HIDROAYSEN NO ES MÁS QUE UNA PESADILLA


Escribe: Malú Sierra
Editorial de "VOCES DEL BOSQUE"
Endesa, con la financista Enel, y la familia Matte, con aportes de Angellini, tuvieron que retirar su infame proyecto, con la cola entre las piernas. Ellos mismos fijaron un plazo de nueve meses para responder las miles de observaciones, calculando que será tiempo de elecciones. Saben que a la Presidenta Bachelet no le gustan las grandes represas, que se lo dijo a Robert Kennedy, aunque no habló de Hidroaysén. Apuestan a que el próximo presidente sea su más probable candidato. Lo que no saben es que Sebastián Piñera es muy capaz de vestirse entero de verde y puede seguir los pasos de Obama.
La contumacia del grupo, que pretende destruir una región con dinosaurios de cemento se debe a que son los dueños de las aguas de Aysén (salvo algunas). Todos los chilenos estarían a favor de nacionalizar el agua y ya un grupo de senadores y diputados prepara un proyecto para llevar a cabo esto que parece tan obvio.
¿Por qué no se deciden, con todos sus millones, por las energías alternativas. Chile tiene sol, viento, mar, volcanes, todo lo que no tienen la mayoría de los países. Sobre todo que con eso tendrían la venia de la iglesia católica, que ha repetido después que lo dijo el Papa, que destruir la naturaleza es tan grave como violar los derechos humanos. Tendrían el respeto de la ciudadanía y, posiblemente, subsidios del Estado. Barack Obama les dará un enorme impulso por dos motivos fundamentales en estos tiempos de crisis financiera, económica y climática: darle respiración al medioambiente y crear empleos para los millones de cesantes que provocó esta recesión y puso término al capitalismo salvaje. Soplan otros vientos para las finanzas y lo que hoy es para Hidroaysén grito y plata, puede no serlo en un tiempo más.
Sin contar con el repudio ciudadano. Diez mil quinientas observaciones entregó el Consejo de Defensa de la Patagonia, justo el último día, atocharon las oficinas de la CONAMA en Coyhaique. En cuanto a los servicios públicos que tuvieron que revisar el proyecto, treinta y dos de los treinta y seis hicieron 2.650 reparos. La conclusión de los técnicos es que es inviable. Especialmente la Dirección General de Aguas que advirtió que la empresa no poseía todos derechos indispensables para realizar el proyecto. ¡Hay que ser …!
No mencionaron el vaciamiento del lago Cachet II dos veces en un año, debido al cambio climático, que hace subir el Baker varios metros, inundando amplias áreas de cultivo. ¿Qué pasaría si estuvieran las represas? Eso, no lo pensaron.
Además, de les “olvidó” incluir en su proyecto la línea de transmisión de 2.300 kilómetros, que atravesaría 80 comunas, varias comunidades mapuche y parques y reservas nacionales y privadas para llegar a Santiago, perdiendo por el camino un buen poco de energía.
Así y todo, el Intendente de Aysén, Selim Carrasco, lo mismo que el gobernador, sicarios de Perez Yoma, le dieron—sin vergüenza—la pasada al proyecto vía adendas, en lugar de haberlo rechazado de plano, por el artículo 24, tal como sí se hizo con el proyecto de Xtrata en río Cuervo.
Gastaron 12 millones de dólares, 11 mil páginas, en el proyecto que preparó la consultora Sweco. ¿No se habrán hecho los idem? Porque cómo presentar un proyecto tan malo e incompleto. Ciertamente al interior del consorcio tiene que haber una olla de grillos. A la familia Matte no le agrada ensuciar su imagen de empresarios impecables, por haber presentado un proyecto chapucero, nada de impecable. En todo caso, si iba a invertir 3.200 millones de dólares, bien pueden hacer la pérdida.
Aunque le crisis mundial tiene que haberles pegado fuerte. Y está recién empezando. En todo caso, como lo hemos repetido, no tiene la culpa el chancho sino el que le da el afrecho, y ese es el estado chileno que se abre de piernas ante estos proyectos millonarios (a alguien le puede tocar algo), aunque destruyan la naturaleza que tienen por mandato cuidar y empeoren la crisis climática. Desde luego ha permitido, sin proyecto, trabajos invasivos que dinamitan cerros y excavan galerías afectando a la fauna y la flora y contaminando con desechos de todo tipo, incluyendo los humanos, el río Baker. Y nadie los detiene. Una suerte de modernos piratas, como los que reaparecieron en el mar; estamos de vuelta en la Edad Media.
http://www.vocesdelbosque.org

=============================================================================

PATAGONIA SIN REPRESAS: "El mundo mira con lupa lo que pasa en el sur de Chile"
En entrevista con Vivian Lavín, el también director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, comentó la visita que realizó junto al alcalde de Tortel a París para buscar apoyo en su campaña de defensa de los ríos y territorios del sur de Chile.
El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, junto al alcalde de Tortel, Bernardo López y el senador Guido Girardi viajaron a Francia para reunirse con el alcalde de París, Bertrand Delanoë, con el objetivo de analizar juntos las estrategias para defender la Patagonia de la construcción de mega proyectos hidroeléctricos.
A su regreso a nuestro país, Rodrigo visitó el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile y manifestó su satisfacción por los resultados de la visita. Contó además que el alcalde, quien fue invitado a participar en una reunión mundial sobre "Problemas de gobernabilidad y privatización de las aguas", continúa en la capital francesa y fue recibido por la viuda del ex presidente y el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, quien encabezó las protestas de mayo del 68.
El secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas dijo que, luego de las 11 mil observaciones a la primera parte del proyecto hidroeléctrico, "tiene pocas probabilidades de hacerse, pero sigue siendo una amenaza".
Rodrigo aseguró que "en un principio las instituciones públicas querían rechazar el proyecto, sin embargo, el lobby desde los ministerios del Interior y Energía le dieron una tabla de salvación".
Además, advirtió que Hidroaysén será un tema de la próxima agenda política: "Aquí van a tener los presidenciables dar opiniones al respecto y la ciudadanía decidirá si apoya o no a los que estén a favor del proyecto", dijo.
Energía nuclear
En su calidad de director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo aseguró que "la energía nuclear es una energía chatarra, del pasado, que va en retirada".
Afirmó que los costos de esta fuente energética son altísimos y que requieren de enormes subsidios del Estado: "es una pérdida enorme para los países (…) luego de que la energía nuclear deja de ser útil, ¿cómo encapsulan todos esos residuos?", recalcó, a la vez que criticó el "afán de lucro" que dirige este tipo de iniciativas.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año