Fundaron Academia Nacional de la Lengua Mapuche


Se concretó finalmente la fundación de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, que tendrá su sede en la Región de la Araucanía y que deberá trabajar en el establecimiento de las bases teóricas del mapudungun.
La Academia, parte del compromiso presidencial asumido en el plan "Re Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", quedará constituida por representantes elegidos entre las Comisiones Lingüísticas Territoriales, hablantes provenientes de las comunidades, eruditos y profesionales mapuche, además de lideres de organizaciones indígenas avalados por su propia organización. Todos, iniciaron su participación en los procesos de formación y capacitación en lingüística básica desde el año 2006.
Este mismo viernes, tras cerrarse los acuerdos para el establecimiento de la nueva entidad, se elegirá también su directiva entre los representantes de las cinco Comisiones Lingüísticas Territoriales. Así también se aprobarán sus estatutos y se iniciará el proceso de reconocimiento de su legalidad ante las instituciones del Estado, el que finalmente será sancionado con la emisión de un Decreto Presidencial que reconocerá su existencia.
Sin embargo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) señala que “la Academia Nacional de la Lengua Mapuche no es comparable con modelos conocidos, tales  como la Real Academia Española (RAE) o la Academia Chilena de la Lengua, puesto que se considera extemporáneo proponerlo y aún cuando existen destacados literatos o estudiosos de la lengua, dentro de las comunidades son muy pocos o no existen”.
"Por los motivos anteriormente expuestos es que la constitución de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche presenta grandes desafíos que habrá que enfrentar y resolver ahora", dijo Necul Painemal, encargado del Programa de Lenguas Indígenas de la Conadi.
Ahora, al hablar sobre los profesionales indígenas que han obtenido grados académicos en el sistema de la sociedad mayor, esperamos que se integren con sus diferentes especialidades técnicas para cooperar dentro de la propia cultura y en el conocimiento y uso de sus lenguas vernáculas.
Fuente: lanacion.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año