ONU: 18 millones de afectados por catástrofes naturales en América Latina


Adital -

Las inundaciones, ciclones y sequías afectaron este año a 18 millones de personas en América Latina y el Caribe, provocando un millar de muertos y daños por el orden de los 7 mil millones de dólares, según el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Las inundaciones afectaron a toda esta región y son la causa del 80 por ciento de los daños, mientras que los corrimientos de tierra son responsables del 60 al 70 por ciento de los muertos.
Así lo informó a la prensa el responsable regional para catástrofes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHE), Douglas Reiner.
"Tanto las inundaciones como las sequías aumentaron en la región un 300 por ciento en el transcurso de los 30 últimos años, al tiempo que los ciclones se han quintuplicado", añadió.

Las primeras víctimas son siempre los más pobres y los más vulnerables, por lo que los Estados deben hacer más por reducir las desigualdades sociales que agravan el impacto de las catástrofes naturales, según el jefe de la oficina regional de la OCHE para América y el Caribe, Gerard Gómez.

"Es la región del mundo con mayores desigualdades. El 75 por ciento de la población se concentra en las ciudades, donde los pobres son totalmente invisibles", explicó.
Siete huracanes en 2009
Los especialistas en pronóstico de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado predijeron este miércoles una actividad superior a la media el año próximo en el Atlántico: 14 tormentas con nombre, incluyendo siete huracanes, tres de ellos grandes.
El promedio para 50 años es de 9.6 tormentas con nombre, 5.9 huracanes y 2.3 grandes huracanes.
Los investigadores William Gray y Phil Klotzbach dijeron en su pronóstico a largo plazo que habrá una probabilidad del 63 por ciento de que al menos un huracán de gran intensidad toque las costas de Estados Unidos.
En el pasado mes de diciembre, Gray y Klotzbach predijeron 13 tormentas con nombre para el 2008, incluyendo siete huracanes, tres de ellos grandes.
Klotzbach dijo que el nuevo pronóstico se basa en factores que incluyen el agua cálida del Atlático y la ausencia del fenómeno de El Niño.
La noticia es de TeleSUR

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año