MERCOSUR DE LA SOJA: LA ENERGÍA VERDE



Brasil, a fondo con el biodiesel
Vale do Rio Dolce, la mayor productora de hierro del mundo,
moverá sus trenes con biodiesel al 20%
La empresa minera brasileña Vale do Río Doce decidió
apostar fuerte en el biodiesel como combustible para sus
locomotoras y alternativa para reducir costos y emisiones de
gases contaminantes, informó la agencia EFE esta semana.

La minera, la mayor productora mundial de mineral de hierro y que
administra una gigantesca red ferroviaria en el país,
comenzará a agregar este mismo año diesel procedente de
vegetales al diesel que utiliza como combustible de sus
locomotoras.

El gobierno brasileño lanzó el año pasado un programa
para incentivar el uso del biodiesel, un combustible que es
producido a partir de plantas oleaginosas como ricino, palma,
girasol, soja y otras oleaginosas.

Vale do Río Doce informó que experimentará
inicialmente el combustible en la línea férrea por la que
transporta minerales desde el estado de Minas Gerais hasta el
puerto de Vitoria, en el Océano Atlántico.

Su meta es operar a partir del próximo año con un
combustible que contenga hasta un 20 por ciento de biodiesel. La
empresa es la responsable por cerca del 40 por ciento de los 970
millones de litros de diesel que consume todo el sistema
ferroviario de Brasil. La transportadora ferroviaria MRS, en la
que Vale tiene una importante participación, es responsable
por otro 23 por ciento del consumo de diesel para locomotoras en
el país.

La minera se había comprometido con el gobierno brasileño
a comenzar a utilizar el combustible alternativo en 2008 y apenas
a agregarle hasta un 2 por ciento al gasoil de sus locomotoras.
Sin embargo, decidió anticipar el proyecto y aumentar el
porcentaje debido a los beneficios que espera de la iniciativa,
en la que pretende invertir parte de los 120 millones de
dólares destinados este año a proyectos en logística.

El proyecto incluye el cultivo de algunas variedades con las que
se puede producir el diesel vegetal en los estados amazónicos
de Pará y Maranhao, en los que tiene sus mayores reservas
minerales. "El desafío es acondicionar las máquinas para
que utilicen el biodiesel adecuadamente", afirmó el director
del Departamento de Operaciones Logísticas, Eduardo
Bartolomeo

(Clarín Rural ).

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