EL BIOMIMETISMO


La idea es mirar la naturaleza, su capacidad de adaptación y copiarlo. Así han surgido marcapasos inspirados en el corazón de la ballena, vacunas que no se estropean con el calor o superficies libres de fricción que imitan la piel de una lagartija.

El biomimetismo -conocido también como biomémesis- se inspira en la naturaleza y en sus cuatro millones de años de experiencia y fue definida en un encuentro en Barcelona como el inicio de la tercera revolución humana tras el hallazgo del fuego y la revolución industrial. Así la afirmaron en dicha reunión el divulgador científico español Jorge Wagensberg, la investigadora estadounidense Janine Benyus, impulsora del biomimetismo, y el empresario belga Gunter Pauli, fundador de Zero Emissions Research and Initiatives, con sede en Japón. 

Benyus y Pauli presentaron la lista de "Los 100 millones de la naturaleza", un centenar de innovaciones científicas basadas en el biomimetismo que se encuentran en diversas fases de comercialización y que se ofrecen como una nueva forma de afrontar el futuro. "Se trata de identificar las aplicaciones que la naturaleza ha desarrollado a lo largo de millones de años y que la humanidad puede imitar para diseñar un planeta más sostenible y saludable", dijo Benyus. 

Wagensberg explicó que estas investigaciones se pueden realizar ahora gracias a la nanotecnología, que facilita imágenes muy precisas para los científicos. A su juicio, esta nueva forma de inspiración, basada en la naturaleza y en su adaptación, puede suponer el inicio de una tercera revolución humana. La investigadora estadounidense dijo que en diciembre se pondrá en marcha una nueva web -asknature.org-, en la que se podrán consultar no sólo la lista de 100 nuevas innovaciones biomiméticas, sino 2.133 que su grupo ha estudiado y que ya han sido publicadas en revistas científicas, para ponerlas al alcance de todos. Este proyecto está impulsado en colaboración con el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Biomimicry Institute (EEUU), la Zero Emissions Research and Initiatives y la Unión Mundial para la Conservación.
Entre las 100 innovaciones destacadas, unas 25 ya están comercializadas o lo serán muy pronto, según Pauli, que puso como ejemplo un nuevo ventilador para computadores que reduce el ruido y la energía que utilizan. Otra aplicación basada en la naturaleza -que se espera pueda ponerse en marcha en unos diez años- es un marcapasos basado en la estimulación eléctrica del corazón de las ballenas con joroba, que consigue atravesar la masa de grasa que protege del frío el cuerpo de este animal. 

Esta investigación la desarrolla Jorge Reynols, del Programa de Seguimiento de Corazón de Ballena en Colombia, que investiga cómo el cuerpo del animal, de más de 900 kilos, bombea una cantidad de sangre oxigenada, equivalente a seis tinas llenas, por un sistema circulatorio 4.500 veces mayor que el del ser humano. También la observación del alga roja delisea pulchra, cuya superficie está libre de biopelículas, a pesar de vivir en aguas infestadas de bacterias, ha dado lugar a una investigación que ha puesto en evidencia un compuesto que bloquea las señales químicas que las bacterias utilizan para comunicarse, lo que se podría aplicar para evitar infecciones.
Fuente: http://www.vocesdelbosque.org
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año