“Lo llaman el veto de la Barrick Gold”


FUERTE CRÍTICA DEL TITULAR DEL INTI A CRISTINA POR ANULAR LA LEY DE GLACIARES
Enrique Martínez es funcionario K y el severo documento que difundió expresa el malestar en el oficialismo por el veto presidencial a una ley que colocaba a la Argentina como líder en protección ambiental.  Denuncia al lobby minero.

“El sano juicio y el principio de precaución, universalmente aceptado, avalan como plenamente acertadas todas y cada una de las disposiciones de la ley sancionada por el Congreso (...). Difícilmente pudiera encontrarse una normativa superadora de la misma, ya que ella es clara, pertinente, eficiente y suficiente.” El contundente párrafo está incluido en la carta que el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Enrique Martínez, dirigió al senador Daniel Filmus y a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. Precisamente, los encargados de cumplir la instrucción de Cristina Kirchner de encontrar “una normativa superadora” después de su veto a la ley de protección de glaciares.
Martínez es un funcionario K y su carta es una nueva expresión del malestar que generó en las filas oficialistas el veto a una ley refrendada por unanimidad en el Parlamento, con apoyo de las más importantes organizaciones ambientalistas, y que colocaba a la Argentina a la vanguardia en materia de preservación de fuentes de aguas dulces. La diferencia es que Martínez no expresa sólo una disconformidad política sino –fundamentalmente– técnica, respaldada en la solvencia y prestigio del INTI. Su carta tiene, en ese sentido, casi el valor de un dictamen. “Exhortamos a todos los legisladores a la ratificación plena de la ley y a los funcionarios integrantes del Poder Ejecutivo a un asesoramiento profesional y responsable para rectificar el veto que ya empieza a ser conocido como Veto Barrick Gold, por la empresa emblemática de los intereses mineros presuntamente afectados”, señala otro párrafo que golpeará fuerte en la Casa Rosada. Como informó este diario, detrás del veto asomaron las presiones de gobernadores peronistas y compañías multinacionales de minería interesadas en la explotación de riquezas (oro, por ejemplo) en zonas que requieren el desplazamiento o directamente la destrucción de glaciares. Martínez subrayó que “no existen antecedentes mundiales de operaciones mineras de gran dimensión, en o sobre formaciones glaciarias o periglaciarias que hayan resultado de nulo o mínimo impacto sobre las mismas”. Para el titular del INTI no se trata de “una postura ideológica” ni “dogmática”, sino realista. Sostiene que para permitir “intervenciones antrópicas con alto impacto ambiental, con propósitos productivos”, hay un puñado de condiciones indispensables: altas tecnologías, empresas comprometidas con el principio de responsabilidad social, transparencia de información y procedimientos, rigurosa supervisión y monitoreo tanto de autoridades como de pobladores de las regiones afectadas, “dotados de instrumentos técnicos de avanzada para cumplir con el contralor”. Condiciones todas, indica, de difícil ejecución en la Argentina. Y remata: “No parece serio ni creíble invocar principios de responsabilidad social empresarial y, menos aún, de gobernanza democrática socialmente responsable, para sostener hipótesis a todas luces sin antecedentes ni fundamentos”.
Fuente: criticadigital.com

=============================================================================

CARTA A LA SRA. PRESIDENTA DE LA NACIÓN
DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
S/D
Me dirijo a Ud. Sra. Presidenta de la Nación porque el día once de noviembre del corriente año, tomó la determinación de vetar la Ley aprobada por el Poder Legislativo, referida a la preservación de los glaciares y el ambiente periglacial.
Temo que para adoptar esta decisión no haya sido suficientemente informada o peor aún, que intereses sectoriales espúreos, hayan presionado en función del beneficio de unos pocos, pero a la vez, en detrimento de poblaciones enteras, de economías regionales, de pueblos originarios, de santuarios de la naturaleza, etc.
Sra. Presidenta, salvando distancias de tiempo y espacio los dos somos producto de las Universidades Nacionales gratuitas; los dos desde los lugares en que actuamos nos debemos al pueblo argentino que con su esfuerzo y sacrificio solventó nuestros estudios y posibilitó nuestras respectivas graduaciones; los dos hemos luchado desde las agrupaciones estudiantiles por las reinvindicaciones sociales y la igualdad de oportunidades, por la democracia, por los derechos humanos, etc. Como tantos otros profesionales argentinos, los dos también, hicimos en su momento, el juramento Hipocrático por el cual tenemos asumido el compromiso moral de poner nuestras respectivas profesiones al servicio de la comunidad.
Ud. Sra. Presidenta eligió el camino de la política y yo recorrer, por obra y gracia de trabajos y estudios geológicos, el extenso territorio nacional. Podría nombrarle cada cerro de mi provincia, Córdoba; mencionarle los distintos accidentes de la Puna, la Precordillera o la Cordillera propiamente dicha.
Podría distinguirle el hielo fósil reciente o antiguo del clásico cubito que agregamos para refrescar nuestras bebidas; hablarle de las "fábricas de agua pura", por encima del nivel de fusión de las nieves, de los neveros, de los glaciares, del hielo subyacente por debajo de los glaciares de roca o en la conformación del permafrost en el ambiente periglacial.
La principal y más significativa reserva de agua dulce de nuestro país, con su veto, ha sido puesta en riesgo de contaminación y deterioro irreversibles.
No puedo exigirle que todo esto lo sepa pues es materia específica de ramas de la Geología y sobretodo del comportamiento medioambiental pero es una versión que seguramente los intereses económicos en juego, olvidaron comentarle, como también habrán soslayado manifestarle que los tres mil millones de dólares que recibirán como beneficio, las multinacionales mineras, solo en San Juan, significarán a futuro la falta de agua para el mantenimiento  y crecimiento de los oasis de riego cuyanos.
¿Imagina la Sra. Presidenta por ejemplo, a una comunidad agrícola como la de "Médano de Oro" en el Dpto. Rivadavia de la Pcia. de San Juan, sin agua?, ¿Qué será de ellos?, ¿Estarán dispuestos a engrosar la masa de desocupados que esperan en larga fila la entrega de un bolsón?
Soñé siempre con un país de desarrollo equilibrado, con igualdad de oportunidades, sin embargo, en tanto y cuanto se privilegien intereses externos, me temo que ello es solo una quimera.
Sra. Presidenta le ruego anule su veto a la ley sobre los glaciares, no por nada Naciones Unidas ha recomendado a los estados miembros la no intervención en las zonas englazadas a raíz de su fragilidad, además, le solicito que ordene un inmediato inventario de glaciares y áreas sometidas a la erosión glaciar, de este modo ninguna empresa podrá argumentar que en la zona donde opera no existen campos de hielo.
Talvez nosotros no alcancemos a visualizar la real dimensión de esta determinación –volver atrás con su veto-, sin embargo, de aceptar, será un halago para Ud. que sus futuros nietos se lo agradezcan si es que ellos, al igual que nosotros, eligen vivir en nuestra Argentina.
Sin más le saluda atta.
Dr. Carlos Adolfo Seara  - Geólogo – Matrícula Profesional Nº 96 –Consejo Profesional de la Geología de Córdoba carlosseara@hotmail.com


=============================================================================

Cristina K. echó a Romina Picolotti y la reemplazó por Homero Bibiloni

La ahora ex secretaria de Medio Ambiente estaba en la cuerda floja desde que su líder político, Alberto Fernández, dejara la jefatura de Gabinete. La distancia con CFK se profundizó con el veto presidencial a la ley de los glaciares.



Uno de los últimos soldados que quedaba del albertismo en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó esta tarde sus funciones. A pedido de la Presidenta, el jefe de Gabinete Sergio Massa le solicitó la renuncia a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y será reemplazada por Homero Bibiloni, hasta hoy subsecretario Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata y que asumirá mañana.
La funcionaria estaba en la cuerda floja desde que su líder político, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, se fuera del Gobierno y criticara la gestión de CFK por su posicion frente a la crisis financiera internacional. 
Ese fue el detonante político, sin embargo, hay otros puntos en el paso de Picolotti por la gestión K que complicaron la relación con el matrimonio presidencial. El más comprometedor es la investigación que lleva a cabo la jueza María Romilda Servini de Cubría, por posibles irregularidades en el manejo de su cartera. 
El año pasado, se revelaron contrataciones muy bien pagas a parientes y amigos, gastos sin control en compras de camionetas 4 x 4 y muebles para oficinas, alquiler de aviones privados, entre otras actividades sospechosas por parte de la ahora ex secretaria de Medio Ambiente. 
Fuentes oficiales señalaron a DYN que el presupuesto de la Secretaría de Ambiente "estaba subejecutado hasta noviembre último", al tiempo que precisaron que "se detectaron viáticos por 70.000 dólares en los últimos días para cursos en el exterior" de los miembros de esa dependencia.
Por último, su continuidad se complicó al punto de comunicar a sus allegados que quería renunciar cuando la Presidenta vetó la ley de protección de glaciares. 

ERA UNA CARA NUEVA. La funcionaria llegó al cargo a mediados de 2006 en medio del conflicto del Gobierno con Uruguay por los cortes de ruta de los asambleístas. Era la cara nueva, ajena a la política, que Alberto Fernández había importado desde la propia Asamblea.
Picolotti, una abogada especializada en Ambiente, asesoraba a los entrerrianos sobre el impacto de la pastera. Entonces presidía una ONG, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, y acababa de ganar en Noruega el Premio Sophia, un aval de prestigio internacional en su especialidad.

EL REEMPLAZANTE. Bibiloni es abogado especialista en Derecho Administrativo, docente de la Universidad Nacional de La Plata, tiene un Master Ambiental realizado en la Universidad española del País Vasco y trabajó como asesor de las municipalidades de Magdalena, Carmen de Areco, Monte Hermoso, Berisso y Rojas.
También se desempeñó como agente judicial de la ex empresa estatal Obras Sanitarias y subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la Nación, en 1992. En los años siguientes ocupó diferentes cargos en dirección General de Escuelas y Cultura, en la Unidad Ejecutora Provincial y en la Dirección Provincial de Puertos bonaerenses.
Entre 2003 y 2004 estuvo a cargo de la Subsecretaría de Recursos Naturales, biodiversidad y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Ambiente durante la gestión de Atilio Savino, en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. 
Además participó activamente en los equipos técnico-políticos "Kirchner Presidente", dentro de la Comisión de Ambiente colaborando en la redacción y sistematización final del documento con la propuesta programática ambiental del actual gobierno.
En “Ambiente y Política”, uno de sus libros, Bibiloni escribió: “Cuidar el ambiente supone restricciones en nuestra conducta, que la sociedad no está muy dispuesta a hacerlas. Cuidar al ambiente no es gratis, y desde lo público hay que empezar a asignarle más plata a las áreas ambientales, que son bastante raquíticas en personal y en presupuesto, por eso hay que invertir en calidad ambiental”.
Fuente: criticadigitaL.COM

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año