Científicos advierten sobre la acidificación de los océanos



Más de 150 científicos de 26 naciones pidieron la puesta en marcha inmediata de medidas contra las emisiones de CO2 en el mundo para luchar así contra la acidificación de los océanos que destruye los ecosistemas marinos, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La entidad precisó que esta "advertencia" forma parte de la Declaración de Mónaco, que será presentada mañana en Niza junto con el informe en el que se sustenta.

La acidificación del océano, según los expertos, "es ya perceptible y se está acelerando" y las repercusiones negativas de este fenómeno en el plano socioeconómico "sólo podrán evitarse si se limita el nivel de CO2 en la atmósfera", agregó la entidad.

La Declaración de Mónaco fue elaborada con las conclusiones del Informe sobre las Prioridades de la Investigación Científica, elaborado en la Segundo Simposio Internacional sobre la Acidificación de los Océanos, organizado en octubre pasado, precisó la nota.

Según el presidente de la Asamblea, James Orr, del Laboratorio del OIEA para el Medio Ambiente Marino (MEL-IAEA), "la química de los océanos es un elemento fundamental y los cambios que está experimentando son tan rápidos y graves que sus repercusiones en los organismos oceánicos parecen inevitables", indicó la organización.

"La cuestión que se plantea ahora es saber hasta qué punto serán nocivos esos cambios y con qué rapidez van a producirse", añadió.

El encuentro fue organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Comité Científico de Investigaciones Oceánicas (SCOR), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Programa Internacional sobre la Geosfera y la Biosfera (IGBP).

El secretario ejecutivo de la COI de la UNESCO, Patricio Bernal, subrayó la necesidad de reunir a los científicos más eminentes "para hacer progresar los conocimientos científicos sobre la acidificación de los océanos".

No sólo podrán intercambiar "los resultados de sus investigaciones más recientes", sino establecer "un orden de prioridades en el plano de la investigación científica", añadió.

El Príncipe Alberto de Mónaco instó a los dirigentes políticos a prestar atención a dicha Declaración, cuando, precisamente, se están preparando las negociaciones sobre el clima de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague, destacó la UNESCO.
Fuente: / EFE
----------------------------------------------------------------------------------------
Acidificación del mar y océanos


Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no sólo contaminan el aire que respiramos, sino también ocasiona la acidificación del mar y los océanos, un proceso que no sólo destruye corales y moluscos, sino que podría afectar a otras especies marinas e incluso acelerar el cambio climático.
Los niveles de acidez cambian dependiendo de las condiciones meteorológicas y del oleaje, sin embargo se ha comprobado que el pH del agua de la superficie del mar ha disminuido casi un 25% desde el inicio de la industrialización, lo que amenaza la supervivencia de muchas especies marinas.
La acidificación, junto al exceso de nutrientes de nitrógeno, lanzados a mar por el vertido de fertilizantes agrícolas y residuos industriales, contribuye al incremento de zonas marinas muertas.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año