Ambiciosa exploración del Ártico




Un equipo británico de exploradores inició una ambiciosa marcha hacia el Polo Norte para averiguar cuan rápido se está derritiendo el hielo del Mar Ártico.
Un avión llevó en la noche del sábado al renombrado explorador Pen Hadow y a sus dos compañeros a la región ártica, a unos 1.700 kilómetros al norte de Canadá.
Durante su viaje de 1.000 kilómetros planean medir el grosor del hielo en la región.
Se trata de la investigación de este tipo más detallada que se lleva a cabo esta temporada y deben finalizarla en mayo.
Calentamiento global
Según el especialista de la BBC en temas medioambientales, David Shuckman, los investigadores utilizarán trajes de supervivencia para atravesar a nado aquellas zonas en las que no haya hielo.
Los expedicionarios medirán constantemente el grosor del hielo con un radar móvil instalado en la parte trasera de uno de los trineos en los que viajan.

Imágenes satelitales han mostrado como la extensión que ocupa el hielo ártico se ha ido reduciendo en los últimos años. Esta expedición debe dar a los científicos una idea más aproximada de cómo se está reduciendo su grosor.
Se cree que el hielo del Mar Ártico está desapareciendo más rápidamente debido al aumento de las temperaturas del aire y de las aguas.
Las principales organizaciones científicas que estudian el Ártico atribuyen este fenómeno al calentamiento global.
Tan sólo hace unos años, los investigadores predijeron que a finales de este siglo podría no quedar hielo en el Ártico en verano. Algunos científicos creen ahora que ello puede suceder antes.
Pen Hadow, de 46 años, y los otros dos miembros de la expedición, Ann Daniels, de 44, y Martin Hartley, de 40, intentarán recoger nueva información sobre el estado de la capa de hielo en invierno y al principio de la primavera, cuando el hielo abarca la mayor extensión posible.
Los expedicionarios pretenden dar a los científicos "la verdad sobre el terreno" para que puedan afinar sus modelos y las interpretaciones de las imágenes satelitales.

El profesor Wieslaw Maslowski, quien asesora a los expedicionarios, espera que los datos que consigan le permitirán refinar su previsión sobre el momento en el que llegará el primer verano sin hielo en el Ártico.
Actualmente lo sitúa en el año 2013, aunque podría suceder entre 2010 y 2016.
Pen Hadow se convirtió en 2003 en la primera persona en marchar sola y sin ayuda desde Canadá hasta el Polo Norte.
Según explicó, el objetivo de la expedición que ahora inician -que podría durar hasta 100 días- es científico.
"Si los expertos dicen que el hielo se está reduciendo rápidamente, ello debe hacer saltar las alarmas en todo el mundo", opinó el expedicionario.
Según Hadow, cada miembro del equipo arrastrará un trineo de hasta 120 kilogramos de peso durante unas 12 horas al día.
Su mayor miedo, explicó, es la posibilidad de tener que nadar con todo el equipo hasta dos horas en la oscuridad.

FUENTE: http://news.bbc.co.uk

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año