LA TIERRA DEL INGLÉS DE LA SELVA.


Es el Parque Piñalito, bautizado así por los lugareños por haber sido gestionado por el inglés Terry Moore. El área, de exuberante belleza, fue protegida gracias a la ayuda de The Conservation Land Trust (CLT), de Douglas
El Parque El Piñalito es un proyecto iniciado por Cat Survival Trust de Inglaterra, a principios de 1990, encabezado por el Dr. Terry Moore. Son 3.764 hectáreas ubicadas en la provincia de Misiones, Argentina. La conocida película La Misión fue filmada en esta provincia, en bosques muy similares a Piñalito, lo que da una idea del lugar, un bosque subtropical de Paraná. El proyecto en sus comienzos enfrentó una serie de problemas típicos - producto de una ONG extranjera (inglesa) trabajando en un país que no le era familiar (Argentina) y en un área remota. Pero para 1992, con la ayuda de CLT, la tierra ya se había adquirido y se había contratado un guardaparque para demarcar los rumbos. En 1993, El Piñalito fue designado Parque Provincial y desde entonces ha sido incorporado al Corredor Verde que cruza la provincia de Misiones de norte a sur.

La tierra tiene una forma triangular y se extiende hasta el Río Uruguay en el límite con Brasil. Hacia el norte limita con una empresa denominada "Forestal Tobuna" que lentamente ha desmontado la selva. Hacia el sur limita con una gran propiedad llamada "Forestal Belga" que por suerte ha manejado mejor sus montes manteniendo la continuidad de selva, que sirve como corredor biológico, hasta la Reserva de Biosfera Yabotí de 500.000 ha.
Piñalito está lleno de vida silvestre, con cinco especies de felinos que viven allí: jaguarundí, ocelote, margay, gato-tigre y puma. Todos estos representaron gran interés para Cat Survival Trust en la compra de la propiedad. El Piñalito preserva poblaciones de especies en peligro como el mono aullador rojo (Alouatta fusca) casi extinguido en la argentina, el loro vinoso (Amazona vinacea) y el loro de cabeza colorada (Amazona petrei), entre otros, además de las especies características de este ambiente. En cuanto a la vegetación, son llamativos y sorprendes los bosques de helechos arborescentes (fuertemente talados para la confección de macetas), los bañados de altura con bromélias y orquídeas únicas, y algunos relictos de los bosques de Pino Paraná que cubrían estas partes mas altas del planalto misionero.

En los últimos tiempos por la presión de caza y la fragmentación del habitat ha desaparecido el yaguareté, pero con suerte, tiempo, y buenas políticas ambientales, tal vez algún seremos testigos del regreso de esta especie clave del ecosistema.
Queremos hacer un reconocimiento especial a una vecina con fuerte orientación medioambiental, Daphne Colcombet, ya que sin su ayuda quizás el proyecto no hubiera superado los tropiezos que enfrentó; también para Abel Gerber, el solitario guardaparque, que es un hombre de talentos muy especiales y quien por un salario minúsculo se las arregla para mantener el parque protegido. Ambos, Daphne y Abel hacen todo lo que esta a su alcance para que el Parque tenga lo necesario para recibir al público, para evitar que se roben sus maderas y se respeten sus límites, que los investigadores puedan llegar y dar a conocer las maravillas que allí habitan, y ante todo se han convertido luego de luchas incansables en los mejores guardianes de la selva!
Fotos:  The Conservation Land Trust .

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año