Rally Dakar 2009. En la Patagonia preocupa el impacto de la competencia


por Ibeana Petersem
Ya todos sabemos que entre el 3 y el 18 de enero de 2009, se desarrollará en nuestro país y en la República de Chile la competencia automovilística denominada “Rally Dakar Argentina Chile 2009”. La misma, pasará por el territorio de la provincia de Río Negro los días 4, 5 y 6, primero rumbo a la Provincia de Chubut; para luego reingresar por la zona de El Caín hacia Ingeniero Jacobacci, y el día 6 partirá desde allí hacia Balsa Las Perlas sobre el Río Limay, para pasar a la Pcia. de Neuquén.
La organización de la competencia es francesa, privada y con claros objetivos comerciales. Unos 77 millones de euros están involucrados en los derechos televisivos. No obstante, nuestro Gobierno sostendrá la logística de la travesía con aviones militares, regimientos a disposición de los vehículos, más de 1500 gendarmes y cientos de policías provinciales. La organización tendrá a su disposición dos aviones de transporte Hércules y tres aeronaves Fokker de la dotación habitual de la Fuerza Aérea. También el Ejército aportará tres helicópteros Bell UH-1H de transporte de tropas para ser usados como aeronaves de búsqueda y rescate. Un trabajo no menor les espera a los pilotos militares, ya que las estadísticas africanas del rally son duras: más de 70 evacuaciones de urgencia en las dos semanas de competencia.
La esencia de la competencia es desplazarse a campo traviesa, y en la misma participarán 188 automóviles, 230 motos, 82 camiones y 30 cuatriciclos.
Lo que no todos saben es que en su reingreso a nuestra Provincia, y en buena parte de su trayectoria del día 5, el Rally pasará por la zona de El Caín y parajes cercanos (Barril Niyeu, Pilquiniyeu, Puesto de Hornos, Rucu Luan), ubicados dentro del “Area Natural Protegida Meseta de Somuncura”, como lo revelan informes del Codema presentados ante la Defensoría del Pueblo.
En su trayectoria prevista para el día 6, pasará por el “Area Natural Protegida Valle Cretácico”, donde existen importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, relevantes formaciones geológicas, objetos de estudio científico y de formación cultural permanente para la comunidad, como los denominados “el Anfiteatro” y el “Bosque de Troncos Petrificados”, que han sido declarados “Monumentos Naturales”
Así, en el Dictamen Técnico presentado en Mayo de 2008, el Presidente del CODEMA Oscar Echeverría describía a la zona como “posiblemente la más sensible que posee la provincia, por sus endemismos tanto animal como vegetal, su flora y fauna autóctona, sus recursos culturales y su patrimonio paleontológico” y comentaba acerca de la fragilidad de sus suelos y sus mallines. En la conclusión de dicho informe se expresaba que “tal emprendimiento va totalmente en contra de la conservación” aludiendo al impacto ambiental sonoro, vibraciones del terreno, deterioro del suelo, derrames de combustible, etc.
Nos confunde entonces el hecho de que el mismo Echeverría firme y presente en Noviembre, tan sólo 6 meses después, un segundo informe confuso y ambiguo, donde primero se asevera que no se transitará por las Areas Protegidas, para luego aclarar que los vehículos ingresarán “en un tramo muy pequeño de la ANP Meseta de Somuncura”, tramo que mide aproximadamente 250 Kms.
O que el Titular de Areas Naturales Protegidas, Sr. Namuncurá, exprese desconocer el itinerario del Rally porque “la hoja de ruta es secreta”, para luego confirmar que el Rally sí pasará por ambas áreas protegidas.
El ecosistema del área está conformado por flora de estepa arbustiva y herbácea en donde pueden encontrarse numerosas especies animales: mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Entre los mamíferos más representativos se encuentran los gatos monteses, pumas, guanacos, hurones, comadrejas, liebres, armadillos, zorrinos, zorros grises. Culebras, lagartos, yarará ñata y ranas son algunos de los reptiles y anfibios de la zona. Entre la amplia variedad de aves, mencionamos al choique, cauquenes, jote, patos, aguiluchos y cisnes de cuello negro que constituyen una especie vulnerable protegida por la ley provincial 3288.
Por estas razones, el Dr. Raúl Bruno, Abogado de la ciudad de Viedma, ha realizado una presentación ante la Defensoría del Pueblo para que por vía de Amparo o por la que estime más adecuada, se prohíba la realización de la competencia por las Areas Naturales Protegidas. En el texto destaca que “los daños ambientales provocados serán imposibles de reparar con los seguros que se prometen, porque el deterioro ambiental de los ecosistemas, de la delgada capa del suelo y de los mallines y cursos de agua, resultan irreparables con dinero”.
Se violan nuestros derechos como ciudadanos expresados en la Constitución, se violan la Ley de Areas Protegidas, la Ley de Impacto Ambiental y la Ley de Fauna. No se ha llamado a audiencia pública como la ley estipula; no se da a conocer la necesaria Resolución Ambiental que debe dictarse. Y se pretende repetir la historia en el 2010. ¿Lo permitiremos?
------------
Fuente: Cool. Agencia informativa de la provincia de Río Negro

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año