La UE acusada de subsidiar el cambio climático después de “rebajar” el acuerdo.


Se ha acordado un objetivo de emisiones, pero sólo después de las concesiones otorgadas a las industrias “sucias”.
Andrew Grice, Globalízate | Para Kaos en la Red


The Indepedent
Los grupos ecologistas acusaron a la Unión Europea de diluir sus encendidos ruegos para combatir el cambio climático la noche pasada, después de que los líderes de la UE hicieran concesiones a las industrias “sucias” de Alemania y del este de Europa.
El compromiso permitió a la UE acordar su compromiso de recortar las emisiones de gases invernadero en un 20% para 2020. Sus líderes dijeron que el acuerdo y la elección de Barack Obama, impulsarán las perspectivas para un histórico acuerdo global sobre el cambio climático en la reunión de Copenhague dentro de un año.
Sin un frente común en la UE, las negociaciones globales lideradas por la o­nU, habrían fracasado. Si hay un acuerdo en Copenhague, la UE elevará su objetivo de recorte de emisiones a un 30%.
Durante los dos días de la cumbre, la UE rebajo sus planes iniciales, cediendo ante Alemania, que quería proteger su gran sector manufacturero en recesión, y Polonia y Hungría, que dependen del carbón. Donald Tush, el primer ministro polaco, saludo a las cámaras con una señal de victoria cuando dejo el encuentro.
En lugar de ser necesario comprar el 100% de sus “permisos de emisión de carbón” en 2020, como propuso la Comisión Europea, las industrias pesadas como el cemento, las químicas y el acero tendrán que comprar sólo el 70%.
Robin Webster, coordinador de la campaña por el clima de Amigos de la Tierra, dijo:” Esto podría haber sido uno de los momentos más dulces de la UE, pero una vez mas los intereses nacionales a corto plazo se han puesto por delante de la seguridad del planeta a largo plazo. Grandes lagunas permitirán a los grandes usuarios de la energía continuar contaminando.”
Joris Des Blanken, un portavoz de Greenpeace en la UE, añadió:”En el momento en que finalmente, EEUU se vuelve a comprometer con la comunidad internacional sobre el clima, el liderazgo de la UE se desvanece. En lugar de actuar para parar el cambio climático, los líderes de la UE lo están subsidiando.”
Unas menores emisiones de los vehículos y la energía renovable serían cruciales, dicen los líderes de la UE. Gordon Brown saludó el acuerdo como “ambicioso”, diciendo: Europa y EEUU actuando juntos sobre el cambio climático pueden persuadir al resto del mundo de que podemos alcanzar un acuerdo global en Copenhague el año que viene. La afirmación de la UE de ser el líder sobre el cambio climático será no sólo confirmada sino que avanzará por lo que hemos acordado hoy.”
Funcionarios británicos dijeron que Mr. Brown ganó una concesión en los últimos minutos bajo la cual la UE gastará 9 mil millones de libras para captura y almacenaje de carbón, allanando el cambio para plantas de “carbón limpias”, si funciona sobre una base comercial. Gran Bretaña espera ganar 2 de los 12 proyectos de demostración. También ayudo a derrotar los intentos para que las compañías energéticas retrasaran el pago del 100% de sus créditos de carbón en subasta desde 2013 en lugar de obtenerlos gratis.
José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión Europea, admitió que las concesiones corren el riesgo de entregar beneficios inesperados a algunos de los mayores contaminantes de Europa y que los planes originales habían sido rebajados: “Hubiéramos preferido nuestra propuesta inicial. Pero la sugerencia de que la ambición ha sido diluida no tiene sentido, por decirlo suavemente,” dijo. “Teníamos que aceptar cambios. Este es el precio que hay que pagar para la unidad y al final es un precio justo.”
El Sr. Barroso urgió al presidente-electo Obama a responder de forma positiva el movimiento de la UE. “Nuestro mensaje a nuestros socios mundiales es: “Si, vosotros podéis..” especialmente a nuestros socios americanos,” dijo.
Acuerdo sobre el clima: Elementos clave
*20% de reducción en emisiones de gases invernadero para 2020, comparado con los niveles de 1990.
*20% de incremento en el uso de energía renovable para 2020.
*20% para recortar el consumo de energía mediante la mejora en la eficiencia energética para 2020.
*Asignación de “permisos de carbono” bajo el esquema de comercio de emisiones de la UE que serán recortados un 20% sobre los niveles de 2005.
* Las compañías energéticas tendrán que comprar sus permisos en subasta desde 2013.
* La subasta de otros sectores industriales y de la aviación comenzará en 2020.
Traducido por Mario Cuéllar y revisado por Félix Nieto
Artículo original:
http://www.independent.co.uk/environment/climate-change/eu-accused-of-subsidising-climate-change-after-watereddown-deal-1064470.html


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año