Saberes Ancestrales


La recolección de plantas silvestres nativas y de frutos es una práctica milenaria que permitió la subsistencia de las culturas originarias y la creación de un conocimiento único que se ha ido perdiendo con el tiempo. La historia comienza hace unos 30.000 años cuando los primeros grupos humanos de cazadores y recolectores cruzaron el estrecho de Bering y 20.000 años después, ya se esparcían en el estrecho de Magallanes comenzando a habitar lo que hoy conocemos como Patagonia. Este dato histórico, no menor, indica que el estudio de las propiedades de las plantas está ligado, directamente, al conocimiento y la existencia de los pueblos originarios de la región.
La Patagonia se caracterizó por la diversidad cultural de sus pueblos, entre los cuales distinguió los grupos Tehuelches Septentrionales y Meridionales, los Puelches y Pehuenches, los Mapuches, los Onas, los Haws y los Yamanas. Los estudios de la etnobotánica verifican que los distintos grupos intercambiaban conocimientos y productos naturales de modo habitual y permanente.
En esta historia de transmisión del saber ancestral, el avance colonizador de Europa en América y la posterior constitución de los Estados nacionales produjo la destrucción de las culturas y la expulsión de sus territorios. Actualmente, se considera que gran parte de la desaparición paulatina de este conocimiento, justamente, se relaciona con la pérdida del hábitat y de la lengua. (Ana Ladio)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año