Histórica bajante del río Paraná en Rosario: PROHIBEN BAÑARSE EN TODOS LOS BALNEARIOS



La profundidad habitual es 3,50 metros, pero apenas llega a 1,20 mts. Peligra abastecimiento de agua y quedaron a la vista desagues clandestinos...

La toma de agua de la ciudad y una boya, símbolos del Paraná "seco". | Foto: Télam

Los niveles de profundidad del río Paraná continuaban frente a Rosario "muy por debajo" de los habituales al llegar a 1,20 metros, apenas 18 centímetros más que ayer, y estiman que la situación "empeorará" el fin de semana, mientras permanecen clausuradas las playas y los buques cargueros circulan con limitaciones.
En tanto, el Río de La Plata también registró un descenso, pero el Centro de Tráfico zonal informó a DyN que las embarcaciones podían circular "con normalidad" y que los niveles se redujeron "apenas 68 centímetros", por lo que "no hay ningún tipo de alerta" y "el fenómeno no es importante".
En el caso del Paraná, el coordinador de Defensa Civil de la ciudad de Rosario, Raúl Rainone, dijo que "lo habitual" frente a la costa local es una profundidad de 3,20 a 3,50 metros, por lo que la situación "ya es peligrosa y podría agravarse".
Rainone aseguró que "el nivel del sábado será de 1,05 según nos adelantan las entidades oficiales y seguiría bajando" y dijo que fue acordado con los clubes costeros limitar el acceso al río, prohibición que puede ser absoluta "si la baja sigue avanzando". 
El funcionario sostuvo que la bajante "se agrava en la zona de Rosario" porque "pasan barcos de gran porte" que cargan en la zona industrial, aunque aseguró que "el paso por el canal no corre riesgo".
El jefe de Operaciones del Puerto de Rosario, prefecto Sergio Charles, informó a DyN que por la baja los buques ultramarinos que dejan los puertos cerealeros vecinos a Rosario "deben hacerlo con menor carga".
"Los capitanes y prácticos recibieron instrucciones para evitar los llamados lugares determinantes, zonas críticas para la navegación por el menor calado existente", precisó.
En tanto, señaló que Prefectura también recomendó a quienes naveguen en el Paraná que lo hagan a poca velocidad para evitar problemas.
Respecto de la provisión de agua potable en la ciudad, el coordinador de Defensa Civil aseguró que "hasta ahora no se generó ningún inconveniente", pero admitió que "la situación podría agravarse en una semana, ya que según estimaciones oficiales los niveles pueden bajar de 10 a 15 centímetros más".
El titular de Aguas Santafesinas (Assa), Alberto Daniele, dijo a DyN que "desde ayer a las 18 está en servicio una bomba que aporta 1.200.000 litros por hora más a la Planta Potabilizadora Rosario, lo que significa una mejoría".
A su vez, explicó que también "en los próximos días se culminará con los trabajos para montar sobre un pontón flotante una nueva bomba que sumará otros 1.200.000 litros de agua, mejorando la situación de captación".
El funcionario provincial consideró necesario que los vecinos realicen un uso racional del agua potable sin derrocharla y dijo que puede darse baja presión del servicio en barrios periféricos a la ciudad.
Defensa Civil agregó que "en áreas de saneamiento ambiental están controlando" la contaminación del barro que genera la bajante y que "hasta el momento las mediciones suponen valores coherentes".
Respecto de los balnearios públicos de la zona, Rainone manifestó que "continúan clausurados" y que clubes costeros del norte que tienen playas, como el Náutico Avellaneda, el Regatas Rosario y Rosario Central, prohibieron el baño a sus socios. 
También fueron clausuradas playas estatales como Catalunya norte, donde la baja del nivel del río puso al descubierto desagües ilegales.
El problema incluye a las embarcaciones deportivas, ya que no pueden salir del Yacht Club, lo que es logrado sólo por muy pocos, debido a su menor calado, de los clubes de Velas, Náutico Avellaneda y Guardería Centro.
http://www.perfil.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------

Sigue la bajante en el Paraná y suspenden la navegación en algunos sectores

El río está a la mitad de la altura promedio para este mes y pronostican que seguirá bajando. Dispusieron incrementar controles y clausuraron dos balnearios frente a Rosario. Podría haber dificultades con la provisión de agua potable.


El nivel del río Paraná registró hoy una altura de 1,02 metros y continúa en bajante, por lo cual las autoridades locales dispusieron incrementar controles, mientras Prefectura Naval suspendió la navegación en zonas como banco de San Andrés y Los Benitos. 

Asimismo, en otros sectores las embarcaciones deben reducir la velocidad para evitar accidentes, mientras el municipio local clausuró dos zonas balnearias de la rambla Catalunya y no se descarta que en la playa rosarina La Florida se disponga una medida similar.

El titular de Defensa Civil de la municipalidad de Rosario, Raúl Rainone, dijo a medios locales que "en los próximos días la bajante del río frente a la zona de la ciudad podría llegar a reducirse otros 15 centímetros y por eso se ha ordenado a la Guardia Urbana Municipal (GUM) que se incrementen los controles y la señalización".

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), Guillermo Lanfranco, dijo que "se están tomando previsiones frente a la actual bajante del río Paraná, en lo que hace a la prestación del servicio de agua potable". "Los pronósticos hacen prever que este escenario pueda prolongarse a lo largo de todo enero, pese a ser históricamente un mes de registros elevados de altura del Paraná", agregó Lanfranco. 

"Esta bajante afecta la capacidad de trabajo de las bombas extractoras del río Paraná ubicadas en la planta potabilizadora Rosario de Assa, restando caudal de agua para procesar y posteriormente distribuir a través de las redes", sostuvo. El representante de la compañía destacó que por ello "Assa está tomando medidas centradas en incorporar grandes bombas suplementarias para compensar la pérdida de rendimiento de los equipos habitualmente en servicio".

En este sentido, subrayó que "de registrarse jornadas con altas, cuando el consumo de agua potable es más elevado, es probable que se noten bajas de presión en el servicio, particularmente en los extremos de las redes distribuidoras".

Lanfranco señaló que "la empresa extrema los cuidados en la utilización del agua potable, evitando el derroche, desde la Planta Potabilizadora Rosario se abastece a cerca de 1.100.000 habitantes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez".

Por último, aseguró que "el río Paraná está a menos de la mitad de altura promedio para esta época del año. Las bajantes siempre se dan a partir de marzo en invierno, es muy raro que se produzca una en verano de esta magnitud, de hecho hace 10 años prácticamente que no sucedía". 

Fuente: DyN

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Exportaciones argentinas de cereales afectadas por bajo caudal del río Paraná


Buenos Aires, 6 ene (EFE).- El descenso del nivel de agua en el río Paraná, uno de los más extensos de Suramérica, genera dificultades para las exportaciones de cereales y agrava la sequía que afecta a Argentina, informaron hoy medios locales.

La reducción del caudal del Paraná al nivel más bajo de los últimos diez años obliga a los barcos a zarpar con menos carga del puerto Villa Constitución de la ciudad de Rosario, al norte de Buenos Aires, donde se embarca el 80 por ciento de los cereales que produce el país.

"Los buques tienen que salir con menos carga y completar más en otros puertos", como el argentino de Bahía Blanca o los del sur de Brasil, en ambos casos sobre el océano Atlántico, lo que "incrementa los costos", señaló Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario al diario bonaerense La Nación.

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también los primeros puestos en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.

El nivel del Paraná se sitúa en 1,66 metros de profundidad en el acceso al puerto de Rosario, la mitad de su registro normal, lo que también pone en riesgo la provisión de agua potable en la provincia de Santa Fe.

Como consecuencia de esto, la compañía proveedora de agua a la provincia instalará hoy una bomba suplementaria para abastecer al millón de habitantes de la zona.

"Los pronósticos de los organismos especializados hacen prever que este escenario puede prolongarse a lo largo de todo enero", advirtió Guillermo Lanfranco, de la firma Aguas Santafesinas.

El descenso en los caudales de agua se debe a la falta de lluvias en el norte de la cuenca del Paraná, el tercer río más extenso de Sudamérica detrás del Amazonas y el Orinoco.

El fenómeno se suma a la sequía que afecta al menos a cinco provincias argentinas y que a fines de 2008 obligó al Gobierno federal a declarar la "emergencia agropecuaria" en la zona central y del norte del país.

La sequía que soporta a esa región de Argentina es la peor de los últimos 50 años y trajo graves complicaciones en las campañas de siembra de trigo y girasol, además de la muerte de más de 400.000 cabezas de ganado, según datos privados. EFE

ms/alm/acb

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año