Durante 2008, México liberó al mar cerca de 50 millones de tortugas marinas


Por Karla María Sosa

Es resultado de los trabajos de los Centros para la Conservación de las Tortugas Marinas. Están por concluirse tres Programas de Acción para la Conservación de Tortugas Marinas.
Para la temporada de anidación 2007-2008 de las tortugas marinas en playas mexicanas que está concluyendo en el presente mes de diciembre, se estima que fueron liberados al mar unas 50 millones de crías de las seis especies de tortugas marinas que llegan a las costas mexicanas: golfina, lora, caguama, laúd, carey y verde/prieta.
Dicho logro fue posible por la operación de los 26 Centros para la Conservación de las Tortugas Marinas (CPCTM) que opera la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en las principales playas de arribazón y con gran tradición en el manejo de cada una de las especies citadas.
Como parte de las acciones que contempla el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas (PNCTM), durante el presente año fueron elaborados tres Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) de tortugas marinas que se encuentran en su fase final de elaboración y que plantean una serie de acciones prioritarias orientadas a la conservación, manejo y recuperación de las diferentes especies de tortuga marina en México.
Dichos planes consideran acciones a ser desarrolladas en el corto plazo, mediano y largo plazo, en las cuales participan los actores involucrados en la conservación de las tortugas marinas, incluídos los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y sociedad civil.
A lo largo de 2008 y como parte de las acciones del PNCTM se buscó atender acciones que resolvieran problemáticas específicas de algunas de las especies, como el diagnóstico de la presencia del escarabajo Omorgus en las nidadas de la tortuga golfina que provoca una alta mortalidad de huevos y crías. Dicho estudio evidenció que el escarabajo es una plaga para los nidos y que es resultado de la extraordinaria cantidad de nidos en la playa del Santuario de La Escobilla en Oaxaca, principal zona de anidación de la tortuga golfina a nivel mundial.
La meta ahora es lograr el control del escarabajo que permita mejorar la producción de crías para la recuperación de la población.
Por otro lado, se llevó a cabo a una reunión de expertos internacionales para el análisis de la situación de la pesca incidental de la tortuga laúd, como una de las principales causas de mortalidad; la reunión buscó plantear soluciones en coordinación con otras entidades internacionales para superar la situación de peligro crítico de extinción que mantiene la especie en el mundo. www.ecoportal.net
Planeta Azul www.planetaazul.com.mxMueren 30% de tortugas a causa de redes de pescadores y saqueadores




------------------------------------------------------------------------------

EL SUR
Acapulco

El 25 por ciento de los nidos de tortugas marinas son saqueados y 30 ejemplares de cada 100 son asesinadas a lo largo de los casi mil 500 kilómetros de playas en cinco estados del Pacífico mexicano, donde además, construcciones y contaminación afectan las áreas de anidación.

En un boletín de prensa, la organización ambiental Costa Salvaje citó al director Regional de Occidente Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alberto Elton Benhumea, identificó “focos rojos” y puntos críticos de la depredación contra el quelonio a pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-059, prohíbe la captura y comercialización de las tortugas marinas y sus derivados como huevos, carne, carapacho.

Ejemplares como la de la casi extinta tortuga laúd, la negra o prieta, carey y golfina, arriban, entre otros, a los litorales de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit con una longitud total de mil 479 kilómetros, jurisdicción a cargo de Elton Benhumea.

En el documento el funcionario aseveró que “la depredación más fuerte se da en las zonas turísticas, en los puntos cercanos a Acapulco y hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es donde mayor infraestructura turística hay para el visitante; puntos cercanos hacia Manzanillo en Colima, puntos cercanos hacia Barra de Navidad, Vallarta y hacia Nuevo Vallarta en Jalisco”.

Según los reportes de la Conanp en promedio de cada 100 nidos que depositan las tortugas en las playas de estos cinco estados, 25 son saqueados por el hombre y 30 tortugas de cada 100 son asesinadas para consumir o comercializar su carne y subproductos de manera ilegal o bien al morir entre las redes y palangres de pesca.

“De los focos rojos, el principal es el saqueo de nidadas por la demanda que se genera en centros de población. El otro (foco rojo) es la demanda de carne piel de adultos o incluso la coraza o también la producción de aceite de tortuga”, explicó Elton Benhumea.

“Lo que son las artes de pesca ilegales que se colocan paralelas a las playas sobre todo en temporada de reproducción de tortugas, el uso de embarcaciones cercanas a la costa en época de reproducción de tortugas, provocan que muchas tortugas amanezcan muertas en las playas o porque les pegan las propelas o las quillas de los barcos”, reveló el funcionario de la Conanp.

Agregó que el manejo irresponsable de la basura de las poblaciones y el deficiente tratamiento de aguas negras provoca que miles de toneladas de desechos inorgánicos y miles de litros de aguas crudas, sean arrastrados desde los centros poblacionales al mar, provocando con ello la muerte de miles de mamíferos marinos y aves, principalmente por ingesta de basura como bolsas de plástico.

En el boletín informativo, el investigador alertó que la iluminación artificial que se colocan en la mayor parte de las playas de afluencia turística como las de la bahía de Acapulco y Pie de la Cuesta, en Guerrero, inhiben el arribo de las tortugas marinas y desorienta a las crías.

Campamentos tortugueros en el país.

Para Elton Benhumea de los cinco estados a su cargo, Nayarit tiene una incipiente conservación de quelonios, mientras que Colima y Jalisco mantiene las mejores prácticas de manejo por la presencia de universitarios en sus campamentos tortugueros, en tanto que Michoacán registra uno de los campamentos tortugueros más exitosos del país a cargo de indígenas náhuas en la playa Ixtapilla.

“Los malos manejos tanto de la tortuga a la arribada; en manejo de corral a la liberación son en la costa de Guerrero. Curiosamente los campamentos de la costa de Guerrero cuentan con mayores recursos o mayores inversiones por parte del Gobierno estatal a diferencia del resto de los estados”, lamentó el representante de la Conanp.

“En la región de la costa, la mayor depredación se sigue presentando en Guerrero”, sostuvo Elton Benhumea. Y agregó que una situación similar a la de Guerrero se registra en la entidad michoacana “hay prácticas de depredación ya sea de adultos o de nidadas por la gente en Michoacán, básicamente porque la demanda no es en la costa, la demanda es en la sierra, entonces la gente lo ve como una alternativa. Y la depredación en todos lados se presenta por la falta de oportunidades para el desarrollo”.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año