Bariloche y el ambiente amenazados



El gobierno municipal de Bariloche sigue dando muestras de no estar interesado en el ambiente. Sus funcionarios despliegan políticas en pos de un modelo de desarrollo que no tiene en cuenta a la naturaleza ni a las economías regionales. Se pretende instalar megaproyectos hoteleros que desplazan el desarrollo de los pequeños emprendimientos locales y que destruyen nuestros bosques. Además se promueve la llegada de las grandes marcas globales (Mac Donalds y Wal Mart entre otras) con el consiguiente impacto en los pequeños y medianos emprendimientos que alimentan la economía local. Estas marcas son traídas a la ciudad con la supuesta creación de nuevos puestos de trabajo pero es bien sabido en todo el mundo la baja calidad laboral de estas empresas. Wal Mart es una reconocida empresa explotadora de trabajadores, incluso en la misma Estados Unidos. Sería interesante que los gremios del ramo se manifiesten sobre esto.
Que un gobierno adopte políticas propias no nos parece cuestionable, para eso fue votado, pero lo que si debe cuestionarse es que esas políticas vayan en contra de la Carta Orgánica de nuestro municipio. Este gobierno no ha cumplido con casi nada del capítulo ambiental de la Carta. Lo que sí ha hecho es generar todo el tiempo excepciones de manera muy acelerada, que además da la pauta de que este gobierno puede, si quiere.

Lo que queda manifiesto a esta altura de la gestión es que no ha querido desarrollar políticas a favor del ambiente de nuestra ciudad. Sí se han privilegiado los negocios de los grupos concentrados de la economía, los mismos grupos que fracasan hoy en todo el planeta y lo llevan al desastre.
Esta política llevará también al colapso ambiental de nuestra ciudad, destruyendo bosques, contaminando lagos, produciendo embotellamientos, profundizando la privatización de las costas, destruyendo la economía local, generando desocupación y aumentando la brecha entre ricos y pobres de nuestra comunidad con el consiguiente crecimiento de la violencia.
Por todo lo antedicho instamos al gobierno municipal a poner en práctica inmediatamente el capítulo ambiental de la Carta Orgánica. Que se ponga en funcionamiento ya el Consejo de Planificación participativo establecido en nuestra Carta Orgánica. Exigimos que el Intendente diga claramente cuál es la política de bosques de su administración, cómo va a hacer para protegerlos o cuales piensa destruir y por qué. De manera urgente debe explicitar como se va a mantener y mejorar la calidad del agua de Bariloche. Exigimos se plantee públicamente cual es la política de transporte de esta Municipalidad. ¿Se van a seguir favoreciendo los embotellamientos? ¿Se pretende llegar a que Bariloche tenga smog? Cómo piensa involucrar a la comunidad en la gestión de su consumo y residuos. Quién gestionará los residuos sólidos y los patogénicos. Cuál es la política de tierras.
No hemos votado la entrega de Bariloche ni un pase de manos para usufructuar la gestión de gobierno durante un par de años.

Asociación Ecologista Piuke

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año