Ranking del saqueo: Chubut es la tercera provincia más perforada por las mineras



Bajo el exitista título “Nuevo récord en perforaciones exploratorias”, el sitio Portal Minero revela que, en 2008, Chubut fue la tercera provincia argentina más agujereada por las empresas mineras.

Según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Minería de la Nación, el tope del ranking estuvo ocupado por Santa Cruz, provincia que supo acumular más de 285 mil metros perforados. El segundo puesto fue para San Juan, con 91.365 metros. Es en el tercer escalón donde se ubica Chubut, con un total de 86.573 metros; Jujuy (59.977 metros) Neuquén (37.057 metros) y Río Negro (23.553 metros).

“Todas representan entre el 14% y el 4% del total de metros perforados en el país, mejorando en cada caso la performance obtenida en 2007”, indica el trabajo.

Cuestión de matices

Se podría decir que, el año pasado, las tierras gobernadas por Daniel Peralta resultaron las más saqueadas de todo el país, sin embargo –como era de esperarse- Portal Minero prefiere destacar que Santa Cruz “continúa ocupando la primera posición entre las provincias con mayor inversión de riesgo de escala internacional en la exploración de reservas mineras”.

El trabajo sostiene que la actividad minera de nuestro país “volvió a registrar en 2008 un pico record de crecimiento en materia exploratoria” y, en este sentido, remarca que en “el último año se perforaron 668.851 metros, lo que implica un crecimiento del 11% respecto del año 2007 y un 302% si se compara con el 2003”.

“Nuevamente éste es el resultado del trabajo en conjunto que venimos desarrollando desde el gobierno nacional, con los estados provinciales, los operadores mineros y las prestadoras de servicios para consolidar el desarrollo de la actividad minera para los próximos años”. La frase –por si alguien tenía dudas- pertenece al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Publicado por Puerta E

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Fiebre Del Oro

La crisis mundial ha dañado los principios del capitalismo tal y como se entendía hasta ahora (...) Pero ha dejado una verdad en pie: el oro sigue sigue siendo un gran valor refugio. Eso dice la prensa europea y eso explica la fiebre del oro en Chubut.

"La crisis financiera mundial ha dañado los principios del capitalismo tal y como se entendía hasta ahora, ha dejado en evidencia a muchos economistas y ha eliminado el margen de predicción sobre el comportamiento de los mercados. Pero ha dejado una verdad en pie: el oro sigue sigue siendo un gran valor refugio", dice el primer párrafo de un artículo publicado por el diario español El País, este martes.

El artículo se titula, no en vano, "El oro, o cómo encontrar rentabilidad en medio de la crisis" y destaca el comportamiento del metal en los mercados mundiales.
"El metal precioso se convierte en el valor preferido por analistas e inversores, que auguran un importante auge de su cotización.- Las cifras de negocio en los mercados internacionales alcanzar récords", cuenta el mismo diario en la bajada de la noticia.

"El inversor y analista canadiense Eric Sprortt, que tiene a bien ser de los pocos que predijo hace un año la situación en la que estamos inmersos, aseguró ayer que el oro llegará a cotizar a 2.000 dólares, más del doble de lo actual", destaca el informe.

"Desde que decidió comprar oro, en marzo del año pasado, las 81 compañías del índice Standard and Poors 500 han perdido el 61% de su valor (y no han sido de los peor parados) mientras que el precio internacional del oro ha aumentado un 6%", subraya luego.

Según El País, el experto citado "no es el único que ha dirigido su mirada a este valor. Distintos fondos de inversión han convertido Yamana Gold o Goldcopr Inc en valores habituales e importantes de sus carteras".

Para ver los efectos del oro en Chubut, hay que leer a Luis Claps en su sitio: http://www.orosucio.madryn.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año