Chile: Debate y Tolerancia



Definitivamente el tema ambiental ya no es una cosa de minorías o un simple movimiento de “unos pocos”. Hoy compromete a millones de seres humanos que se han sumado a referentes que abogan por una defensa real, concreta y permanente del entorno en que vivimos. En nuestra región también ha cobrado un protagonismo importante a tal punto que se ha transformado en una temática de gran interés noticioso y muy demandada por nuestros lectores. Y nos imaginamos que a las emisoras y a los canales de televisión regionales les debe ocurrir lo mismo.
Y el debate incluso ha ido más allá de lo esperado y hoy, organizaciones como la Multigremial y otras, están preocupadas de esta materia y enfrascadas también en una polémica no menor debido a la parcialidad con la que hasta el momento han abordado este tema.
La Presidenta de Codesa y opositora a HidroAysén criticó a la Multigremial por no considerar expositores contrarios a ese proyecto, lo que generó la respuesta del timonel de ese referente empresarial.
En esta polémica, cada ciudadano tiene el legítimo derecho a sacar sus propias conclusiones así como la Multigremial también tiene la libertad de optar por una postura a favor o en contra de los proyectos hidro-energéticos.
Pero lo que no debemos perder de vista es que cada territorio tiene sus propias particularidades, por lo que seguramente a un habitantes de Arica, Santiago, Talca u otra ciudad, quizás le preocupan temas particulares en materia ambiental y no necesariamente aquellos que hoy se imponen en la agenda informativa regional. Sin embargo, cada día la arista ambiental-energética cobra más interés noticioso y nuestra región comienza a transformarse en un territorio donde esta temática se impone y trasciende al resto de Chile. No es casual que se organicen acá este tipo de seminarios.
Sabemos que para cualquier medio de comunicación es complicado referirse a este tema, porque es tanto el perjuicio que existe, que el límite entre lo informativo y una determinada postura es muy frágil. De hecho existen medios de comunicación que simplemente no dan cabida a los grupos ambientalistas o ecologistas, imponiendo sobre ellos una censura total, grotesca e inaceptable en democracia. No es nuestro caso y con la convicción ética que nos da nuestra conducta, es que nos atrevemos a plantear estas materias en un espacio tan sensible y reflexivo como esta editorial.
Hoy más que nunca, el desarrollo empresarial está absolutamente en sintonía con el desarrollo sustentable, en definitiva, una alianza posible que quizás hace un par de décadas era simplemente impensada. Conceptos tan importantes como la producción limpia, la eficiencia energética y otros, comienzan a imponerse masivamente en todo el mundo y a ganar adeptos incluso en sectores conservadores que simplemente se declaraban férreos enemigos de las posturas ecologistas y ambientalistas. Y al parecer en la región de Aysén hay conductas y posiciones que se vuelven aún más frágiles en este aspecto.
Hoy la ciudadanía tiene el legítimo derecho a pensar que en materia ambiental, definitivamente aún no se asume con mucha seriedad y compromiso la denominada Responsabilidad Social Empresarial, RSE.
Fuente: http://www.eldivisadero.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año