disolventes, neumáticos, …) como combustible para fabricar cemento. La Administración debería ser mucho más restrictiva a la hora de conceder este tipo de autorizaciones, teniendo en cuenta que los hornos de cemento tienen límites de emisión de contaminantes menos estrictos que las incineradoras y que hacen competencia desleal a otras instalaciones de gestión más eficientes.
Ecologistas en Acción y la red internacional GAIA (Alianza global por alternativas a la incineración) exigen a las autoridades competentes el cierre de las instalaciones en funcionamiento, que abandonen todos los proyectos de incineración y que pongan en marcha medidas de minimización y reducción de los residuos, empezando por recoger la materia orgánica limpia en origen para elaborar un compost de calidad.
El informe completo puede consultarse en http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9000

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año