Reserva Nacional Tamango (Chile): Un refugio de belleza, naturaleza y Huemules


La región de Aysén posee 19 Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, correspondiendo a 12 Reservas, 5 Parques Nacionales y dos Monumentos Naturales, en total cubren poco más de 5 millones de hectáreas, equivalente al 48% del territorio regional. Cada uno de los lugares posee una belleza incomparable, por lo que atrae a cientos de turistas cada año. Uno de estos impresionantes lugares es la  Reserva Nacional Tamango también conocida como reserva Nacional Lago Cochrane que fue creada el  1 de Junio de 1967, en una superficie de 6.925 hectáreas y ubicada al noreste de la hermosa ciudad de Cochrane, distante a 370 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique.
La reserva posee alturas que van desde los 300 a 1.722 metros, siendo su máxima altura el cerro Tamango. Cuyo nombre viene del vocablo Tamango, que  es un rústico calzado que utilizaban los antiguos habitantes de la Patagonia, hecho con cuero de vaca o de caballo y que se amarraba a la pierna quedando en forma de bota.
Las áreas silvestres protegidas son espacios para que la comunidad realice actividades de esparcimiento y de cercanía con la naturaleza, esa es una de las razones que han llevado actualmente a la administración de la Reserva Nacional Tamango a  trabajar con la comunidad local para, en conjunto, entregar  oportunidades  a los visitantes para la recreación y el descanso; ofreciendo actividades de navegación, camping, cabañas, excursiones guiadas y actividades de educación ambiental.     
La Reserva está formada por los cerros Tamango (1.722 metros) y El Húngaro (1.214 metros). En gran parte del área oriental, predominan amplias superficies rocosas, pulidas por el hielo, con escasa o nula cubierta vegetal. La topografía, en general, es ondulada con quiebres frecuentes producto de los esteros que caen al lago y río Cochrane. Estos últimos constituyen un límite natural de la Unidad en el sector sur-este, siendo los cuerpos de agua más importantes. Además, tanto el lago como el río constituyen importantes vías de  acceso a la localidad de Cochrane para las familias establecidas a orillas del lago. Al interior  de la Reserva nacen importantes cursos de agua, como son el arroyo Tamango que abastece de agua a la comunidad de Cochrane, el Tamanguito y Huemules. En las altas cumbres  existen lagunas de importantes dimensiones y de gran belleza escénica, destacando entre ellas las lagunas  Tamanguito y Elefantita.
Clima, flora y fauna de la Reserva Nacional Tamango
El clima  se caracteriza por presentar las estaciones bastante marcadas, con nieve en invierno (-7,2º C), con lluvias en primavera, y veranos con mucho sol y temperaturas que pueden llegar a los 27º C. El otoño trae un poco de viento y lluvias escasas.  
En gran parte de esta Reserva se encuentra la Lenga (Nothofagus pumilio), especie arbórea predominante. En forma achaparrada se observa el Ñire (Nothofagus pumilio), el cual posee una hoja caduca, similar a la Lenga. A orillas de ríos y del lago Cochrane hay árboles de abundante follaje y gran tamaño, como el Coigüe (Nothofagus betuloides), especie perenne que sirve de protección y alimento a las aves y otros animales silvestres de la zona. Aisladamente encontramos Ciruelillos  o Notros, conocidos por su bella floración en época de primavera. De igual forma en esta Reserva Nacional encontramos una gran variedad de especies arbustivas como el Calafate y el Michay.
La oportunidad  de adentrarse por estos bosques templados de la Patagonia es única, la Reserva Nacional Tamango ofrece lugares para caminar y disfrutar del paisaje, sentir sus olores, escuchar sus sonidos, apreciar sus formas y texturas. Este es uno de los recursos más relevantes de la Unidad, ya que  aquí se llevan a cabo estudios destinados a proteger y recuperar una importante población de Huemules (Hippocamelus bisulcus), especie  en peligro de extinción; junto a él existen otras especies como el Zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), Guanaco (Lama guanicoe), Puma (Puma concolor), Zorrino (Conepatus humboldti), Piche (Euphractus pichy), y una gran variedad de roedores. Entre las aves  se pueden observar Cóndores (Vultur gryphus), Águilas (Geranoetus melanoleucus), Queltehues (Vanellus chilensis), y especies típicas de los bosques patagónicos como carpinteros y cachañas.
En la época estival, ríos, lagos y lagunas son visitados por aves migratorias como Patos, Gansos y Cisnes, los que se  mezclan con aves residentes como la Huala (Podiceps major), Huairavos (Nycticorax nycticorax), y el inconfundible Martín Pescador (Ceryle torquata). 
Servicios y Actividades
La administración de la Reserva Nacional Tamango está ubicada en el sector Embarcadero, por el acceso sur que bordea al río Cochrane. Es posible ingresar todo el  año por un camino de ripio (4 kilómetros), con vehículo de tracción simple. Existen tres áreas de camping y merienda: El sector Embarcadero, que cuenta con tres sitios de campismo; el sector de las Correntadas del río Cochrane cuenta con cuatro sitios, uno de los cuales es comunitario con una capacidad para unas 30 personas, y el sector Lago Cochrane que posee cuatro sitios para acampar. Todas estas áreas posee lavaderos, duchas, baños y los sitios son entregados con leña. Además en el río y el lago se practica pesca con mosca.
En el sector Correntada hay una cabaña disponible con igual capacidad, pudiendo ser visitada en cualquier época del año. 
Como cada área silvestre protegida, la Reserva Nacional Tamango es un espacio para la conservación, mantención de procesos evolutivos, preservación, investigación, descanso, recreación, aventura, salud, protección del suelo y de especies de flora y fauna amenazadas. De igual manera las áreas silvestres protegidas del Estado, protegen y conservan los medioambientes presentes en Chile. Cubriendo una importante superficie de éstos, para asegurar y contribuir a la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones  
Senderos de Excursión
La Reserva Nacional Tamango está abierta todo el año, incluso en invierno brinda la  oportunidad de realizar actividades propias de dicha estación. Existen circuitos en los valles de altura que pueden recorrerse en dos o tres días, acampando en lugares poco intervenidos y de gran  atractivo escénico, para su seguridad transite siempre por los senderos y en la medida de lo posible hágalo acompañado.
Una actividad de gran  interés es la observación del Huemul, especie de fauna en peligro de  extinción. Este ciervo puede ser observado en su hábitat. Para no provocar una excesiva alteración   en el comportamiento de esta especie y en los estudios que se realizan, los grupos de visitantes deben ser de preferencia pequeños, realizándose sólo giras guiadas por los guardaparques y/o guías locales autorizados.
Fuente: http://www.eldivisadero.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año