Paraguay: Sojeros inician protestas, mientras indígenas mueren envenenados




La paradoja se ha convertido en un signo de nuestros tiempos, y en América Latina sobran los ejemplos. En Paraguay, por ejemplo, mientras las patronales rurales inician una jornada de movilización para pedirle al gobierno "seguridad y trabajo", tomó estado público que cuatro niños indígenas fueron envenenados con agrotóxicos, y que el menor de ellos falleció por falta de atención médica.
Falta de recursos. Esa fue la respuesta que le han dado las autoridades sanitarias implicadas a la fiscal ambiental paraguaya que investiga el caso. Según recogió la prensa local, los indígenas afectados viven en el departamento de Canindeyú, resultaron envenenados con agrotóxicos que utilizan sojeros brasileños y su largo periplo por los centros asistenciales comenzó el miércoles de la semana pasada.
Comenzaron a sentirse mal luego de bañarse en un pequeño arroyo que cruza la comunidad indígena, y que también pasa los cultivos de soja linderos. Las edades de los intoxicados son 10, 8, 6 y 4 años, según informó el matutino ABC Color.
Este tipo de casos son más habituales de lo que se cree en el campo paraguayo, principalmente desde que el modelo sojero se instaló con toda su fuerza. Las intenciones del gobierno de Fernando Lugo por frenar esta expansión descontrolada y voraz generaron inmediatas reacciones de rechazo.
Las poderosas gremiales agropecuarias, estrechamente vinculadas a la derecha política, llevan a cabo una movilización de dos días conocida como "el tractorazo", y en la que reclamarán "seguridad y trabajo". Como es claro, los impactos sanitarios y las muertes por agrotóxicos en el campo paraguayo no estarán en la plataforma de reclamo de estos sectores.
Radio Mundo Real
www.radiomundoreal.fm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año