“Alerta en la república sojera”



“No digo que nunca deben usarse insecticidas químicos. Digo que hemos puesto indiscriminadamente sustancias químicas biológicamente potentes en las manos de personas que en gran parte o en su totalidad son ignorantes del daño que estas sustancias pueden causar”. Rachel Carson
(Libro "Primavera silenciosa")

Documento de trabajo: Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos

Stela Benítez Leite- Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médica (FCM)

María Luisa Macchi- Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. CMI. FCM

Marta Acosta- Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarnación.

Esta investigación trata sobre la asociación entre las malformaciones congénitas y la exposición de la madre y el padre a los pesticidas. Se llevo a cabo en el Hospital Regional de Encarnación siguiendo casos durante 1 año. Desde febrero de 2006 a marzo del 2007, en el hospital regional, se registraron todos los recién nacidos que en el momento del nacimiento tuvieron malformaciones congénitas y en estos casos se indagó a la madre, a través de una encuesta, todos los riesgos conocidos de producir malformación congénita. También se examinó el recién nacido sano, del mismo sexo, que naciera inmediatamente después.

Durante el periodo de estudio nacieron 52 recién nacidos con malformación congénita visible. Del análisis de los datos de las entrevistas de la comparación entre los recién nacidos sanos con los que tenían malformación congénita se encontraron las siguientes asociaciones que fueron estadísticamente significativas:

* Si la vivienda estaba situada a 1Km o menos de campos agrícolas fumigados, los bebes tenían 2 veces más riesgo de tener malformación congénita.

* Si se había dado contacto directo o accidental con plaguicidas durante el embarazo, el riego aumentaba 3 veces.

* Si los pesticidas eran almacenados en el hogar, el riesgo aumentaba 15 veces.

* Si había antecedente de malformación congénita en la familia, el riesgo se acrecentaba 6 seis veces más.

Estos resultados muestran una asociación entre la exposición a pesticidas y malformaciones congénitas. Los resultados demuestran que se requiere urgentemente de estudios futuros a nivel del país para confirmar estos hallazgos.

Fuentes: http://www.baseis.org.py/transgenicos.php
http://ecos-deromang.blogspot.com/
Enviado por: Arturo Avellaneda permahabitante.blogspot.com
Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año