DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION RECLAMA CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA JUDICIAL


Ya es oficial su intervención. Lo hizo al firmar la Resolución que lleva el nro 0226/08.
 
Buenos Aires, 1 de diciembre de 2008. Lo que hasta hace pocas horas era un trascendido se convirtió en realidad, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, emitió la Resolución 0226/08 que exhorta a la gobernación de la provincia de Corrientes a cumplir la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes que ordena la demolición del terraplén ilegal del Iberá.
La medida fechada el pasado jueves 27 y que recientemente se dio a conocer, hace referencia en sus considerandos a que desde el año 2005, la empresa San Eugenio S.A. (ex Forestal Andina) viene construyendo un terraplén que inunda miles de hectáreas,   afectando   la   vida   de   los   pobladores   del paraje  Yahaveré,   dañando irreversiblemente   el   ecosistema   del   Iberá y  poniendo  en   grave   amenaza  de extinción a las especies que allí habitan.
Por otra parte, resalta la  reiterada desobediencia de  los fallos judiciales por parte de la empresa demandada, dado que la misma en ningún momento suspendió las obras, ya que al momento de interponerse la demanda, en noviembre de 2005, se habían construido 1,5 km. de terraplén, mientras que en la actualidad y luego de los   sucesivos   fallos   judiciales,   el  mismo   alcanza   una   extensión   de  más   de   24 kilómetros.
Tras una detallada cita de los cuatro fallos que pesan sobre el terraplén, la resolución destaca los  sólidos   fundamentos   que   ha tenido el Superior Tribunal de Justicia al momento de emitir sentencia y que se hace imperiosa la pronta ejecución de la misma, ya que de no hacerse, se estaría frente a un caso de denegación de justicia.
“Nuestro primer viaje a Buenos Aires no fue en vano y fracasaron rotundamente quienes incluso presionaron al Defensor Mondino para que no nos reciba”, sostuvo el Padre Rubén Barrios, quien acompañó semanas atrás a un grupo de pobladores afectados por el terraplén ilegal que llegaron hasta la Capital Federal para hacer oír su reclamo ante autoridades nacionales y la Defensoría.
“La Resolución del Defensor del Pueblo de la Nación es de una enorme importancia por cuanto el señalamiento proviene de una figura cuyo rol fundamental es garantizar la vigencia de los derechos humanos en todo el territorio de nuestro país, lo cual revela el accionar ilegal y violatorio de los derechos más elementales que produce Hacienda San Eugenio SA y el Gobierno de la Provincia de Corrientes al incumplir el mandato de la Justicia”, sostuvo Andrés Nápoli, Director del Área de Participación Ciudadana de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Representantes de los pobladores del paraje Yahaveré, afectados por el terraplén ilegal, volverán esta semana a Buenos Aires para seguir reclamando el cumplimiento de la sentencia.
 
PARA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE CON:
PADRE RUBEN BARRIOS (Concepción, Corrientes): 03782 - 154 05510
DR. ANDRES NAPOLI (Director del Área de Participación Ciudadana – FARN): 011-154 965 5055
NICOLAS SCHIFMAN (Campaña No a los Terraplenes): 011 - 153 671 4945
COMUNICACIÓN: prensa@noalosterraplenes.org
Texto completo de la Resolución disponible en www.noalosterraplenes.org
 
NOTA:
La coalición noalosterraplenes.org aglutina a unas 30 ONGs de todo el país, como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace, Aves Argentinas, Alihuén, Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) de Córdoba, Taller Ecologista de Rosario, Fundación Iberá y Fundación PROTEGER, entre otras.
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año