Senador denuncia grave contaminación del lago Rapel


El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, pidió a las autoridades ambientales, sanitarias y de salud que realicen una “exhaustiva y urgente” investigación frente a lo que denunció como “grave contaminación” que está viviendo estos días el Lago Rapel, en la Sexta Región, y cuyo origen según indicó el legislador- aún no se ha podido determinar.
“Estamos frente a una emergencia ambiental en la Sexta región en el Lago Rapel, que puede terminar con muchas pérdidas de empleo para esta temporada por lo cual demandados que se hagan investigaciones lo más pronto posible  y se tomen las medidas de mitigación para evitar este daño al turismo y la flora y fauna de la Sexta Región”, sostuvo Letelier.
Letelier agregó que “estamos absolutamente alarmados por la contaminación que se está viviendo en el Lago Rapel, situación absolutamente anómala, la contaminación cuyo origen no está  identificado, pero que pareciera que estuviese vinculado al aumento del amoniaco  y de fosfato en las aguas de la región que produce unas microalgas muy invasivas, de corta vida que se pudren y deja un hedor insoportable en varias bahías del lago”.
Agregó que dicha contaminación de origen no identificado aún va a amenazar empleos de más de 1.500 personas de la región porque se va a atentar contra el turismo de las comunas de Las Cabras y la otras comuna que colindan con el Lago Rapel, en una situación "absolutamente condenable".
El senador aseguró que pidió a la Conama y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que fiscalicen y den con los responsables de la contaminación. Indicó que ésta última “es responsable de fiscalizar los riles, es decir, los residuos industriales líquidos superficiales, que son los que pueden identificar qué empresas o cómo las empresas están vertiendo líquidos a los cauces naturales que terminan en el Lago Rapel”.
Según los antecedentes entregados por el parlamentario PS a través de un comunicado, “la Armada y las autoridades sanitarias iniciaron una investigación que determinó que esto sería una microalga, llamada cianobacteria. También se cree que se trataría de restos de excrementos humanos o de cerdos y no se descarta  que sean desechos de la empresa Endesa”.
Fuente: lanacion.cL

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año