A 7 meses de la erupción, Chile decidió trasladar el pueblo arrasado por el Chaitén


DESOLACION. Una imagen de Chaitén luego de los aludes de ceniza, barro y lava. (EFE)

"No vamos a invertir dinero en un lugar peligroso", argumentaron las autoridades. Muchos vecinos rechazan la medida. La localidad fue evacuada en mayo de 2008, en un dramático operativo. Las cenizas, incluso, llegaron a Capital.
El Gobierno de Chile anunció que trasladará a otra ubicación la localidad de Chaitén, arrasada en mayo de 2008 por la erupción del volcán del mismo nombre y cuyas cenizas llegaron incluso a la ciudad de Buenos Aires. 

"No vamos a invertir recursos públicos en una ciudad que, estimamos, no debe estar donde está", afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. "Como chilenos, lo que tenemos que hacer, porque estamos a cargo del bien general del país, es no gastar dinero de todos en lugares que consideramos peligrosos", agregó. 

Chaitén quedó absolutamente destruida tras la sucesión de los aludes de ceniza, barro y lava, que mataron animales, destruyeron casas e inundaron calles. Alrededor de 4.000 personas debieron abandonar la localidad para refugiarse en Palena y Puerto Montt, entre otras ciudades. 

Ahora, el Congreso chileno debe aprobar un proyecto de ley que faculta al Ministerio de Bienes Nacionales a expropiar las inmuebles del pueblo. Los vecinos, además, recibirán un bono de 820 dólares para la instalación en la nueva planta urbana. 

Los vecinos, sin embargo, se oponen a la relocalización y sueñan con regresar al antiguo Chaitén. "Tengo una vida aquí, están mis raíces, así que no me van a venir a tapar la boca con plata, ni con una casa miserable", dijo uno de ellos. "Nuestra localidad tiene bastantes lugares dañados, pero conserva otros en buenas condiciones, lo que es un punto de partida para nuestro pueblo", agregó el alcalde de la ciudad, Pedro Vázquez. 

El traslado no sólo implica dejar atrás propiedades y recuerdos: la nueva Chaitén dejará su lugar como capital de la provincia de Palena a la vecina Futaleufú, que también resultó afectada por la erupción del volcán.
Fuente: www.clarin.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año