Vecinos marcharán hoy contra el veto a la Ley de Protección de los Glaciares


Por No a la Mina

Los vecinos de Esquel marcharán hoy 4 de diciembre en rechazo al veto presidencial a la Ley de Protección de los Glaciares. La habitual marcha del NO A LA MINA del jueves también servirá para celebrar el 6º ano de movilizaciones en contra de los emprendimientos mineros.

La ley vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner protege glaciares y zonas circundantes, veda la ejecución de explotaciones mineras y petrolíferas, define la realización de un inventario nacional de glaciares y otras medidas que apuntan a la defensa de estos fundamentales reservorios de agua.

Este 4 de diciembre se cumplen 6 años de la continuidad de la presencia en la calle de los vecinos de Esquel rechazando el modelo extractivo minero a gran escala, con uso de tóxicos y sus consecuencias negativas para la economía provincial y sobre la sociedad.

Los vecinos de Esquel y de otras localidades de Chubut cuestionan los planes del gobierno provincial para liberar la mayor parte del territorio a favor de la explotación de minerales a gran escala. Los anuncios del gobernador Marios Das Neves y otros funcionarios apuntan a definir áreas de sacrificio minero que abarcarían la meseta chubutense para posibilitar proyectos como Cerro Solo, Navidad y La Fortuna , entre otros.

Para cuidar los glaciares porque son el agua de todos

El rechazo de la presidenta a la ley, ha motivado el repudio de sectores científicos, personalidades de la cultura, asambleas y organizaciones de todo el país.

Había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en Senadores solo tres miembros votaron en contra, lo que demuestra el amplísimo consenso para el resguardo de grandes y pequeños glaciares. Los antecedentes científicos fueron aportados por el máximo organismo nacional en materia de nivología: el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales perteneciente al Conicet.

Saqueo y contaminación: modelo basado en la extracción de minerales

Este 4 de diciembre se cumplen 6 años de la continuidad de la presencia en la calle de los vecinos de Esquel rechazando el modelo extractivo minero a gran escala, que significa el saqueo de los bienes naturales y las economías regionales y la contaminación de las fuentes de agua.

Recordemos que el 23 de noviembre y el 4 de diciembre del año 2002 se realizaron las primeras marchas del NO A LA MINA , expresión social que desembocó en el rechazo al emprendimiento minero del Cordón Esquel y también en la apertura de movimientos equivalentes que hoy tienen vigencia en más de un centenar de localidades de todo el país.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
http://www.noalamina.org/ sosesquel@yahoo.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año