En Villa Ciudad del Parque, un centenar de personas dio testimonio de su situación ambiental.



Domingo 1 de febrero de 2009
Ambientalistas y vecinos afectados por las fumigaciones en toda la provincia se reunieron para analizar acciones.
Carina Mongi
 
Villa Ciudad del Parque. Una pequeña localidad del departamento Calamuchita fue el escenario escogido para un nuevo encuentro entre personas y agrupaciones comprometidas en la lucha contra de los agroquímicos utilizados en fumigaciones de plantaciones de soja, por los efectos nocivos para la salud.
En Villa Ciudad del Parque, asociaciones y personas de distintos puntos de la provincia y el país que integran el colectivo "Paren de Fumigar Córdoba" - que impulsa una campaña para concientizar sobre el tema y generar cambios- intercambiaron una vez más, experiencias e informaciones.
Esta vez, con un aditamento especial, ya que la asamblea se realizó luego de que la problemática del barrio cordobés Ituzaingó Anexo (por una denuncia penal) se instalara en la primera plana de los diarios y de que la Presidenta tomara nota de la cuestión, enviando incluso una comisión investigadora a la barriada, afectada desde hace nueve años.
Todos reconocen que fue el conflicto coyuntural Gobierno-campo lo que catapultó el tema a la agenda presidencial, pero que es una oportunidad interesante para promover el debate y generar conciencia.
Carteles que exigen "una agricultura sin agroquímicos" y que imploran "no más fumigaciones" guiaron a los visitantes por los pocos kilómetros de asfalto que se debían recorrer desde la ruta provincial 5 al sitio de reunión.
La sede del evento fue el centro cultural El Semillero, base operativa del grupo Semilla del Sur, integrado por unas 15 familias de artesanos, músicos y artistas, radicados desde hace unos tres años en Villa Ciudad Parque.
En una amplia ronda, los asistentes se presentaron y expresaron sus inquietudes. Pasaron las Madres de Ituzaingó (pioneras en la lucha y referentes constantes de esta campaña), vecinos de la zona y de otras ciudades, profesionales y personas comprometidos con la causa desde hace años. Hubo representantes de la región, de distintas ciudades cordobesas, de Chapadmalal, de Buenos Aires, de Merlo (San Luis) y de Santa Fe.
La convocatoria, que orilló el centenar de asistentes, superó ampliamente las expectativas, tal como expresó Pablo Riveros, líder de la agrupación anfitriona. La asamblea se fue estructurando de manera espontánea, con intercambio de opiniones y experiencias y planteando la proyección nacional que tuvo la cuestión.
En busca de un cambio. Muchos resaltaron como dato auspicioso que se sigan sumando distintos sectores sociales, aglutinados "por un mismo objetivo". "Es positivo conectarnos y exigir acciones concretas", comentó María Magdalena Olivera, pediatra oriunda de Marcos Juárez, que se refirió a la "pubertad precoz" como uno de los efectos de los agroquímicos sobre los niños evidente en su ciudad, de neto corte agrícola-sojera.
"Estamos en una facultad basada en el modelo productivista. Nosotros somos una voz disonante porque queremos un modelo alternativo al actual, de monocultivo. Mi principal interés es que se tomen algunas acciones. Esto está pasando desde hace 10 años, tenemos que dejar de hablar y empezar a hacer algunas cosas", lanzó el ingeniero agrónomo y docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba, Juan Vicente Sánchez.
“Hay una necesidad urgente de nuestra sociedad, de cada uno de los que están siendo fumigados aquí y ahora. Esto no es a futuro. El punto no es pensar en una producción ecológica, eso vendrá después. Tenemos que pensar que es una necesidad urgente adoptar un cambio de política, un cambio de modelo, pero ya. Si no generamos eso no tenemos más que hablar", advirtió la bióloga Stella Luque, quien despertó el primer aplauso entre el auditorio.
"Estamos en un 'punto ventana', según un término de la estadística, en el que todavía se pueden cambiar algunas estrategias. Pero para otras es tarde, los bosques que hemos perdido no se recuperan y después del desmonte viene el desierto y no hay reversibilidad", apuntó, y subrayó que "el eje pasa por acciones políticas".
"En el interior, la mayoría de los intendentes son sojeros o son parientes de sojeros", precisó otra asistente, marcando las complejidades del entramado social, para intentar revertir el modelo, desde la baja hasta la más alta escala.
"Este lugar tan bonito está siendo rociado de fumigaciones, por 2,4-D, glifosato y vaya a saber qué cosas más. La lucha nuestra es cuidar este espacio, junto a los criollos, que son quienes más entienden. A ellos se les están muriendo los animales, no los dejan sembrar y los arrinconan. Entre todos podemos encontrar los caminos que nos ayuden a terminar con esta locura", sostuvo Riveros.
"No es casualidad que los niños nacidos en abril, en algunos lugares, tengan problemas de salud. Es porque sus madres fueron fumigadas en un período determinado de gestación", apuntó Jorge Rulli, uno de los referentes del movimiento y fundador del Grupo de Reflexión Rural (GRR), que hace pocos días efectuó una denuncia penal para para suspender la venta y uso de agroquímicos en todo el país.
"Los médicos no son capaces de conectar los casos de malformaciones con los agroquímicos", precisó.
"La mayor parte de los grupos surgen de la nada, no tienen vida política o militante previa, sino obligados por la situación", rescató Rulli, quien sostuvo que el foco debe centralizarse en "la lucha contra la soja y la fumigación".
 
Los anfitriones
 
Villa Ciudad del Parque. El centro cultural El Semillero ayer estuvo revolucionado. En un rincón, un nutrido y heterogéneo grupo que por horas intercambió opiniones e ideas. En el centro, instrumentos que hacen presumir un descanso musical. En otro rincón, un grupo de chicas que cocina en una olla "popular", verduras a fuego lento, con leña que van recogiendo en las inmediaciones. "Tenemos una huerta, pero ahora estamos todos ocupados en las ferias", señaló una de ellas.
La afluencia de turistas en verano debe ser aprovechada para la venta de productos, en los puestos locales y en las ferias de Los Reartes, Villa General Belgrano y otras localidades cercanas.
"Hemos venido después de un largo viaje de Latinoamérica. La mayoría somos artesanos, músicos y artistas. Siempre fue el sueño de todos construir un espacio de nucleamiento, donde se puedan brindar actividades culturales y artísticas para la comunidad entera. Los talleres son gratuitos para toda la población", resumió Pablo Riveros, referente del grupo, que promueve numerosas actividades en comunidad.
Información de prensa BOLETIN 576         
1º de febrero de 2009
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
De la Argentina

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año