Un puente con los asambleístas

por Ariel Zak
El sucesor de Romina Picolotti cambia de estrategia y quiere recibir a los asambleístas. El corte de ruta en Gualeguaychú lleva dos años.

Con la llegada de Homero Máximo Bibiloni a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Gobierno intentará cambiar de estrategia para resolver uno de los temas ambientales más sensibles: el conflicto con las organizaciones entrerrianas por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos. Según una fuente con llegada a la presidenta Cristina Kirchner, el nuevo plan implicará reabrir el diálogo con los asambleístas que mantienen cortado el puente que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya desde hace más de dos años.
Según pudo saber Crítica de la Argentina, la intención del Gobierno es reunirse en los próximos días con los referentes de las asambleas para cumplir con lo que definen como “una meta pendiente”. Esto es, que se levante el corte.
A pesar de que Bibiloni todavía no tiene cerrado su equipo de trabajo, una fuente cercana al flamante secretario dijo que están “abiertos al diálogo”. En sus primeras declaraciones públicas, el funcionario había sido cauteloso y se limitó a señalar que “habrá que ver si piden una audiencia. No tenemos preconceptos con nadie”.
En tanto, los miembros de la asamblea de Gualeguaychú votaron hace una semana –el mismo día que asumió Bibiloni– un pedido de audiencia al funcionario, que se formalizará esta semana. El primer objetivo de la asamblea es “escuchar los planes del nuevo equipo”, según contó Osvaldo Fernández, abogado y miembro del equipo técnico. Luego, evaluarán la forma en la que presentarán sus reclamos. Entre los temas que quieren discutir con los funcionarios de la Secretaría mencionan que se mantenga el plan de vigilancia ambiental que consiste en la recolección de pruebas a partir del funcionamiento de la pastera de Botnia, para presentar ante el Tribunal Internacional de La Haya, donde la Argentina tiene abierta una demanda contra Uruguay por violar un tratado bilateral sobre el curso de agua.
El segundo punto es que la secretaria de Ambiente le ordene, por resolución, a la Aduana la aplicación de una medida “no económica” para que cesen los negocios entre Botnia y empresas argentinas.
En diálogo con este diario, Bibiloni había planteado su postura en cuanto a la tensión con Uruguay por la instalación de las pasteras. “Estamos a la espera del fallo del Tribunal Internacional de La Haya, lo que no impide que desarrollemos gestiones ambientales en nuestro territorio y busquemos algunas acciones ambientales comunes con Uruguay, aunque eso lo va a definir Cancillería”, sentenció.
Fuente: criticadigital.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año