Solicitada por la creación de un Área Protegida en Mendoza



por Bárbara Gasparri

El Cerro Nevado se encuentra en los departamentos de San Rafael y Malargue, en el sureste de la provincia de Mendoza y es, con sus 3.883 m, la mayor altura extra cordillerana de la provincia, encontrándose a unos 132 km hacia el este de la cordillera principal de los Andes.

Se encuentra en una zona ecotonal entre el Monte y la Estepa Patagónica, en su faldeo oriental se destaca una porción empobrecida de una pequeña cuña de Espinal que ingresa a Mendoza, con especies tales como el Caldén (Prosopis caldenia) y el Peje (Jodina rhombifolia) en zonas muy localizadas.


Recomendamos la pronta creación de una reserva natural en el Cerro Nevado o El Nevado debido a la reciente confirmación de la presencia del gato andino (Oreailurus jacobita) en esta localidad, que representa el límite oriental de dispersión de esta especie amenazada en la provincia de Mendoza.

Además se encuentran prensentes la tortuga terrestre patagónica (Chelonoidis donosobarrosi), que con el nombre de tortuga del Nevado fue declarada Monumento Natural Provincial y de dos lagartos endémicos Phymaturus nevadoi y P. roigorum. Además el área reúne una importante población relictual de guanacos (Lama guanicoe) que en el pasado sufrió intensas cacerías.

Fuente: www.losquesevan.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año