Contra el desmonte y los desastres ecológicos en Salta



La Universidad Nacional de Salta (UNSA) pedirá ante la Corte Suprema de Justicia que se declare "inconstitucional" la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial, sancionada por la Legislatura local poco antes de fin de año.


Según anunció la rectora de la Universidad Nacional de Salta, Stella Maris Pérez de Bianchi, se hará una presentación ante "el peligro de extinción de los bosques nativos y sus previsibles consecuencias en la destrucción del medio ambiente".
El contenido de la presentación fue expuesto en una charla-debate realizada en la Facultad de Ciencias Naturales de la capital provincial, en la cual los panelistas estuvieron de acuerdo en que el texto aprobado "cambió completamente el espíritu del proyecto que había sido presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable".
Entre los principales argumentos de la presentación ante el máximo tribunal, se destacó que "la ley 7543 es anticonstitucional" ya que "vulnera los derechos de los pueblos originarios y campesinos".
Según el texto de la medida cautelar elaborada por la UNSA, la ley "dispone como tierras factibles de ser desmontadas, territorios que tienen una pendiente de hasta 15 grados".
Sobre este tema, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la casa de Altos Estudios, Guillermo Baudino, dijo que "de esta manera las cuencas hídricas quedarán desprotegidas y perderán sustentabilidad".
Esto podría sumarse a las causas que provocan las inundaciones en el norte provincial "y desastres como el que acaba de ocurrir en Tartagal".
El especialista en hidrología señaló que el porcentaje de pendiente propuesto en el proyecto original para desmontar era del cinco 5%, "y ya era un exceso de pendiente. El 15% establecido en la ley es directamente surrealista", concluyó.
En un estudio previo al alud que arrasó con Tartagal, expertos de la UNSA afirmaron que la ley provincial podría generar "desequilibrios ambientales irreversibles".

Fuente: http://www.urgente24.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año