Costa Rica es el primer país del orbe designado como BioGema



Por: ALEJANDRA VARGAS M.








San José (Redacción). El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) designó ayer a Costa Rica como una Biogema del mundo como homenaje a las acciones que aquí se realizan aquí para proteger las más de 500.000 especies de flora y fauna que hay en suelo tico.
Se considera BioGema a algún lugar con una prodigiosa abundancia biológica prodigiosa que está, sin embargo, bajo peligro. Hay otras 12 BioGemas a lo largo del continente americano, desde el ártico en Alaska hasta la Patagonia en Chile. Sin embargo, esta es la primera vez que un país y uno un lugar específico reciben esta condecoración.
“La designación de Costa Rica como BioGema refleja la determinación de NRDC de apoyar el compromiso de este país por alcanzar neutralidad en carbono y por ser un modelo para el mundo entero”, dijo Peter Lehner, director ejecutivo de El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.
“Nuestra meta es asegurar soluciones ambientales a largo plazo para proteger la biodiversidad única de Costa Rica y para reducir la amenaza que pesa contra sus áreas naturales”, agregó.
“A pesar de un historial acertado en la protección de muchas de sus riquezas naturales, Costa Rica se ve cada día mas presionada a exponer sus costas a la perforación, la tala rasa por la agroindustria, y un crecimiento imprudente en la infraestructura del turismo en la Costa del Pacífico, incluyendo la península de Osa, la más preciada joya en la biodiversidad de Costa Rica”, indicó un comunicado oficial de la NRDC.
Los promotores de el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales aseguran que, para ayudar a Costa Rica a alcanzar su meta de emisiones neutras en carbono y soluciones ambientales a largo plazo, ellos estarán trabajando con su Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para identificar una serie de medidas para reducir y contrarrestar la contaminación causante del calentamiento global.
NRDC también acaba de firmar un acuerdo con la compañía de electricidad nacional (Instituto Costarricense de Electricidad) en proyectos de rendimiento energético y de energía renovable. Asociados con una de las instalaciones ecológicas principales en Latinoamérica (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), localizado en Costa Rica.
“Además, NRDC ha lanzado un proyecto de restauración de la selva tropical que consiste en plantar 30.000 árboles”, indicó el comunicado.
BioGemas es una iniciativa mundial que cuenta con el apoyo de 400.000 activistas de todo el mundo que reconocen o señalan los principales aciertos de los países por conservar sus recursos naturales.
Más información en el nuevo sitio web de BioGemas en www.SaveBioGems.org
Fuente: http://www.nacion.com.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año