Por la protección de los médanos de El Nihuil, Mendoza



En el departamento de San Rafael, a 75 km de la ciudad, se encuentran aproximadamente 80.000 ha de médanos conocidos como El Nihuil. La región se caracteriza por ser desértica, con escasa vegetación xerófila y elevadas temperaturas superficiales en verano. Mayoritariamente, predominan las especies psamófilas, es decir, aquellas adaptadas a suelos arenosos.

Este magnífico paisaje simula ser un semidesierto del Sahara (África) y es considerado un centro de endemismos de especial interés para la conservación y se han contabilizado 2 especies exclusivas, entre ellas la amenazada lagartija del Nihuil (Liolaemus rabinoi), cuyo hábitat original fue mayormente anegado por el embalse homónimo a 1.200 m s.n.m., por lo cual la creación de una reserva natural en el área podría compensar los daños ocasionados para la fauna y flora en este frágil ambiente.

Afortunadamente, la existencia de tierras fiscales en el área permitiría crear en el corto plazo una reserva natural compensatoria, la que junto con la Reserva Provincial La Salina y el Cañón del Atuel, que por sus geoformas merecería protegerse como Monumento Natural Provincial, permitirían generar un modelo interesante de compensación ambiental y albergar el escaso hábitat de esta especie y de su congénere Liolaemus grosseorum.

Fuente: www.losquesevan.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año