Botnia: polémica y cruces por una mancha en el río Uruguay



En Gualeguaychú denunciaron la aparición de una mancha blanca, amarilla y verde en la zona del muelle de la pastera y hablaron de derrame. Pero el ministro uruguayo de Medio Ambiente asegura que se trata de algas.
La aparición de una mancha sobre el río Uruguay, a la altura del puerto de la pastera de Botnia en Fray Bentos, generó preocupación hoy en Gualeguaychú e hizo movilizar los engranajes del municipio y de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Pero en Uruguay afirmaron que sólo se trata de algas y le restaron importancia al tema. 
A las 10 de la mañana, la sustancia comenzó a fluir hacia el centro del río, pasó la zona del canal y llegó a aguas jurisdiccionales argentinas. Avanzó hacia el norte del curso y se alargó por, aproximadamente, tres kilómetros. 
De inmediato, técnicos del Plan de Vigilancia Ambiental que lleva adelante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Municipalidad de Gualeguaychú se trasladaron al lugar para tomar muestras, tanto de agua como de aire, fotografiar y filmar el hecho. 
El gobernador entrerriano Sergio Urribarri se contactó con el intendente local Juan José Bahillo, con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación Homero Bibiloni y con el canciller Jorge Taiana. En horas de la tarde Urribarri y Bahillo sobrevolaron la zona del derrame. 
"La mancha tiene 6 km aguas abajo de Botnia y 5 km aguas arriba. Sin dudas, Botnia es el epicentro", le dijo a Clarín el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, minutos después del vuelo.. 
"Se destaca por su azul intenso con varias manchas blancas, que son las más llamativas", agregó. "La mancha avanza hacia el lado argentino. La isla Sauzal, en costa entrerriana, hace de divisoria de aguas: desde allí hasta Botnia, todo es mancha; desde la isla hacia la costa argentina, el río tiene otro color. No hay nada". Y visiblemente molesto, aseguró: "Impacta e indigna ver a nuestro río Uruguay en esas condiciones". 
Por su parte, el gobernador Urribarri –que facilitó el avión de la gobernación para el vuelo exploratorio- sostuvo que "es innegable" que la pastera finlandesa está afectando al río compartido. 
Hasta el momento, no se ha determinado cuál es el origen ni la composición de esta mancha. Sí es observable, a simple vista, que rodea el predio de Botnia, hecho que corroboraron los técnicos que acudieron al lugar a media mañana, ni bien se observó el fenómeno. 
Entre las hipótesis, se evalúa la posibilidad de un derrame o la aparición de una floración especial, que de todos modos –según fuentes confiables-, dada la disposición geográfica de la mancha, implicaría la existencia en el agua en torno a Botnia de algún elemento particular que favorezca tal aparición. 
"Pero ese color blanco no es característico del río Uruguay ni de las formaciones algales –dijo Bahillo-. Esto es algo que se relaciona directamente con la planta de Botnia". Dijo que las muestras del agua y la sustancia tomadas por Prefecturas fueron enviadas por avión a Buenos Aires para ser analizadas. "El gobernador quedó fuertemente impresionado por la mancha y la gravedad de lo que sucede. Es innegable que Botnia está afectando el río Uruguay, me dijo", concluyó. 
Sin embargo, en declaraciones al diario El Observador, el secretario de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce, sostuvo que "la mancha en el río son algas" y que "a la distancia puede ser confundida con otra sustancia". Al respecto, el funcionario agregó que este tipo de apariciones "es frecuente a esta altura del año" y que la planta "no tiene nada que ver con esto". 
(Fuente: criticadigital.com Con información de Verónica Toller, corresponsal en Gualeguaychú)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Molestos por la mancha cerca de Botnia, asambleístas volverán a marchar el domingo
Se manifestarán sobre el puente San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos; también prevén protestar en lancha cerca de la pastera.

Con una mezcla de alarma, malestar y sensación de que la aparición de una mancha de casi 10 kilómetros cerca de Botnia es una muestra de que sus reclamos por la supuesta contaminación de la pastera son ciertos, los vecinos de Gualeguaychú volverán a protestar con una movilización que, esperan, sea masiva.
La convocatoria se decidió anoche durante la habitual reunión semanal de la asamblea, que estuvo dominada por el episodio de la mancha y las reacciones y explicaciones que generó en los gobiernos uruguayo y argentino.
"Estamos convocando para el domingo de las 18. Vamos a ir hasta el puente [San Martín] y esperamos juntar tanta gente como en otras oportunidades", dijo a lanacion.com José Pouler, uno de los ambientalistas que coordinó la asamblea de anoche.
Por agua. Como ocurrió otras veces, la protesta incluirá lanchas. Sin llegar al frente de Botnia, algo que la Prefectura uruguaya les impidió cada vez que lo intentaron en el pasado, un grupo de vecinos se manifestará con carteles y banderas sobre el río Uruguay, el mismo sobre el que ayer apareció la mancha de la discordia. Confían en juntar "entre 20 y 30 lanchas" para recorrer los 35 kilómetros que separan Gualeguaychú de la pastera.
"Queremos expresar nuestro repudio por lo que pasó ayer y, como lo hicimos siempre, nuestro reclamo va a ser absolutamente pacífico. Vamos a cruzar, pero no pretendemos generar problemas", afirmó Pouler.
Clima. El asambleísta advirtió que los ánimos entre los vecinos "están caldeados" y precisó que, al episodio de ayer, se suma el malestar que la semana pasada provocó la oleada de olor nauseabundo que se sintió durante varias horas en Gualeguaychú.
Oscar Bargas, por su parte, cuestionó las explicaciones del gobierno de Tabaré Vázquez, según las que la mancha no es producto de un derrame salido de Botnia, sino a "la acumulación de algas".
"Es una burla. Las algas existieron siempre. Lo que no tiene explicación, ni para nosotros ni para Prefectura". concluyó.
Fuente: lanacion.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mancha en el río Uruguay: el Gobierno confirmó que eran algas

El ministro Aníbal Fernández sostuvo que "no se detectó pasta de celulosa en el agua" y que sólo era "una floración de microalgas verde". En Gualeguaychú hablaban de un derrame de la pastera Botnia.

Tras la polémica desatada entre funcionarios argentinos y uruguayos, el Gobierno confirmó esta noche la mancha blanca aparecida ayer en el río Uruguay -a la altura de la pastera Botnia- es una "floración de microalgas verdes". 

El anuncio fue efectuado por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, durante un encuentro con la prensa en Casa Rosada. "No se encontraron restos de pasta celulosa", afirmó el funcionario, avalando la versión que dieron ayer las autoridades de la pastera y también del Gobierno uruguayo. 

Fernández, sin embargo, aclaró que el Gobierno realiza ahora exámenes para "determinar la concentración de toxinas" en el agua. Y reiteró que el Gobierno "nunca estuvo de acuerdo con los cortes, ni en Gualeguaychú ni en ningún lugar del país". 

La aparición de la mancha, sumada a los olores "a huevo podrido" que se dieron en Gualeguaychú la semana pasada por un desperfecto de Botnia, generó ayer versiones cruzadas a ambos lados del río. 

Desde Uruguay, sin embargo,  se apuraron en aclarar que no hubo ninguna anomalía en el funcionamiento de la pastera. "La empresa no tiene nada que ver con la mancha: son sólo algas", aseguraron voceros de Botnia desde Fray Bentos. 

La misma versión sostuvieron en la Armada uruguaya: "Fue una falsa alarma. Son sólo algas tóxicas, de las que suelen registrarse en verano en el río", confiaron a voceros de la flota naval, que agregaron: "Se tomaron muestras y son varios kilómetros, 10 o más, aguas arriba de Botnia". 

También se pronunció en ese sentido el ministro de Ambiente uruguayo, Carlos Colacce. "Es una mancha de algas, típica de esta época del año, puede ser que para ojos que no conocen bien se confunda con aceite", expresó.
Fuente: Clarin.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año