No a la Termoeléctrica Los Robles: "Al gobierno le interesa un proyecto que ocupe gente y que dé plata"



Hoy les entregamos la entrevista que El aMaule realizó a la profesora de la Universidad Autónoma de Chile y presidenta de la Asociación para la Difusión de Programas de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Chile (ADNUMA), Ana María Cabello. 

- Profesora Ana María, ¿qué le parece a usted la futura construcción de esta termoeléctrica? 

A mi me llama profundamente la atención que la Corema regional, hubiera aprobado un proyecto energético de esta naturaleza, por que en primer lugar está basada en carbón. Chile no es un país productor de carbón por lo tanto nos va a hacer extraordinariamente dependientes del recurso energético y van a tener que importarlo, lo que es un costo alto, y genera la misma dependencia de combustible, exactamente igual que el petroleo. Y en segundo lugar que el carbón es un combustible altamente contaminante, la empresa que está proponiendo la radicación de esta industria no ha especificado una tecnología de punta que asegurará el mínimo impacto y a pesar que la tuviera de todo lo que existe instalado en el mundo, todas contaminan, por que no existe un filtro que impida la expulsión de particulado a la atmósfera cien por ciento, ninguna, no existe. 
De hecho no hay ninguna industria que no contamine, lo que pasa es que todas las industrias contaminan el mínimo exigido por la ley y que estén bajo la norma, pero todas contaminan. Por lo tanto, no podríamos nosotros los ambientalistas decir no a la industria, por que todas tienen su nivel de contaminación, lo que hay que hacer es verificar que sea el mínimo, que en lo posible minimice los impactos. 

- ¿Cuáles serán los principales impactos ambientales en el lugar, de llegar a construirse esta termoeléctrica? 

La planta termoeléctrica en base a carbón no solo aporta particulado al aire, que en el caso nuestro en el borde costero es dramático, por que nosotros tenemos una circulación de masas de aire, que viene del oeste y que es permanente, osea en el invierno es viento y en el verano brisa, por lo tanto, el particulado en el invierno cuando sopla el viento fuerte del oeste norte va a llevar todos los particulados al sur, o sea vamos a contaminar mucho más al sur de Chanco y en el verano que hay brisa y que el viento predominante es del sur, nos va a llevar los particulados al revés, osea por todo el borde costero, va a llegar hasta Iloca y Duao. Y eso es fundamental tenerlo en un estudio claro, que tampoco existe en el proyecto, por que si uno revisa el protocolo no hay ningún estudio topoclimático, no hay ningún estudio del clima local, que indica desde el punto de vista geográfico que es lo que ocurre, por que tampoco podemos decir que las masas de aire no van a circular. 

Después tenemos que el particulado aparte de distribuirse, cae y se deposita en el suelo, y los suelos del borde costero a los que se les ha aplicado un uso -a través de los siglos- indiscriminado recién están logrando salir a flote con el cultivo de la frutilla, ahora van a recibir particulado en suspensión que va a echar a perder todos los cultivos del borde costero y los emprendimientos que hay. También hecha a perder la parte turística, por que los emprendimientos gastronómicos, por ejemplo en Loanco, que se habían instalado unos restaurantes bien bonitos con infraestructura e implementación, nadie va a querer ir a un lugar contaminado, nadie va a querer ir a descansar a un lugar contaminado. Los emprendimientos en Chanco, por ejemplo, el fundo Bonifacio, se convirtió en un proyecto ecoturístico , tampoco por que quien va a querer una cantidad de dinero que no deja de ser considerable, para ir a un lugar que no le asegura un aire puro o un agua pura, por que no hay que olvidar que si el particulado cae al suelo, eso filtra a la napa freática así que queramoslo o no en algún minuto se contaminan las napas, los acuíferos, eso tampoco está en le proyecto, por que el problema del proyecto es que no tiene un estudio integrado sistémico, todo es parcelado. 

Después tenemos el otro impacto que es al agua del océano, por que los vertidos de una termoeléctrica salen calientes, si bien es cierto le reducen la temperatura, de todas maneras el vertido que va a ir al mar está con temperaturas más altas que la del océano, por lo tanto va a cambiar la temperatura fría del mar que incide directamente en toda la fauna del borde costero, por lo menos en el entorno, en el radio inmediato, eso está ampliamente demostrado. En Mejillones por ejemplo la planta termoeléctrica que lleva años tienen el mismo problema, o sea, la fauna migra o perece, al algas con agua caliente se mueren. El agua de la lluvia de arrastre va a llevar todo el particulado que esté en el suelo de carboncillo y todo lo que caiga de los barcos que van a trasladar el carbón, que también cae al mar va a quedar en el fondo del mar, entonces después el fondo marino va a ser una capa cubierta de sedimentos que significan una contaminación bastante considerable en el sector. 

Los más perjudicados son los lugareños, los que viven en el borde costero, las que su economía depende del borde costero. Por lo tanto ese problema se suscita y lo que está en crítica es por que se aprueba un proyecto que a todas luces tiene déficit. 

- ¿Por qué cree que se aprobó la construcción de esta termoeléctrica? 

La ley 19.300 de Medio ambiente, que es la ley marco por la que se rige Chile establece protocolos de proyectos, pero qué es lo que pasa, como la región del Maule en todos estos últimos años no ha tenido proyectos que dinamicen la región económicamente, esta es una región deprimida, que no tiene inversión. 

La impresión que yo tengo es que al gobierno le interesa un proyecto que ocupe gente y que dé plata, no hay una postura clara de los Parlamentario al respecto, todos están callados, por que cualquier industria va a ocupar mano de obra al inicio eso, unas 500 personas, es verdad pero una vez que se termine de construir la planta van a ocupar el mínimo de gente, por que hoy día todas las industrias son computarizadas, son manejadas a nivel del mínimo de operarios, por lo tanto la mano de obra, que es lo que se está planteando como argumento, se va a ocupar un tiempo y después va a quedar nada, los pescadores van a quedar sin pesca, por lo tanto el puerto que también dice la empresa que va a construir, va a quedar la infraestructura, pero no va a haber que extraer del mar, van a tener que ir mar adentro o kilómetros al sur los pescadores locales y por otro lado, están atentando contra el patrimonio faunístico, por que Loanco es un área de reserva de lobos marinos, que tienen su santuario claramente definido en las rocas. Y sin embargo, a pesar que Patrimonio insistió en que este era un lugar que había que proteger, no los tomaron en cuenta. 

Por lo tanto, los primeros impactados van a ser los lobos marinos, podríamos pensar que me importan los lobos marinos, pero estamos hablando también de la gente que se dedica a la pesca, al marisqueo, al cultivo, al ecoturismo o a la gastronomía con productos del mar, se acaba la gastronomía también por que no va a haber productos del mar. 

Todo este conjunto de elementos que nosotros los ambientalistas analizamos en su integralidad es lo que ellos no hacen, ellos solo están planteando un proyecto ingenieril que va a dar trabajo ¿cuánto? Un periodo, después impacto ambiental completo. 

-¿Qué propondrían ustedes? 

Nosotros como ambientalistas proponemos que le Gobierno invierta -por que lo está promoviendo artificialmente- energías alternativas. La Presidenta dice que Chile va a generar en el futuro energías alternativas, peor ocurre que cuando debiéramos partir con eso, estamos atornillando 300 años para atrás. 

Es como si estuviéramos hablando de un proyecto al término de la edad moderna, en la época de la revolución industrial o en el siglo XIX en Chile, cuando teníamos las maquinas a vapor con carbón y no eléctricas. La gente antigua se acuerda perfectamente lo contaminante que eran las máquinas a carbón, el carboncillo flotaba en el ambiente en todos lados y si alguien iba mirando por la ventana le entraba un carboncillo en el ojo, esto hace 80 años atrás en Chile. Hoy día nos parece muy antiguo por que estamos acostumbrados al tren eléctrico, pero hubo una época que si tuvimos una dependencia absoluta del carbón, pero por último lo producíamos y no se conocían otras alternativas energéticas, en cambio hoy día está la alternativa eólica. 

El argumento es que son costosas y generan poca energía, pero el problema es que si no partimos por algo y no empezamos a generar complejos eólicos vamos a seguir absolutamente dependientes. Por último hagan más centrales hidroeléctricas en las que están ya hechas, los ríos que están impactados sigan haciéndolos pedazos, por que ya están impactados. Tampoco lo que pretenden ir a hacer a Aysén, que es echar a perder los ríos de Aysén, o sea, este país está loco, desde mi perspectiva ambiental esto es una locura, esto no tiene ninguna justificación, es impresentable. 

- Con todos esto antecedentes resulta inexplicable entender como se aprobó, además en otros países no se aceptan este tipo de obras. 

Mira, no hemos tocado el tema naturalidad, hoy día los europeos, los países desarrollados -Chile que se cree top y desarrollado al nivel de competitividad de los países más productivos- nosotros no estamos protegiendo nuestra naturaleza, nuestra naturalidad. Y nosotros como ciudadanos tenemos todo el derecho a poder disfrutar de playas sin contaminar, aires puros y sin embargo, se hace caso omiso. 

Y lo peor es que da la impresión que los parlamentarios, que son los que debieran colocar la voz de alerta, no se atreven a enfrentar un conflicto con el sistema ejecutivo, no hay ninguno que haya sido capaz de decir no. Excepto Lorenizini que en el último tiempo algo dijo muy general y Guillermo Ceroni en un comienzo, pero muy general también-. Es la comunidad y la gente, el alcalde de Constitución tiene las pilas puestas, el ejemplo de Constitución está ocurriendo exactamente igual en Coronel, y el alcalde recién salido alcalde allá dijo lo mismo, toda la ley para decir No a la termoeléctrica que querían instalar en Coronel, por que quiere mejorar la calidad de vida de la gente. Lo que pasa es que acá vive poca gente, son villorrios, son caseríos. 

Por eso es la ciudadanía la que se está organizando con diversas actividades, como el ataúd gigante, para lograr finalmente que la empresa declare inviable el proyecto debido a la acción ciudadana.
Fuente: http://www.elamaule.cl/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año