Los más vulnerables al clima



María Elena Navas
BBC Ciencia

El cambio climático, sabemos, es una amenaza para los sistemas agrícolas del mundo y los millones de personas que dependen de ella.
Pero ahora un nuevo estudio internacional identifica por primera vez a las economías que sufrirán más como consecuencia de los efectos de este fenómeno en el sector pesquero.
La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, analizó las economías de 132 países para determinar cuáles son los más vulnerables al impacto del cambio climático.
Los científicos se basaron en factores medioambientales, nutricionales y económicos.
Identificaron a 33 países como altamente vulnerables, entre ellos dos en América del Sur: Perú y Colombia.
"Éste es el primer estudio que analiza la vulnerabilidad de las economías nacionales a las repercusiones del cambio climático en sus pesquerías" dijo a BBC Ciencia la doctora Marie-Caroline Badjeck, investigadora de The WorldFish Center (Centro de Pesca Mundial), y una de las autoras del estudio.
"Consideramos como vulnerabilidad una combinación de los cambios en las temperaturas, el grado en que una economía depende de la pesca y la aptitud de la sociedad a adaptarse a un potencial impacto", explica la investigadora.

Dependencia y adaptación

El estudio encontró que los países más vulnerables no necesariamente serán aquéllos que experimentarán el mayor impacto medioambiental en su sector pesquero.
Sino serán los países donde la pesca juega un papel muy importante en la dieta, el ingreso y el comercio, pero donde se carece de la capacidad para adaptarse a los problemas causados por el cambio climático.
El estudio encontró que entre los 33 países "altamente vulnerables" 19 ya son clasificados por Naciones Unidas como "menos desarrollados" y están principalmente en África y el sureste de Asia.
Según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la pesca proporciona a más de 2.600 millones de personas por lo menos 20% de su consumo de proteína anual.
Y los países "altamente vulnerables" identificados en el nuevo estudio producen 20% de las exportaciones de pescado mundial.
Es por eso, afirman los científicos, que estos países deben ser una prioridad para ayudarlos a adaptarse a los cambios climáticos y mantener su contribución a la alimentación mundial.
"Precisamente estos países son los más vulnerables porque tienen una muy baja capacidad de adaptación" afirma la doctora Badjeck.
"Y una muy alta dependencia nutricional en los productos pesqueros", agrega.
El estudio clasificó a Perú como el décimo país más vulnerable a este impacto.
"Perú es uno de los productores pesqueros más importantes en el mundo tanto en términos de volumen como de exportación. Y por lo tanto es muy dependiente de este sector", dice la científica.
"Es el segundo país pesquero en el mundo, con una alta producción de anchoveta principalmente, lo que lo coloca en un lugar muy vulnerable", agrega.
El caso de Colombia es distinto ya que su vulnerabilidad, más que a la dependencia económica, se debe a los cambios que se experimentarán en el clima.

Visión a futuro

La buena noticia, afirma la investigadora, es que esta tendencia se puede cambiar.
"Este estudio empezó en 2004 y las predicciones que hicimos de los cambios climáticos son para el 2050. Esto significa que todavía estamos a tiempo para cambiar los niveles de vulnerabilidad" expresa.
La forma más conocida de lograrlo es reducir los gases de efecto invernadero para disminuir el cambio en las temperaturas.
"Pero en el sector pesquero lo primero que se debe lograr es una mejor gestión de este sector -dice Marie-Caroline Badjeck- con un mejor manejo ecosistémico, flexible y adaptativo".
"Y fomentar el desarrollo de políticas y medidas que piensen a largo plazo. Es decir prepararnos ahora para cambios que ocurrirán en 20 o 30 años"
En el caso de América Latina, explica la experta, no hay muchos estudios ni políticas que vayan más allá de lo que ocurrirá en 4 o 5 años, porque éstos dependen de los gobiernos que cambian.
"Por eso es urgente, en el caso de Perú y Colombia, responder ahora a los futuros cambios", afirma la investigadora.



Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_7872000/7872651.stm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año