Argentina: detenciones y allanamientos en los bosques sagrados de Santiago del Estero


* Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik

En la mañana del lunes, en el departamento Atamisqui, uno de los más pobres de la provincia, cinco campesinos de las comunidades del pueblo diaguita Puncu Atun y Codo, fueron detenidos mediante violentos allanamientos realizados por parte del GETOAR[1], el Grupo Especial de Táctica Operacional de Alto Riesgo de la provincia. Dos menores de edad también fueron reprimidos duramente al intentar proteger a sus familiares. Las comunidades Puncu Atun y Codo se encuentran defendiendo la única región boscosa que les queda, patrimonio sagrado y ecosistema de alta fragilidad, sobre el cual pesan grandes intereses corporativos agroindustriales de la mano del poder político local.
La Agencia de Noticias Biodiversidadla se pudo comunicar con Reinaldo Ledesma, vocero del Consejo Indígena del Pueblo Diaguita Cacano y con Luis Santucho, abogado de los 5 campesinos detenidos, para tratar de comprender lo que está sucediendo al sur de la provincia de Santiago del Estero, donde las comunidades campesinas indígenas resisten junto a los últimos árboles en pie a merced de la salinización y el avance de ruralistas inescrupolosos.
Reinaldo Ledesma, vocero del Consejo Indígena del Pueblo Diaguita Cacano.
- Sabemos que 5 compañeros del pueblo indígena diaguita cacano fueron detenidos, y hay orden de captura para 3 más, ¿qué sucedió?
Ha intervenido hoy a primera hora de la mañana, un grupo especial de la policía de Santiago del Estero, que ha ingresado y realizado el allanamiento de 5 casas de las comunidades donde han sido detenidas estas 5 personas. En dos lugares, cuando intentaron detener a Roger Zurita, uno de los detenidos, un menor de edad que tiene 15 años, sobrino de él, intentó defender a su tío y ante este hecho fue atacado por este grupo especial de la policía con golpes de puño, lo pisaron con los borceguíes, se le pararon en la espalda. En otro domicilio, el de Cecilio Barraza, que pertenece a otra comunidad indígena, también se encontraba en su casa un sobrino de él, y al ver que intentaban detenerlo, también intentó evitar esto y fue muy golpeado, es el más golpeado de todos. Lo más grave es que para producir las detenciones hicieron disparos de armas de fuego en presencia de menores, de niños, que han quedado muy atemorizados y se ha generado una situación de tensión muy fuerte en las comunidades.
- ¿De qué se acusa a las comunidades?, ¿por qué se detiene a estos compañeros?
En el año 2007, la firma Genética del Este S.A. ingresa al territorio de las comunidades con el argumento de haber comprado las tierras. A partir de ahí comienza una lucha de resistencia de las comunidades en defensa de sus derechos. Desde ese momento están siendo acosados por personal policial y han sido denunciados en todos los juzgados penales que hay en Santiago del Estero. Hay causas contra ellos. Además se amenaza a los menores yendo a las escuelas. Hay un clima de tensión permanente. Han envenenado el agua del canal, que es la única fuente de agua tanto para las personas como para los animales. Otros canales de donde sacaban agua las comunidades para riego, los han clausurado.
Han hecho una tala del bosque, territorio sagrado de las comunidades. En contrapartida, las comunidades además de la defensa por la vía legal de sus derechos, también reafirman sus posesiones, defienden sus posesiones, y siendo indígenas, defienden también lo que son territorios sagrados, como el bosque.
- ¿Cómo es la vida de las comunidades en esos territorios?, ¿cómo es el lugar?
En la provincia de Santiago del Estero, Atamisqui, donde están ubicadas estas comunidades, es el departamento más empobrecido de la provincia. Tiene los índices de necesidades básicas insatisfechas más altos. Es un territorio muy empobrecido y el ecosistema de la región es muy frágil. Están muy próximos a las Salinas de Ambargasta y la vida es posible gracias a que existe este único cordón boscoso que las comunidades protegen. En el momento en que este cordón boscoso desaparezca, las consecuencias no va a ser solamente para las comunidades, porque toda esa zona se va a salinizar y desertificar muy aceleradamente.
- ¿El uso del territorio es comunitario?
Los territorios son comunitarios, en total son 9 comunidades indígenas y todas están a ambas márgenes de este cordón boscoso.
- Y las personas detenidas, ¿a qué comunidades indígenas pertenecen?
Cuatro de ellos a la comunidad indígena, Ayllu, Pucun Atun, y la otra es del Ayllu Codo.
- ¿Cuál es la vinculación de la Sociedad Rural con el territorio que se usurpó a las comunidades?
Casi contemporáneo al conflicto del año pasado, el conflicto del campo, se realiza la clásica "Rural de Palermo". En esa oportunidad se presenta una cabaña, Genética del Este S.A.[2], que pertenece a la firma Bustingorri[3] Hnos. Uno de ellos ha sido candidato a intendente por Saladillo, por el PRO de Macri. Se presentan y obtienen el "Premio al Toro Campeón". El gobernador Zamora, de la provincia de Santiago del Estero, que en esa oportunidad se encontraba en La Rural de Palermo, combina con esta firma para que llegue en calidad de inversor a adquirir campos con un discurso orientado al mejoramiento genético de las razas bovinas de la provincia. Así es como llega esta empresa a la zona donde está actualmente el conflicto.
- ¿Las comunidades habían solicitado que la zona de El Alto se incluya para su protección dentro del marco de la nueva ley de bosques?
A partir de la sanción de la ley, todas las provincias se veían obligadas a adecuar sus leyes provinciales de bosques a la ley nacional. Las comunidades indígenas, como otras comunidades de la provincia de Santiago, hacen su presentación en las distintas audiencias, y en el caso particular, dado que la ley de bosques contempla que los territorios donde hay comunidades indígenas deben estar incorporados dentro de la "categoría 1 ó roja", ó "zona de alta preservación", se hace el planteo correspondiente ante la provincia.
El Gobierno, que ya tenía compromisos asumidos con la empresa, lo que hace es declarar una franja de 4 km de ancho dentro de la categoría 1. Cuatro kilómetros de ancho es una dimensión que no tiene mucho sentido, ni siquiera en la pretensión de preservar algo. Todo el resto de El Alto queda a merced de estos empresarios que vienen a usurpar tierras de las comunidades indígenas. Este hecho es una continuación de una larga serie de hechos donde no sólo se está perjudicando el derecho de las comunidades indígenas, sino que se está actuando con una forma que recuerda a épocas pasadas.
Luis Santucho, abogado de los 5 campesinos detenidos Atamisqui.
- ¿En qué situación legal están los compañeros detenidos?
La detención se ha producido alrededor de las 8 de la mañana. No han dejado ninguna "cédula" como normalmente se hace. La Constitución dice que tienen que dejar a los familiares la cédula o la constancia por la causa o el motivo de la detención. No han dejado nada en los allanamientos, han sido muy violentos y no sabemos la causa de las detenciones. Hemos andado averiguando en los Tribunales. En los primeros momentos no se sabía qué juez intervenía, hemos presentado algunas exhimiciones de prisión porque no sabemos cuáles eran los otros compañeros con órdenes de detención. Hemos presentado algunos "hábeas corpus"[4], lo que hemos podido durante la mañana.
Vamos a seguir presentando habeas corpus y exhimiciones de prisión porque hay rumores de que hay órdenes de detención para otros. Vamos a empezar a solicitar más información para iniciar los trámites de excarcelación. Es más, creo que recién están armando el expediente. Conociendo cómo se manejan y por los elementos secuestrados en las casas de los compañeros nosotros calculamos que recién están armando la causa penal.
- ¿Se estaría armando recién ahora la imputación a estos campesinos?
Exactamente, porque si hubiesen tenido la imputación concreta hubieran dejado la cédula avisando la causa de la detención, pero no lo han hecho, así que seguramente la causa la puedan calificar como "daño", como "usurpación de propiedad", como ocurre normalmente. Hemos presentado, hace tiempo que venimos presentando, denuncias sobre el estrago rural que se viene produciendo en la zona. Hemos presentado incluso antes de fin de año un hábeas corpus preventivo, porque existía, existe y sigue existiendo un clima de tensión en la zona que nos estaba preocupando. Por eso habíamos presentado un hábeas corpus, para que los jueces intervengan y se evite justamente esta afectación de la libertad de los compañeros, como está sucediendo ahora.
- ¿Directamente la policía irrumpió violentamente en la casas?
Hubo una orden de detención de carácter verbal. Nos avisaron que el pedido no ha pasado por los empleados ni por los juzgados, sino que han hablado directamente con el juez, y como siempre sucede, mandan las órdenes de detención verbales, por teléfono. Y cuando interviene el GETOAR, que es un organismo de la policía, un cuerpo táctico especial, normalmente ocurre que actúan en casos de órdenes políticas. Normalmente el GETOAR actúa por órdenes políticas, una especie de grupos bien bien ligados al poder. Ellos intervienen de este modo, como lo han hecho, acaba de comentar el compañero, irrumpiendo de ese modo y recibiendo más que órdenes judiciales, órdenes políticas. Vamos a ver si conseguimos la libertad de los compañeros cuanto antes.

Notas:
[1] El GETOAR tiene un personal altamente capacitado y entrenado a través de cursos y estudios específicos realizados, algunos de ellos, en la Policía Federal Argentina. Se trata de policías con un entrenamiento físico y táctico muy riesgoso. Nada debe quedar librado a la improvisación o al azar. Todo, hasta el más mínimo movimiento, debe ser realizado con profesionalismo. Generalmente es la vida de una persona la que está en juego cuando actúa este grupo. http://www.policiadesantiago.gov.ar/GETOAR.html
[2] Genética del Este S.A. es una empresa agroganadera que basa su trabajo en genética. En la 122ª Exposición Rural de Palermo, obtuvo el premio Campeón y Reservado Campeón de la raza Murray Grey, que es cruza entre un toro Angus y una vaca Shorthon. En su intención de seguir creciendo, se instaló en 2007 en Santiago del Estero y adquirió un campo de más de 4.000 hectáreas en Atamisqui. Allí están trabajando 18 personas y actualmente se está realizando la parte silvo-pastoril, la limpieza, terminando de colocar los alambres y trabajando en las instalaciones de agua. http://www.agromeat.com/index.php?idNews=73482
[3] José Benito Bustingorri es presidente de la Sociedad Rural de Saladillo.
[4] El habeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, a fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar ante el juez, a todo detenido en el plazo de 24 horas, el cual podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontraba motivo suficiente de arresto. Tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos. Según el art. 3 del Prodedimiento de Habeas Corpus el mismo corresponderá cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique la limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente, y agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad
.http://es.wikipedia.org/wiki/Hábeas_corpus y http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/48612/norma.htm

Fuente: Agencia de Noticias Biodiversidadla .

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año