Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

"DESDE EL 1 DE MAYO DE 2009 SE PROHIBE LA NAVEGACIÓN CON MOTORES A EXPLOSIÓN EN LAS AGUAS DEL LAGO EPUYEN"

Imagen
LOS DOS HCD DE EPUYEN Y DE EL HOYO APROBARON UNA ORDENANZA ELABORADA POR EL "CONSEJO CONSULTIVO DE LA RESERVA FORESTAL LAGO EPUYEN"

Los representantes políticos de ambas comunidades cordileranas, acompañados por el trabajo de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación, vuelven a marcar otro hito histórico en la preservación de nuestros bienes naturales

No es sencillo sintetizar en pocas líneas lo que significa haber logrado otro hito inédito en materia de conservación para todo el noroeste cordilleranos y específicamente para las comunidades de El Hoyo y de Epuyen.
Un hecho que resalta el reconocimiento oficial por parte de la población y de los gobernantes de ambos Municipios hacia la labor del Consejo Consultivo de la Reserva Forestal y de Usos Múltiples Lago Epuyen... y a la vez, un hecho que volverá a sentar otro precedente en la historia de los Concejos Deliberantes comarcales, que reiteran claramente manifestarse en favor de un futuro auto-determinado, …

Requiem por el paisaje

Imagen
El neodesarrollismo en el que estamos inmersos desde hace varios -demasiados- años no ha actuado con nocturnidad y alevosía, sino a plena luz del día: sus efectos catastróficos sobre el territorio son evidentes y palpables. Y, sin embargo, son pocas las voces que se alzan públicamente para denunciar lo obvio, lo que salta a la vista en cualquier rincón del país nada más poner los pies en la calle o las piernas en el campo. Destacados geógrafos, arquitectos, naturalistas y escritores expresan de vez en cuando su desesperación ante tanto disparate.

Nos hallamos ante una verdadera vorágine constructora. En un contexto de potenciación -ecológicamente insostenible- de la urbanización difusa, proliferan todo tipo de equipamientos, a los que se suman centenares de urbanizaciones de chaletitos y casas adosadas en las periferias de todas las ciudades, grandes y pequeñas, alejándonos cada vez más del modelo de ciudad "compacta". Se multiplican, por otra parte, las reservas de suelo par…

- Chile: impactos de los monocultivos de árboles sobre la medicina Mapuche

Imagen
La anexión del territorio Mapuche al estado chileno y la imposición de su sistema jurídico sobre todos los pueblos originarios que coexisten en el país, marca un cambio profundo en los modos de vida del pueblo Mapuche.
Entre 1881 y 1907, despojada de su territorio, su autonomía y los bienes generados como sociedad agropecuaria, la población Mapuche fue víctima del hambre y de enfermedades que cobrarondecenas de miles de víctimas.
Con una experiencia milenaria, el pueblo Mapuche había sabido acumular una riqueza de conocimientos en diferentes campos, entre ellos la salud.
El concepto de salud no se encuentra en el repertorio conceptual Mapuche, porque está integrado a todos los fenómenos de la vida misma; es decir, el estar bien, el estar mal, es salud.
En cada momento que se vive, por cotidiano que éste sea, se va evaluando el transcurso de la vida.
En cada encuentro que se da entre las personas existe un momento para preguntarse por su estado de salud,
y así ese encuentro …

¡Se adueñaron de la tierra!

Imagen
Un nuevo informe de GRAIN
Las crisis alimentaria y financiera actuales, aunadas, desencadenaron una nuevo ciclo mundial de apropiación de tierras. Los gobiernos con "inseguridad alimentaria", que dependen de las importaciones para alimentar a sus pueblos, están acaparando rápidamente tierras agrícolas en todo el mundo en las cuales producir sus propios alimentos fuera del país y así escapar de los altos precios del mercado. Los inversionistas privados, ávidos de ganancias en medio de la profundización de la crisis financiera, ven la inversión en tierras agrícolas extranjeras como una importante fuente nueva de ingresos. Como resultado de ambas tendencias, en algunos de los países más pobres y hambrientos del mundo las tierras agrícolas fértiles se privatizan rápidamente y su propiedad la consolidan compañías extranjeras. Un nuevo informe de GRAIN estudia 100 casos de apoderamiento de tierras agrícolas -- para alimentos y simplemente para obtener ganancias --, un proceso que h…

La paradoja andante

Imagen
Por Eduardo Galeano

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.
Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.
La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.
De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. "Yo puedo resistir todo, menos la tentación", decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.
Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.
Aquí resumo algunos, algunitos nomás.
- - -
Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al Africa, no a París.
Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la…

Dakar en Río Negro

Imagen
http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=12730
Comisión provincial analizó distintos aspectos del paso del Dakar
en Río Negro
Se reunió en Casa de Gobierno de Río Negro el ComitéProvincial de
organización del "Rally Dakar Argentina- Chile 2009", para
avanzar en distintos aspectos relacionados al desarrollo de este evento
deportivo. En este marco, se acordó que la Provincia actuará como mediadora
en las diferencias existentes aún entre los organizadores del evento y
algunos dueños de los campos por donde pasarán los competidores. Se aclaró
en tal sentido que ya fueron depositados los fondos del seguro para reparar
cualquier inconveniente que pueda producirse en las propiedades privadas
alcanzadas por la competencia.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Gobierno, José Luis
Rodríguez; de Turismo, Omar Contreras; de Familia, Alfredo Pega; el
secretario general de la Gobernación, Francisco González; el secretario de
Seguridad, Marcial Peralta; entre otros.
"En esto…

Corales de miles de años de edad son 'Cajas Negras' de pasados cambios climáticos

Imagen
Investigadores de la Universidad de Stanford y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore han descubierto, usando muestras de corales de aguas profundas tomadas del fondo del Océano Pacífico por un sumergible, y valiéndose también de la técnica de datación por radiocarbono, que esos corales, que crecen frente a las costas de Hawai, son mucho más viejos de lo que previamente se suponía. Algunos tienen hasta 4.000 años.
El sorprendente descubrimiento es importante en dos áreas.

Primero, el hallazgo sugiere que debe prohibirse la recolección de los corales más viejos que se realiza para usos en joyería. Los viejos corales crecen tan despacio que cualquier nivel de cosecha de los mismos es insostenible; tardan tanto en crecer que simplemente no pueden reemplazar lo bastante rápido las partes cosechadas como para sobrevivir, incluso aún cuando la cantidad de material cosechado sea la mínima.

Segundo, un coral de 4.000 años de edad, que haya estado emplazado en el mismo punto del Océano Pa…

CARTA: Medio ambiente 

Imagen
Señor Director: El año está terminando. Nuestro humilde y persistente Foro Ambiental se encuentra sobrepasado en su capacidad para cumplir con algunas demandas recibidas. Es por ello que recurrimos a usted, para solicitar ayuda a quien corresponda, para tener una información precisa acerca de la ecología tanto natural, sentido biológico, como de la humana, sentido emocional. 
Con respecto al ambiente, queremos conocer mes a mes la composición química del agua que ingresa al lago Río Hondo (La Comisión de Cuencas se comprometió hace años en publicar esta información). Conocer mes a mes la cantidad de desmontes realizados en proporción a los permitidos (La Dirección de Bosques debe publicar este dato preciso). Exigir y analizar el estudio de impacto ambiental a Agua Rica y otras empresas de magnitud. Inspeccionar mataderos en zona de La Banda. Podrían estar contaminando la napa de la que bebemos los habitantes de capital y de La Banda. 
Tratamiento de los residuos cloacales de la ciudad…

Chile: ONGs exigen al gobierno definirse antes de la convención de la ONU sobre cambio climático

Imagen
El lunes comienza una discusión fundamental para el futuro del planeta. En Poznan, Polonia, se reunirán delegaciones de países de todo el mundo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Esta instancia es crucial ya que sentará las bases de las definiciones que se tomarán en la Conferencia de Copenhague de 2009, las que reemplazarán a los acuerdos mundiales en política medioambiental desde el 2012, año en que pierde vigencia el actual protocolo de Kioto.
Es por esto que un grupo de catorce organizaciones civiles decidieron alzar la voz y pedirle al gobierno que transparente y de a conocer públicamente la postura de Chile en este trascendental foro internacional.
Unidos en la “Alianza por la Justicia Climática”, ONG que nació hace sólo una semana, sus esfuerzos se encaminan en buscar la vinculación y el diálogo con la delegación gubernamental que representará a Chile en esta Convención, y entre la sociedad civil y los organismos…

EDUARDO MONDINO ENCABEZARÁ LAS  JORNADAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES

Imagen
MARTES 2 DE DICIEMBRE, 10:00 horas, EN EL OBELISCO
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN
Dn. EDUARDO MONDINO ENCABEZARÁ LAS  JORNADAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES 

El Ombudsman estará acompañado por un conjunto de ONGs y durante dos días se expondrán las diferentes problemáticas que conforman el pasivo ambiental de los argentinos. 
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, encabezará el lanzamiento de las Jornadas en Defensa de los Derechos Ambientales "Nuestro Ambiente Vale", el martes 2 de diciembre a las 10 horas, en la Plaza de la República, Av. Corrientes y 9 de Julio. 
En la conferencia de prensa, el Ombudsman anunciará la elaboración
de la Declaración de los Derechos Ambientales. Estará acompañado por una las más destacadas ONGs identificadas con la defensa y el cuidado del medio ambiente, y a un grupo de personalidades de la cultura. 
Las actividades se desarrollarán ese martes 2 y el miércoles 3, entre las 10 y las 18 hs. a través de charlas y mesas …

Vergüenza brasileña en la II Reunión Técnica bilateral Bolivia-Brasil sobre las Hidroeléctricas del Río Madera

Imagen
Se llevó a cabo en la ciudad de La Paz la II Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Brasil para tratar los impactos de las represas del río Madera en territorio boliviano, dando continuidad a la reunión llevada a cabo en agosto del 2007 en São Paulo. En aquella ocasión la delegación boliviana sentó precedente sobre la necesidad de establecer un diálogo técnico en torno a los impactos socio-ambientales, rechazando cualquier mención a posibles compensaciones. Los cuestionamientos técnicos que se hicieron tenían como antecedente las conclusiones del organismo encargado de otorgar la licencia ambiental en Brasil, el IBAMA, que en marzo del 2007 emitió el documento denominado “Parecer Técnico IBAMA Nº 014/2007”. Dicho documento establece enfáticamente: “que la extensión de los impactos de las represas a otros países es factible en cuanto se refiere a la sobre elevación del agua, y es indudable en cuanto se refiere a la productividad pesquera, la viabidad poblacional de especies de peces y la pr…

Con la oreja hacia las mineras: capacitaron a concejales para legislar a su favor

Imagen
La Rioja, Argentina – Durante dos intensas jornadas de trabajo, se desarrolló en Villa Unión, departamento Coronel Felipe Varela, el IIIº Encuentro Provincial de Concejos Deliberantes denominado "El desarrollo sustentable en la minería responsable". En base a los lineamientos trazados en el encuentro, la misión de los concejales será tratar de ordenar y legislar ordenanzas en cada uno de los municipios en relación a esta temática.
Fuente: diario digital De Riojanos

El concejal capitalino, Carlos Alaniz, mencionó que serán necesarias adecuaciones para el caso que se lleguen a realizar emprendimientos mineros, donde se iniciarán actividades de diferentes servicios, "que nosotros debemos ordenar para poder mantener un compromiso con la gente, que es el mimo que tiene el gobernador con el pueblo", indicó.
El evento contó con la presencia del director del Servicio Geológico Minero Argentino, Carlos González en representación del secretario de Minería de la Nación; el secr…

Tensión en Picún Leufú: Petrolera intenta ingresar a la comunidad Huenctru Trawel Leufu

Imagen
Por Observatorio Petrolero Sur
El lof Huenctru Trawel Leufu denunció que desde principios de mes Petrolera Piedra del Águila (PPA) intenta ingresar a su territorio para realizar trabajos de exploración sísmica. La empresa cuenta el respaldo del gobierno provincial que, a pesar del compromiso de esperar el dictamen de la Comisión Evaluadora del Impacto Ambiental y Cultural antes de que se realice cualquier intervención en el lugar, envió efectivos de la policía lugar para garantizar los trabajos. La compañía también tiene el respaldo del intendente local y de un grupo de desocupados vinculado a la firma y al gobernante Movimiento Popular Neuquino.
A fines de 2007 y durante todo el verano se vivió un alto clima de violencia no sólo en el Paraje Cerro León, donde se encuentro la comunidad, sino también en el área urbana de Picún, los comuneros sufrieron atentados y amenazas. Aquél escenario fue revertido con el acuerdo alcanzado en febrero, que derivó en la conformación de la Comisión Eval…

Senador Chileno Jaime Orpis (UDI): \"No creo que HidroAysén se realice\

Imagen
Santiago de Chile.- En un seminario organizado por las empresas eléctricas, el senador UDI Jaime Orpis, señaló que, en su opinión, ni la alternativa nuclear ni las mega represas de la Patagonia se van a concretar.
Fue el último expositor, sin embargo, el senador dio las declaraciones más fuertes del seminario "A la luz del cambio: Hacia una regulación para la eficiencia energética", organizado por las empresas del sector eléctrico y la Universidad Adolfo Ibáñez. Partió afirmando que, ante la ausencia de políticas energéticas, la eficiencia debe ser impulsada con mucha fuerza como una política pública. Además agregó: "Tengo la convicción de que ninguna de las dos opciones energéticas disponibles se va a tomar. Ni las mega represas en Aysén, con más de 13 mil observaciones, ni la alternativa nuclear, que está en etapa de estudio". El parlamentario planteó que la política pública estrella debe ser la eficiencia energética, "es la única manera de mantener la compet…

Carta a la Sra. Presidenta de la República Argentina

Imagen
Carta a la Sra. Presidente de la República Argentina, 
Cristina Fernádez de Kirchner, entregada en mano
en Mesa de Entradas Casa de Gobierno, 
a través del Dr. Oscar Parrilli, 
Secretario General de la Presidencia de la Nación, 
el día 21 de noviembre de 2008.


Señora Presidente: 
La Cordillera de los Andes contiene innumerables glaciares. Chile los tiene contabilizados; nosotros, en cambio, estamos atrasados en ese menester de saber qué glaciares hay, cuantos, cómo y dónde se hallan. 
Debo decirle señora, que un glaciar no necesariamente es aquel que ofrece las nieves perpetuas en sus cúspides, cuencas o valles de altura, a los que generalmente hacemos referencia cuando hablamos de masas de hielo acumuladas de manera secular. 
Un glaciar es también el hielo ancestral que debido a caprichos  de la naturaleza yace sumergido pero vivo en continuo movimiento aunque atrapado entre cúmulos de rocas que lo ocultan. Un glaciar suele ser el piso por donde transitan las orugas mecánicas y las p…

Hablemos de la Patagonia...

Imagen
Por Hugo Pérez
Los que tenemos la suerte de exponer nuestros pensamientos e ideas en los medios de comunicación, somos responsables de no poner en el tapete de la actualidad nacional y mundial, la existencia de las bellezas naturales que tenemos en nuestro país, especialmente los paisajes de la región de Aysén, únicas en el mundo y que algunos amantes de la naturaleza que han logrado llegar a esta zona, fascinados por sus cerros imponentes, han manifestado que los hermosos cerros son obras de arte enclavadas en la cordillera, que se yerguen majestuosos entre las nubes, tallados artísticamente por la lluvia, el viento y la nieve.
Por otro lado nos vanagloriamos de ser poseedores de un tercio del agua que existe en todo Chile, de tener el segundo lago más grande de Sudamérica y tener las aguas de color turquesa más bellas que irradian felicidad óptica y alegría a los que tienen la dicha de verlas e impregnar sus retinas con ese maravilloso color.
Hasta acá todo va bien y la región sigu…

¿Acero o Ballenas?

Imagen
“¿Es compatible la producción de acero con el turismo en Puerto Madryn?”. El interrogante lo lanzó el bloque de diputados provinciales de la UCR. Los legisladores están preocupados por la carta intención que el gobernador Mario Das Neves firmó en Europa con Antonio Beltrame para la radicación de una industria de ese tipo en el Golfo Nuevo.-
El diputado radical Carlos Díaz resumió los aspectos de esa gestión que tuvieron al director de la Casa del Chubut en París Agustín Pichot como uno de sus principales promotores. En concreto el bloque de la UCR solicitó al Poder Ejecutivo que remita la copia del acta acuerdo firmado con la siderúrgica italiana.
“Este tipo de industrias es altamente contaminante”, afirmó el diputado Carlos Lorenzo, quien reveló que la misma empresa está a punto de inaugurar un polo siderúrgico en Villa Constitución en la Provincia de Santa Fe. “No será que estas empresas vienen a hacer en la Argentina, lo que no pueden hacer en Italia porque la legislación ambiental…

Río Senguer: Denuncia por usurpación de tierras fiscales

Imagen
Por Dante Lobos para Páginas del Sur
Así de simple, así de increíble

A orillas del Lago Verde, Carlos Mallman taló más de 160 árboles del bosque nativo para luego utilizarlos en la construcción de una cabaña y un muelle. El Municipio asegura que la ocupación es ilegal y exige la restitución del predio. La sorprendente historia de un hombre que de un día para otro, presuntamente sin ningún tipo de permiso, edificó una casa en tierras que le pertenecen al Estado.

La historia no es nueva. Tampoco es nueva la problemática en esta zona en particular. El manejo – o desmanejo – de las tierras fiscales en Río Senguer parecen ser moneda corriente. Al menos así lo indican una serie de denuncias ante la Justicia: venta de terrenos del Municipio a precios irrisorios y ocupaciones presuntamente ilegales, entre otras causas.
Sin embargo, lo habitual aunque repetido, a veces produce mucho asombro. Y es en lo sencillo de su realización que radica el estupor que causan.
Carlos Mallman, oriundo de Capital…