Chile: nace una nueva Ong para proteger los ecosistemas boscosos



El 6 de marzo se constituyó legalmente "ETICA EN LOS BOSQUES", la integran entre otros el poeta mapuche Leonel Lienlaf junto con Bernardo Reyes, presidente provisorio de esta flamante Ong Chilena.
A continuación su presentación oficial...


UNA NUEVA ETICA EN LOS BOSQUES

En la zona lacustre de Villarrica se creó ETICA EN LOS BOSQUES – EB, que nace para fortalecer la protección de los ecosistemas boscosos y evitar que estos importantes recursos sigan siendo degradados por la codicia, el desconocimiento y la desidia gubernamental. “El bosque es la cuna del agua y ambos están hoy amenazados por grandes proyectos de energía, por la sustitución por plantaciones forestales y por la degradación del floreo y madereo sin técnicas adecuadas y además por una legalidad frágil, vacilante, que ignora los grandes desafíos como el cambio climático” dijo Bernardo Reyes, del grupo de fundadores de esta nueva ONG que da continuidad al trabajo de ForestEthics y la coalición de ONGs chilenas que han luchado por tener un marco legal e institucional que proteja de manera efectiva el bosque nativo.

Reyes quien ha liderado el trabajo de ForestEthics, explica que el amplio conjunto de talentos y conocimientos de las personas que ayer se reunieron en Villarrica para crear Etica en los Bosque, no pueden sino enfrentar los tremendos desafíos que significa el lento avance de la Ley del Bosque Nativo. Es decepcionante la falta de agilidad y capacidad de fiscalización de los organismos públicos para frenar el deterioro de áreas boscosas que incluso el propio Estado ha definido como áreas prioritarias de conservación. A esto se suma las recientes autorizaciones para intervenir y explotar los recursos de los parques nacionales, protegido incluso por leyes internacionales. “Nada hay sagrado, todo se vende y nada se resguarda para las generaciones futuras...la Corte Suprema declara lícito explotar los parques para proyectos energéticos hoy, mañana será la explotación minera”.


Ética en los Bosques nace para impulsar el cambio del modelo forestal chileno, que hasta ahora ha sido concentrador de riqueza, casi monopólico en su estructura dominada por dos grandes grupos económicos y que no logrado disminuir la pobreza y crear un genuino desarrollo local y regional a pesar de las tremendas ganancias del sector.

Se han invertido millones de dólares para convencer a los Chilenos de que están “plantado bosques para Chile”, cuando se trata de plantaciones, de cultivo forestales, que tienen su propia razón ser. No hay que dejarnos engañar, los bosques son especies nativas, que no se plantan, están allí.



Al contrario, el modelo externaliza a los vecinos de las plantaciones los costos que no han querido integrar en los modelos de explotación forestal. Los reclamos porque las plantaciones secan las fuentes de aguas, no respetan las zonas de protección, contaminan la agricultura local con sus fumigaciones y por el tremendo déficit que deja la actual ley de bosque nativo, la que no logra generar ni la agilidad institucional del estado (sigue sin aprobarse el reglamento para la aplicación de incentivos y bonificaciones a más de un año de su publicación), ni tampoco ha creado la institucionalidad para conservar adecuadamente áreas que se encuentran con rango de protegidas. Por otra parte, no ha cumplido la prometida constitución de mesas de trabajo para tratar temas postergados, como la sustitución del bosque nativo la cual afecta fuertemente la zona centro-sur del país.

A esto se suma, la propuesta de nuevas plantaciones para dinamizar el sector forestal en momento de crisis económica internacional, con un millón de hectáreas más que serían plantadas en zonas no intervenidas, lo que aumentaría la presión sobre el bosque nativo, fortaleciendo un modelo productivo deficitario que genera concentración de la tierra, mayores niveles de pobreza y desempleo, en comunas donde se concentra.

Actualmente existen otros proyectos que atentan por la conservación y preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, como la central de paso que se instalaría en el Parque Nacional Puyehue, aprobado por la máxima instancia judicial del país. También están amenazados la Laguna San Rafael y PN B. O’Higgins, por parte de HidroAysen. Esto implica que se ignoren importantes cuerpos legales y acuerdos internacionales de larga data, como es la Convención de Washington firmada por el gobierno de Chile y aprobada por el parlamento en 1967. Ni las áreas protegidas están adecuadamente protegidas bajo la actual legislación.

Estos proyectos son una mayor amenaza a los ríos y cabeceras de cuenca, cuna del agua y de la vida, por lo que el país, nuevamente no respeta la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, de la que Chile es signatario desde 1994, cuyos principales compromisos son mitigar el CC y protección de los recursos hídricos, para así reducir los efectos del CC en la economía, salud pública y calidad del medioambiente.

Etica en los Bosques reúne a personas preocupadas por la conservación y el manejo sustentable del bosque nativo en Chile y trabaja para desarrollar propuestas concretas dirigidas al aprovechamiento sustentable de este recurso. Los esfuerzos por la conservación de los ecosistemas forestales prioritarios, muchos de los cuales están altamente degradados y fragmentados, seguirá siendo nuestro principal objetivo generando nuevas capacidades de análisis y respuesta, así como modelos de conservación y manejo sustentable basado en ecosistemas, y no en la rentabilidad de algunas empresas, sino en el bienestar de esta y las generaciones futuras. Además en Villarrica y áreas colindantes hay un déficit de capacidad institucional para canalizar el interés y preocupación ciudadana en torno al bosque, el agua y su gente.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año