Para este verano: Malation sabor durazno!



Un grupo de investigadores españoles acaba de publicar los resultados del primer estudio global en busca de residuos de agrotóxicos en bebidas a base de jugos de fruta. El estudio encontró altos niveles de residuos de agrotóxicos en las bebidas provenientes de algunos países (1).
El estudio, recientemente publicado en el periódico de la Sociedad Americana de Química, determinó las cantidades presentes de unos 100 agrotóxicos en bebidas a base de jugos de fruta de 15 países diferentes y de marcas distribuidas en el mundo entero.
Entre los agrotóxicos detectados se encuentran el insecticida malation, los funguicidas carbendazim, imazalil, iprodione y procloraz y el nematicida tiobendazol. Los investigadores encontraron en muchas de las muestras analizadas concentraciones relativamente altas de algunos de estos agrotóxicos, del orden de los microgramos por litro. Las muestras con los niveles más altos fueron las provenientes de España y del Reino Unido.
Los responsables del estudio expresaron su preocupación por los posibles impactos de estos jugos con residuos de agrotóxicos en la salud de los niños, que son quienes tienden a consumir estos productos en mayores cantidades (2). La literatura científica demuestra que la exposición a agrotóxicos, incluso a niveles muy bajos, impacta negativamente en los sistemas neurológico, respiratorio, inmune y endócrino. Los niños además, estarían consumiendo una proporción mayor de residuos tóxicos si se tiene en cuenta su menor peso.
Las regulaciones internacionales en cuanto a límites permitidos de residuos de agrotóxicos en alimentos generalmente no consideran el efecto acumulativo del consumo de pequeñas cantidades de residuos a lo largo del tiempo. La razón puede estar en que estos efectos aún no están del todo establecidos por la ciencia. Las regulaciones internacionales, permeables a la presión de la industria, no aplican el principio de precaución, que se traduciría en una tolerancia cero frente a residuos de agrotóxicos en alimentos. Al contrario, hasta que no se demuestre lo contrario, se suele tolerar la presencia de estos residuos en alimentos de consumo masivo y permanente, asumiendo que no implican riesgos para la salud humana.
En Uruguay no se hacen controles de rutina
Los agrotóxicos presentes en los jugos de fruta analizados en Europa, son también utilizados en nuestro país, en citrus, manzanas, duraznos, peras, frutillas y uvas entre otras frutas (3). Todos estos agrotóxicos no solo son utilizados en Uruguay, sino que lo son cada vez más. A modo de ejemplo, en el año 2006 fueron importados al país 6.500 kilos de malatión, y durante 2007 se importaron 16.200 kgs. También aumentaron las importaciones de Carbendazim, pasaron de 89.000 kgs en 2006 a 100.000 kgs en 2007.
En Uruguay, el control de residuos de agrotóxicos en alimentos es competencia de las diferentes intendencias municipales. Consultado al respecto, el Dr. Miguel Fernández, Director de Laboratorio del Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia Municipal de Montevideo, afirmó a RAP-AL Uruguay que en nuestra capital se efectúan controles de rutina en frutas y verduras, pero solamente a nivel primario . Esto es, se controlan frutas y verduras frescas, básicamente de muestras provenientes del Mercado Modelo, pero no se realizan controles de rutina en productos elaborados, como jugos de fruta.
El Dr. Fernández sostuvo que la falta de recursos y personal imposibilita la realización de todos los análisis que serían recomendables y se debe entonces establecer prioridades y que los análisis en busca de residuos de agrotóxicos en jugos de fruta no son considerados prioritarios. Por otro lado, dado que se consideran “aceptables” los niveles de residuos encontrados en las frutas a nivel primario, se confía en que luego de procesadas las mismas, los niveles de residuos no serían peligrosos.
Sin embargo, un estudio presentado en el año 2004, realizado por el Mercado Modelo junto con la Facultad de Química mostró que dentro del total de las frutas analizadas, el 9% tenía residuos de agrotóxicos por encima del límite máximo permitido y que el 74% mostraba al menos un residuo por debajo o en el límite máximo de residuos permitidos.
Si la Intendencia Municipal de Montevideo no realiza todos los análisis que se deberían realizar por falta de recursos, la situación en la intendencias del resto del país, con recursos mucho más exiguos, difícilmente sea mejor.
Entonces, ¿que hacer?
Lamentablemente, tras entrar en conocimiento de la situación descripta, uno podría optar por dejar de consumir jugos de fruta envasados. Si en países con regulaciones mucho más estrictas que las de Uruguay, se encuentran residuos de agrotóxicos en los mismos, y si además en nuestro país ni siquiera se hacen los controles de rutina, una decisión de ese tipo difícilmente podría ser catalogada como un exceso de precaución. Sería también, en cierto modo, resignarse a que el uso masivo de agrotóxicos cercene uno poco más nuestro derecho a una vida saludable.
Tal vez lo mejor sería exigir al Estado que disponga de los recursos necesarios para llevar a cabo todos los análisis y controles necesarios que aseguren los que hoy no es seguro: que sea saludable tomar jugos de fruta.
Flavio Pazos
RAP-AL Uruguay - Diciembre 2008
Referencias
1 - García-Reyes, Gilbert-López y Molina-Díaz – Universidad de Jaén, España. Publicado en Anaytical Chemistry, 2008, 80 (23), pp 8966–8974. Abstract disponible en:
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ac8012708
2 - Pesticide Residues Found in Fruit-Based Drinks – Beyond Pesticides, disponible en: http://www.beyondpesticides.org/dailynewsblog/?p=1028
3 - Guía para la protección y fertilización vegetal (Guía Sata) - 2002

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año