Impulsan proyecto para monitorear lago Cachet 2 y evitar que vaciamiento afecte a pobladores


Cochrane.- Una importante reunión de coordinación se efectúo en la Gobernación de Capitán Prat, donde participaron los profesionales de Patagonia Expedition Adventure, Carabineros de Chile, Onemi, Conaf y el Gobernador Fernando Pérez Gallegos, para trabajar un tema que mantiene la preocupación de autoridades y pobladores de la provincia y que se relaciona con el fenómeno de vaciamiento del lago Cachet 2, ubicado en el sector sureste de los Campos de Hielo Norte.
Ese cuerpo de agua se ha vaciado dos veces, en abril y octubre, inundando grandes superficies de campos productivos en los valles Colonia y Valle Grande principalmente, causando graves pérdidas para sus pobladores. Estos daños se han traducido en la muerte de más de 400 cabezas de ganado aproximadamente y kilómetros de cercos destruidos, afectando directamente la economía y estado psicológico de sus pobladores, los que ahora ven con gran preocupación su permanencia en los valles. Afortunadamente en estas dos ocasiones no se han lamentado pérdidas humanas, ya que el Río Baker ha estado con su caudal bajo, sin embargo de ocurrir nuevamente durante la temporada de verano (lo que es muy probable debido al aumento de temperaturas e inestabilidad del tapón de hielo del lago) cuando el río está alto, los daños serán mayores, y se podrían lamentar pérdidas humanas.
Es por estas razones que se plantea el inmediato monitoreo del lago Cachet 2 durante la temporada de verano 2008-2009. De acuerdo al comportamiento reportado en los vaciamientos anteriores, se cuenta con un margen de 13 horas aproximadamente, desde que se inicia el vaciamiento hasta que inunda completamente los valles, para dar aviso a los pobladores de la situación y ellos puedan moverse con los animales a zonas más altas de los valles, y así evitar las lamentables pérdidas ocurridas con anterioridad.
Estas apreciaciones han sido dadas a conocer por lugareños y profesionales que desarrollan desde hace años actividades de trekking en el sector. Ante este escenario se han generado acciones desde la Gobernación Capitán Prat para desarrollar medidas preventivas que permitan actuar eficientemente ante una situación similar. Para estos efectos se han coordinados diferentes actores, que han llamado la atención a diferentes autoridades, desde la Comisión Especial de Campo Hielos Sur, Onemi y Gobernación de Capitán Prat, y para estos efectos se cuenta con el compromiso del Ministerio de Agricultura para financiar parte importante del Proyecto Centinela que consiste en dotar de Radio Transmisores a los pobladores del sector afectado, de igual forma la Gobernación Provincial ha asumido el compromiso de buscar alternativas de complemento para el financiamiento y lograr dar a los pobladores de los valles afectados los elementos técnicos ante una nueva emergencia.
Al respecto el Gobernador Fernando Pérez Gallegos señaló que "el trabajo que estamos realizando está enfocado a entregar los elementos que nos permitan dar tranquilidad y seguridad a los pobladores afectados por este fenómeno, quisiera destacar la importante colaboración del Senador Antonio Horvath y del Director de Onemi, Sidi Bravo, quienes han demostrado una preocupación especial en generar alternativas de financiamiento a este proyecto junto a la Comisión Especial del Senado de Campos de Hielo Sur que nos visitó recientemente".
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=16199

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año