Planean mudar ciudad por los efectos de minera


Perú – A fin de iniciar el estudio para mudar la ciudad, el Congreso aprobó el viernes último destinar una partida presupuestal para este fin, el cual busca proteger a la población de los elevados índices de contaminación en Pasco como consecuencia de la explotación minera. La empresa Volcan se niega a colaborar con el financiamiento para la reubicación de la ciudad, exponiendo la vida de más de 70 mil pasqueños. Fuente: diario La Primera
La congresista Gloria Ramos Prudencio declaró a LA PRIMERA que elaboró un proyecto de ley donde se plantea la opción de mudar la ciudad hacia una zona alejada, a fin de proteger a la población del crecimiento de Volcan. “Hemos conversado con los representantes de Volcan, y su actitud evidencia que no les interesa mudar la ciudad. No van a cooperar con el financiamiento”, denunció.

Historia de explotación
Pasco es explotada por las mineras desde hace cuatrocientos años. Desde la colonia, por la Cerro de Pasco Corporation, en las primeras décadas del siglo XX y ahora Volcan. La ciudad creció al lado de la mina hasta que el tajo quedó al medio de la población. Pero la empresa nunca se ha preocupado por el daño que causa, hay lagunas que se han secado debido a la explotación minera y el suelo también sirve de depósito de los relaves. “Inclusive hay zonas como Quilacocha donde el 80% de los niños tienen metales pesados en la sangre, en niveles que rebasan los máximos señalados por la OMS”, denunció la legisladora. Ramos señaló que la zona ideal para el traslado es la que está cerca a la Carretera Central. A fin de iniciar el estudio para mudar la ciudad, el Congreso aprobó el viernes último destinar una partida presupuestal para este fin, el cual busca proteger a la población.
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año