LEY DE BOSQUES,... ¿UNA "CONSPIRACIÓN" PARA DEJARLA SIN EFECTO?...



EL 28 DE NOVIEMBRE 2.007
  
                    El 28 de noviembre del año 2.007, el Senado de la Nación Argentina aprobaba la Ley  de Presupuestos Mínimos para la protección de los Bosques Nativos - Ley   Nº 26.331  - (mas conocida como "Ley Bonasso"), la cual ya contaba con media sanción de la H. Cámara de Diputados y constituía un importante aporte para la protección y conservación de nuestros bosques, montes y selvas de la Argentina, que en la actualidad se destruyen aceleradamente como consecuencia de la expansión de los cultivos (fundamentalmente soja) y de la ganadería...
                   Y en el Artículo 42 de dicha Ley se establece que "...el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la misma y constituir el fondo a que se refiere el Artículo 30 de esta norma legal, en un plazo de noventa días..."  O sea que dicho plazo vencía el 28  de febrero del año 2.008.
                   También habría que hacer notar que el proyecto en que se origina la Ley  de Presupuestos Mínimos para la protección de los Bosques Nativos  data de junio del 2.006 (trámite parlamentario de fecha 30/05/2006) y entre junio/2.006 y noviembre/2.007 hubo una enorme cantidad de "presiones", por parte de quienes están destruyendo el patrimonio natural y paisajístico de los argentinos, para que la ley no fuera sancionada. Pero finalmente, y gracias al reclamo con mas de un millón de firmas de mujeres y hombres de todas las latitudes de nuestro País, el H. Senado trató y aprobó la nueva Ley de Bosques.
                   Más a pesar de esto... y también a pesar de que la Ley otorga un plazo de 90 días al Poder Ejecutivo Nacional para su reglamentación, ha transcurrido ya mas de un año sin que aun esta norma legal haya sido reglamentada, y en la actualidad existiría el propósito de buscar la forma de "reglamentarla contrariando el propio espíritu de la Ley" a fin de poder burlar con posterioridad la finalidad de la misma. Por lo menos, las informaciones que obran en nuestro poder revelarían una enorme "mala fe" encaminada hacia tal objetivo.
 
ALGO ALTAMENTE SOSPECHOSO...
 
                   Por ejemplo, el borrador de la reglamentación de la Ley de Bosques está listo desde junio/2.008, y  fue girado a la Jefatura de Gabinete en julio/2.008. Desde entonces está trabado en el Ministerio de Economía. Y a pesar de que este borrador ya fue consultado anteriormente con los gobiernos de las provincias y algunas ONG, las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación quieren "rediscutirlo" con los gobiernos provinciales en el marco del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) a fin de  flexibilizar la norma y presumiblemente a fin de hacerla "inocua" para con algunos gobiernos de provincias que pretenden seguir desmontando y destruyendo bárbara e irracionalmente los últimos bosques nativos que aun quedan en la Argentina...
                   Buscan igualmente que la reglamentación les permita a las provincias más comprometidas con la deforestación cobrar los fondos que la ley establece sin aplicar una política firme contra la deforestación.
                   En tal sentido, resulta altamente sospechoso que la Secretaría de Ambiente de la Nación les envió por correo electrónico a los representantes del COFEMA un nuevo borrador de la reglamentación de la Ley de Bosques para recibir sus observaciones, pero no lo envió a ninguna organización social.

                  Resulta evidente que quieren darle más poder a los gobiernos provinciales a través del COFEMA y le quitan a las ONGs y comunidades indígenas y campesinas la posibilidad de controlar el cumplimiento de la ley y los fondos destinados precisamente a preservar los bosques nativos...
 
DESVIRTUAR LA ESENCIA DE LA LEY...
 
                    Se trata, en fin, de hacer una "reglamentación" que desvirtúe la esencia de la Ley y que permita continuar con este verdadero "terrorismo de las topadoras" que está exterminando nuestros bosques nativos, una reglamentación en la que la Nación no se meta y no revise el resultado de los Ordenamientos Territoriales, y gire el dinero a las provincias sin controlar y sin dejar tampoco lugar a las ONGs para que controlen. Se estaría buscando asimismo que no se reglamenten los artículos 6 y 7 de la ley, que hablan del ordenamiento territorial y de cómo debe ser el proceso participativo.
 
                   Existiría, sin ninguna duda, una evidente conspiración para que una Ley que fue el resultado de la lucha y la presión de millones de hombres y mujeres para salvar nuestros bosques nativos, se transforme simplemente en un recuerdo más , mientras las topadoras continúen arrasando los restos de lo que alguna vez fueron los bosques, selvas y montes del gran país de los argentinos...
 
                    Además, el simple hecho de que después de mas de un año la nueva Ley de Bosques aún no ha sido reglamentada, significa ya un enorme daño, ya  que genera una considerable cantidad de interpretaciones erróneas y debilita su plena aplicación: sin  la reglamentación las provincias no avanzan en los Ordenamientos Territoriales o los  hacen mal, y por otra parte no estarán los fondos  (algo así como mil millones de pesos al año), que servirán para  mejorar los controles.
 
                    Y solamente el "compromiso militante" de cada uno de nosotros podrá lograr que esta verdadera "conspiración" del "terrorismo de las topadoras" sea derrotada...
 
PALO SANTO, febrero de 2.009.-
 
 
                                                                                                   Ramón Godoy
   www.pumhalavozdelmonte.com.ar   

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