Desafiante glaciar argentino crece pese a calentamiento global



Argentina.- En un desafío al calentamiento global que literalmente derrite a la mayoría de los glaciares del mundo, en Argentina, la gigantesca masa de hielo del Perito Moreno crece con fuerza. 

El "gigante blanco" como es conocido localmente gana hasta tres metros diarios en algunas partes, alimentado por las intensas nevadas de la región patagónica, mientras muchas formaciones similares retroceden ante el aumento de las temperaturas, informó Reuters.

"Los glaciares no responden exclusivamente a los cambios de temperaturas", dijo Martin Stuefer, un experto sobre la Patagonia de la Universidad de Alaska Fairbanks. 

Steufer explicó que, aparentemente, las intensas precipitaciones en el área aumentaron a consecuencia de los recientes cambios climáticos que, combinados con los vientos fuertes y fríos de la Patagonia, fortalecieron al glaciar. 

"El cambio climático no es lo mismo en todos lados", dijo el especialista en una conversación telefónica desde Alaska. 

El Perito Moreno es uno de los glaciares más grandes de Sudamérica y por lejos el más famoso debido a que es muy accesible a los turistas a pesar de su ubicación, cerca de 3.000 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. 

Los visitantes se aglomeran en botes y plataformas para ver cómo enormes bloques de tonos azules se desprenden del glaciar, de 30 kilómetros de largo, en el Lago Argentino. 

Científicos dicen que cerca del 90 por ciento de los glaciares en Antártida y Patagonia, en el extremo sur de Sudamérica, se están derritiendo rápidamente. 

Lo mismo está ocurriendo en el Artico, los Andes, los Alpes, el Himalaya y en otras partes, en respuesta al cambio climático relacionado con actividades humanas. 

El ritmo de derretimiento promedio de los glaciares de montaña del mundo se duplicó desde el 2000, dijeron en reportes recientes el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas y el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares. 

El derretimiento de los glaciares amenaza con causar una subida del nivel del mar y secar fuentes de agua dulce de las que dependen las personas, la producción agropecuaria y la producción de energía. 

Pero los glaciares también se ven afectados por otros factores, como las nevadas, los vientos, la altura y la forma. Y el Perito Moreno está entre los pocos que se resisten a seguir la tendencia general. 

"Un pequeño porcentaje parece estar haciendo cosas extrañas", dijo David Vaughan, glaciólogo del British Antarctic Survey y miembro del panel de clima de Naciones Unidas, en una conversación telefónica desde una misión de campo en la Antártida. 

"El 13 por ciento excepcional está estable o avanzando un poco", agregó. 

Sin embargo, hay límites para el agresivo avance del Perito Moreno. Periódicamente avanza hasta donde puede hacia la península de Magallanes y después se despoja de una amplia sección de su frente en un fenómeno espectacular conocido como "la ruptura". 

Más de 190 Gobiernos acordaron trabajar en un nuevo acuerdo para fines del 2009 con el objetivo de controlar las emisiones de combustibles fósiles y disminuir el calentamiento global, ante el temor a que el mayor nivel de los mares anegue islas bajas o inunde ciudades costeras desde Amsterdam hasta Sídney. 

http://www.eluniversal.com/2009/02/04/ten_ava_desafiante-glaciar-a_04A2214377.shtml

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año