Panamá - Los costos de la ampliación



Por: Eduardo A. Esquivel R. *

Adital -
Hace pocos días se "celebró" en Panamá la firma de un préstamo para parte de la ampliación del Canal con Cinco "agencias multilaterales y bilaterales" (léase financieras), por dos mil 300 millones de dólares, en una oficina de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con el presidente Martín Torrijos "como testigo" (SIC).
La publicidad de la ACP resaltaba que "El financiamiento se otorga sin garantía ni aval del estado panameño", lo que, más que una declaración alegre, supongo estará bien claro y definido en los contratos firmados. De hecho, estas financieras saben que la ACP no necesita del aval del Estado panameño, ya que, en caso de no cumplir con sus compromisos de pago, habrá muchas opciones para cobrarle coactivamente. No creo que estas financieras hayan sido tan ingenuas y bondadosas de no asegurarse legalmente los mecanismos de cobro de su préstamo. Aparte de esto, aún hay muchos expertos que opinan que la ACP forma parte del Estado panameño, y que sus acciones y obligaciones comprometen al Estado, del que es solo una parte, y no un feudo independiente como muchos piensan.

Otra cosa que no está muy clara ni detallada es todo este asunto de los intereses. Si bien la ACP se le da 10 años de gracia en que sólo pagara los intereses, el préstamo es a 20 años. (Hasta el 2028). ¿Cuánto se terminará pagando por estos 2,300 millones? Algunos economistas calculan que más de 10 mil millones, conservadoramente. Y esto no es todo el costo de la ampliación, todavía faltan más préstamos. Muy lejos de los poco más de 5 mil millones que la ACP decía que iba a costar el proyecto.

Ahora, da la impresión de que la ACP y el Gobierno actual, han querido utilizar este enorme préstamo como una muestra que la ampliación es un buen negocio. Realmente a las financieras les importa poco que el Canal ampliado sea negocio o no, pues lo que les importa es cobrar su plata con los intereses pactados, y esto lo harán con o sin ampliación. Y las empresas que trabajan en la obra, también piensan igual. Ellas cobraran por su trabajo, y poco les importa si esta inversión sea rentable o no. Como siempre he dicho al respecto, lo rentable de este negocio no es el Canal ampliado, es la "Ampliación". Después de todo, ni este gobierno, ni los directivos actuales de la ACP tendrán nada que ver con el pago de éste y otros prestamos. Tampoco, como siempre ocurre, el pueblo les podrá exigir responsabilidades en caso de que el proyecto no sea rentable. A esas alturas, posiblemente la mayoría de ellos estará rindiendo cuentas ante una autoridad de mayor jerarquía, sin posibilidades de "pasar agachados". Esto, por lo menos, será inevitable y justo.

* El Panamá América

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año