DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES "ES ILEGAL ¡ESTUPIDO!"



COMUNICADO DE PRENSA
 
Iberá en Peligro
 
"ES ILEGAL, ¡ESTUPIDO!"
Nuevo reclamo contra el terraplén ilegal en el Iberá en el Día Mundial de los Humedales.
Los Humedales son uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, así lo establece la Convención Ramsar de Naciones Unidas, creada el 2 de febrero de 1971. Los Esteros del Iberá en Corrientes es el humedal más grande del país hoy amenazado por la construcción de un terraplén ilegal.
Buenos Aires 2 de febrero de 2009.- Haciendo referencia al Día Mundial de los Humedales, la iniciativa noalosterraplenes.org volvió a la carga contra el terraplén ilegal en los Esteros del Iberá, obra sobre la que pesa una sentencia judicial de demolición que sorprendentemente no se cumple desde hace más de un año.
Parafraseando la frase que utilizara durante su campaña electoral el hoy ex presidente norteamericano Bill Clinton ("es la economía, ¡estúpido!") se busca llamar la atención sobre el riesgo que implica está obra para un grupo de familias correntinas que habitan un paraje del Iberá llamado Yahaveré y que pueden llegar a quedar bajo el agua. Asimismo el peligro para el medio ambiente ha sido ya probado ante la justicia por expertos del CONICET. Sin embargo, la empresa responsable del acto, Haciendas San Eugenio S.A., no acata la sentencia ante la complacencia del poder político provincial. 
"Se trata de un caso escandaloso por donde se lo mire, los jueces del Superior Tribunal de Justicia ya fallaron a favor de la demolición de la obra y la sentencia no se cumple desde hace más de un año, cuando las familias del paraje Yahaveré esten bajo agua y el daño ambiental sea irreversible va a ser demasiado tarde", comentó el Dr. Andrés Nápoli, especialista en derecho ambiental la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
Emiliano Ezcurra, que dirige la ONG Banco de Bosques, se sumó a las voces contra el terraplén ilegal en Iberá destacando que "es imposible no hablar del terraplén ilegal en Iberá en el Día Mundial de los Humedales. La Argentina es miembro del Convenio Ramsar y resulta inaudito que el poder político permanezca inmóvil cuando la justicia ya se expidió. Es de una impunidad mayúscula que el poder de un privado pese más que un fallo de un corte provincial".
El querellante contra la empresa que construyó el terraplén es el poblador Bruno Leiva quien declaró: "esto es ridículo, ni siquiera estamos pidiendo justicia porque la justicia ya decidió, estamos pidiendo que se cumpla la sentencia inmediatamente porque esa obra es peligrosa. Esto es más grave aun que pedir justicia".
El 2 de febrero de 2009, como cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH), en él se recuerda la fecha en que se creó la Convención de Ramsar –también llamada Convención de los Humedales. Desde 1997 todos los años, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales han aprovechado la oportunidad para destacar en este día la importancia de los humedales como fuentes de agua, control de inundaciones y sequías, y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones.
La coalición nacional “No a Los Terraplenes” está integrada por reconocidas ONGs de todo el país como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace, Aves Argentinas, Alihuén, Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) de Córdoba, Taller Ecologista de Rosario, Fundación Iberá y Fundación PROTEGER, entre otras tantas.  La coalisión seguirá reclamando seguridad ambiental, para que el sistema judicial funcione y se cumplan las sentencias; y para que las Reservas y Parques Naturales sean respetados.
--FIN--
Para mayor información:
prensa@noalosterraplenes.org
Andrés Nápoli (011) 154 496 5055
Emiliano Ezcurra (011) 155 149 66 00
Fallos Judiciales, Informes técnicos e imágenes en www.noalosterraplenes.org
 
 
 
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año