Foro Social Mundial: la suma de todos los anhelos



Por Raúl Sohr

“Los debates del encuentro parecen más destinados a la catarsis colectiva que a abrir vías concretas de solución. Es, sin embargo, un ejercicio de enorme relevancia. No es en el FSM donde surgirán las soluciones, pero sí ellas son incubadas en sus debates”.

Bajo el lema "Otro mundo es posible", muchos de los líderes que rechazan el neoliberalismo debatieron, esta semana, cómo enfrentar la actual crisis económica.
Los altermundistas, como gustan llamarse los que rechazan el capitalismo dominante, convergieron de todos los rincones del planeta al gran encuentro realizado en Belem do Pará, en el corazón de la Amazonia brasileña.
Esta vez el éxito político del Foro Social Mundial (FSM), en su octava convocatoria, fue contundente en Sudamérica, pues contó con la mayoría de los presidentes de la región.
En una desbordante asamblea estaban los jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay.
El Presidente Evo Morales fue aclamado por su triunfo en aprobar una Constitución que reconoce la diversidad nacional pero que, en realidad, consagra un lugar central a la mayoría indígena postergada hasta ahora, también limita la propiedad de las tierras y fortalece la autoridad del Estado.
Morales comenzó por proclamarse un discípulo del FSM puesto que ha asistido a varios de sus encuentros.
Rafael Correa, el Presidente ecuatoriano, subrayó cómo ha cambiado la región al estar acompañado por Lula, un sindicalista; Lugo, un ex obispo, y Morales, un indio.
Por su parte, el Presidente Lula señaló que no necesitaban "lecciones de los países ricos pues lo que importa es proteger a los desprotegidos". Y los excluidos del sistema en Brasil son muchos.
El actual gobierno, para mitigar la abrumadora pobreza del nordeste del país, ha dispuesto las llamadas Bolsa-Familia, que es un bono entregado a los hogares con una renta inferior a los 60 dólares mensuales, unos 40 mil pesos.
La bonificación aumenta por cada hijo en edad escolar que asiste en forma efectiva a la escuela. Unas once millones de familias reciben estos beneficios cuyo impacto ha sido considerable.
El FSM se desplazó hasta Belem, con su calor, humedad y lluvias diluvianas para llamar la atención del mundo a lo que ocurre en la Amazonia.
Una región determinante para el clima del planeta y, a la vez, su mayor reserva de agua dulce. El acoso de los pueblos indígenas, la pérdida de diversidad de especies, la construcción de represas y carreteras figuraron alto en las denuncias realizadas en el encuentro.
La combinación de diversas industrias converge para destruir la selva y los que viven en ella. Primero, están las empresas que explotan la madera. Una vez talados los árboles dejan paso a los ganaderos y tras ellos, en muchos lugares, llega el muy rentable cultivo de soja.
Los debates del encuentro parecen más destinados a la catarsis colectiva que a abrir vías concretas de solución. Es, sin embargo, un ejercicio de enorme relevancia.
No es en el FSM donde surgirán las soluciones, pero sí ellas son incubadas en sus debates. Son los millares de organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las que destacaba un sólido contingente chileno, las que en definitiva, junto a gobiernos, deben trazar los cursos de acción.
Las problemáticas recorren un rango enorme que va desde la esclavitud, en la que son mantenidas 26 millones de personas en el mundo. En Brasil en 2008 fueron liberadas cinco mil personas que eran trabajadores esclavizados.
La polémica sobre los recursos energéticos está a la orden del día. Una de las amenazas para varias regiones son los agrocombustibles que requieren vastas superficies.
La tónica, según los participantes, es la misma donde se mire: es necesario aprovechar mejor lo que ya hay. En otro mundo posible no es posible explotar los recursos en la magnitud y velocidad con que se hace en el presente.
El cambio de los padrones de consumo depende en forma secundaria de los progresos técnicos. El factor clave para asegurar los cambios necesarios son la conciencia ciudadana y como ella es traducida en poder.
Este aspecto, el de los mecanismos más eficaces para garantizar la representación política de la población, fue objeto de muchos talleres. Al respecto Lula contribuyó con la siguiente afirmación: "Hoy el Estado es visto como el salvador, y a sus puertas vienen a golpear aquellos que condujeron en forma errada las economías de sus países".
Se subentiende que por Estado efectivo no se habla de un Estado grande. Se trata de un Estado que es capaz de fijar las reglas y velar que sean cumplidas. Y, por sobre todo, de un Estado que sea una fiel expresión de las mayorías ciudadanas y no de intereses sectoriales como ocurre tanto en países emergentes como en países ricos.
Es llamativo que el Foro Económico Mundial, realizado al mismo tiempo en Davos, Suiza, donde se congregan los principales hombres de Estado, los más poderosos empresarios, financistas y teóricos del capitalismo los latinoamericanos brillaron por su ausencia. Asistieron sólo el presidente colombiano Álvaro Uribe y el mexicano Felipe Calderón. Un signo de los tiempos.
Fuente: La Nación.com.cl

-------------------------------------------------------------------------------------------

Culmina el Foro Social Mundial apuntando hacia un nuevo orden socioeconómico

Un nuevo sistema monetario de reservas internacionales no basado en el dólar, el fin de los paraísos fiscales y la erradicación de la especulación con materias primas (alimentos y energía), fueron algunos de los acuerdos alcanzados en el FSM.

Con acuerdos que sean una efectiva alternativa al sistema socioeconómico imperante culminó ayer el IX Foro Social Mundial (FSM) en la localidad de Belem do Pará, en la Amazonia brasileña.
Dicho encuentro se alza como alternativa ante el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, Suiza, en cuyas ciudades principales se registraron masivas protestas.
Al FSM asistieron más de 120.000 personas de todo el mundo, que luchan contra la globalización neoliberal de la economía, lo que incluyó el ya tradicional "Campamento de la Juventud" que acogió a 15 mil jóvenes activistas, quienes eran niños para la primera edición del evento altermundista, renovando de este modo al FSM y sus ideas.

ALGUNAS CONCLUSIONES
La mayoría de las organizaciones presentes acordaron una primera jornada de movilización para el 28 de marzo próximo, en Londres, Inglaterra, en una nueva cumbre de los países del Grupo de los 20 (G-20).
Allí se resistirá su legitimidad para resolver la crisis económica, ya que para el FSM se requieren de instancias "más amplias y democráticas", como unas Naciones Unidas reformuladas, para poder resolver los problemas sociales que trajo la crisis "del capitalismo".
Diversos colectivos acordaron la coordinación para una jornada de solidaridad con Palestina para el 30 de marzo, llamando a boicotear los productos israelíes, así como tratados de libre comercio con ese país.
"No entiendan esto como una acción antisemita, es un pedido contra el apartheid que está siendo practicado por Israel", explicó Yuri Haas, un judío israelí presente en el FSM.
Otros acuerdos fueron la creación de un nuevo sistema monetario de reservas internacionales no basado en el dólar, el fin de los paraísos fiscales, la creación de mecanismos estrictos de control de movimientos de capitales, la erradicación de la especulación con materias primas (alimentos y energía) y la lucha por la paz.

DAVOS ES UN FRACASO
Para los altermundistas, el FEM está "fracasado". "No es Davos el que está dando las alternativas. Ellos crearon esta situación y son parte de los derrotados", afirmó Cándido Grzybowski, uno de los organizadores del FSM.
Mientras que para Jean Merkart, de la organización CCFD-Terre Solidaire "estamos en una crisis extremadamente profunda y el mundo espera de nosotros, los movimientos altermundistas, propuestas fuertes y conjuntas, y ese es el espíritu que ha primado en el FSM".

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año